March 30, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

Murat Karayilan, miembro del Comit茅 Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdist谩n (PKK), fue entrevistado por Radio Denge Welat y se refiri贸 a la represi贸n creciente desatada por el Estado turco contra el pueblo kurdo.

Al referirse a la derrota militar turca en Gare, en Bashur (Kurdist谩n iraqu铆), ocurrida meses atr谩s, Karayilan asegur贸 que 鈥渆s similar a la derrota en Zap en 2018, que tambi茅n fortaleci贸 la la pol铆tica kurda鈥.

鈥淗ay una tercera guerra mundial en el Medio Oriente 鈥搑eflexion贸 el comandante-. Esta guerra tiene como objetivo cambiar el sistema del siglo XX por un sistema que es m谩s aplicable al siglo XXI鈥.

Por esta raz贸n, Karayilan asegur贸 que el pueblo kurdo necesita su 鈥渦nidad nacional鈥 m谩s que nunca.

鈥淟os partidos pol铆ticos kurdos no pueden darse el lujo de quedarse en un segundo plano 鈥揳naliz贸-. Los kurdos no pueden actuar sin una estrategia s贸lida. Tenemos que desarrollar una estrategia conjunta para el pueblo kurdo. Al pasar por un per铆odo tan hist贸rico, todos perderemos el movimiento si estamos separados. Se est谩n jugando grandes juegos en los territorios de Kurdist谩n鈥.

El miembro del PKK pidi贸 a todos los partidos pol铆ticos kurdos que apoyen las conversaciones por la unidad nacional: 鈥淐onsideremos el proceso tan delicado y fr谩gil que estamos atravesando. Aceptemos todos nuestras responsabilidades para mejorar el di谩logo para la unidad nacional鈥.

Karayilan tambi茅n se refiri贸 a 鈥渓as mujeres que izaron la bandera de la libertad el 8 de marzo鈥 y que luego 鈥渃aminaron con el mismo esp铆ritu hasta el 21 de marzo鈥, fecha en que todo Kurdist谩n se celebra el a帽o nuevo (Newroz). 鈥淪aludo a todas esas mujeres. Tambi茅n saludo a todos los dem贸cratas que corearon el lema 鈥淰iva el l铆der Apo (Abdullah 脰calan)鈥 en el festival del Newroz鈥.

鈥淓n medio de las condiciones de violencia, tortura y crueldad alimentadas por el sistema fascista y autoritario en Turqu铆a, la postura en las celebraciones de Newroz, especialmente en Bakur (sudeste turco) y en todo Kurdist谩n, reflej贸 la situaci贸n hist贸rica actitud contra la opresi贸n鈥, agreg贸.

Finalmente, Karayilan habl贸 sobre los intentos del Estado turco de ilegalizar al Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP). 鈥淓l fascismo en Turqu铆a no solo quiere prohibir el HDP, sino tambi茅n poner fin a la democracia en el pa铆s 鈥揳lert贸-. Cerrar el HDP es en realidad parte de un proyecto sistem谩tico. La actitud del fascismo en Turqu铆a contra el HDP muestra su misma actitud hacia la oposici贸n democr谩tica鈥.

Por 煤ltimo, Karayilan denunci贸, durante los di谩logos de paz, el gobierno turco permiti贸 que dirigentes del HDP se trasladaran a las bases del PKK, en Bashur, pero ahora Ankara utiliza 鈥渓as fotograf铆as (de esas reuniones) como motivo de acusaci贸n contra los miembros del HDP鈥. A este hecho lo calific贸 como 鈥渕uy hip贸crita鈥.

FUENTE: Radio Denge Welat / Medya News / Traducci贸n y edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–

–>