May 12, 2022
De parte de Kurdistan America Latina
1,464 puntos de vista

La Administraci贸n Aut贸noma del Norte y Este de Siria (AANES) declar贸 que la acci贸n de Turqu铆a de asentar refugiados sirios en 谩reas que no les pertenecen, es peligrosa. Para el autogobierno de Rojava, el objetivo es cambiar la estructura demogr谩fica de la regi贸n.

Debido a lo anunciado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan con respecto a los refugiados, la AANES afirm贸 en una declaraci贸n difundida hoy que 鈥渆l estado turco sigue otomanizando el territorio y aplicando pol铆ticas coloniales. Lo hace abiertamente, financiando terroristas y bandas (paramilitares), imponiendo el turco como idioma oficial y alterando la estructura demogr谩fica y la identidad de los territorios ocupados鈥.

Seg煤n la AANES, Turqu铆a demuestra de esta forma 鈥渟u deseo de explotar estas regiones como una t谩ctica de chantaje contra Siria y su gente. Las actividades llevadas a cabo por el Estado turco por razones ostensiblemente de seguridad estaban destinadas a aplicar sus pol铆ticas鈥.

En el comunicado, el autogobierno explic贸 que 鈥渃on los esquemas de asentamientos ejecutados en Siria y el 煤ltimo proyecto de zona de amortiguamiento, el Estado turco ahora intenta fomentar el conflicto entre los sirios para lograr sus propios objetivos y pol铆ticas鈥.

A esto, agregaron que 鈥渆l Estado turco est谩 construyendo casas coloniales con la ayuda de numerosas asociaciones de Qatar, Kuwait y la regi贸n. Por lo tanto, proporciona alojamiento a personas que no est谩n vinculadas con la regi贸n. Esto ayuda al objetivo de Erdogan de cambiar la estructura demogr谩fica e implementar su proyecto colonial鈥.

鈥淧or lo tanto, cualquier participaci贸n en este proyecto significa que la campa帽a genocida y de cambio demogr谩fico contra la regi贸n y nuestro pueblo continuar谩. Ning煤n partido debe ser un instrumento del proyecto y la pol铆tica del estado turco鈥, remarcaron desde la AANES.

A su vez, advirtieron que 鈥渆l proyecto de reasentamiento de refugiados sirios en lugares que no les pertenecen, es arriesgado y pretende alterar la estructura demogr谩fica de la regi贸n. El Estado turco desea construir un cintur贸n en algunas 谩reas para desplazar a los sirios. Esto recuerda al cintur贸n 谩rabe establecido por el r茅gimen (del partido) Baath en la d茅cada de 1970. Los dos proyectos tienen el mismo objetivo. Pretenden alterar la verdadera estructura demogr谩fica de la regi贸n鈥.

En la AANES, explicaron que 鈥渜ue se deben comprender los peligros de la nueva iniciativa de Erdogan, e instamos al pueblo sirio a no dejarse enga帽ar por estas ideas. El pueblo sirio no tiene inter茅s en venir aqu铆. Dichos proyectos contra el pueblo sirio deben ser prohibidos por organismos y agencias legales internacionales. Lucharemos contra los proyectos que buscan devastar y dividir a Siria. Apoyamos el retorno voluntario de todos los sirios que han huido de sus hogares a causa del conflicto鈥.

FUENTE: ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–