March 28, 2021
De parte de Sare Antifaxista

Lorena Serantes @LoreSerantes * Galiza

Lorena Serantes es una joven investigadora politologa galega que esta escribiendo un libro acerca del fascismo y del fen贸meno de la extrema derecha

Para ello esta realizando una serie de entrevistas, entre las cuales tenemos esta que realiza al comunista e independentista vasco Andoni Baserrigorri @EHBaserrigorri que colabora con Sare Antifaxista

Como definir铆as lo que es hoy en d铆a la ultraderecha y que caracter铆sticas comprende la espa帽ola?

La ultraderecha, el fascismo, los movimientos supremacistas, personalmente los definir铆a como tradicionalmente se ha hecho. Es decir, como una herramienta que el sistema capitalista utiliza para garantizar sus tasas de ganancias y sus privilegios en tiempos de crisis econ贸micas y pol铆ticas. Y tambi茅n como una reacci贸n de miedo de las clases medias y de la aristocracia obrera que de la misma manera teme por sus intereses econ贸micos y privilegios sociales.

Por ello preferentemente el fascismo aparece en tiempos de grandes crisis y convulsiones. Son los medios de comunicaci贸n, propiedad de las clases mencionadas los que atizan el miedo contra la clase obrera m谩s depauperada y grupos 茅tnicos o de personas extranjeras los que 鈥渄an de comer鈥 al monstruo y una vez crecido y fuerte lo hacen actuar

En el estado espa帽ol, los movimientos fascistas tienen un doble componente. Por un lado un fuerte nacionalismo espa帽ol que niega cualquier derecho a las naciones que padecen el estar dentro de esa c谩rcel de pueblos que es el estado espa帽ol y por otra un catolicismo fan谩tico e intolerante.

El fascismo espa帽ol nace de una reacci贸n de la burgues铆a centralista ante el derrumbe de su imperio, donde dec铆an que no se pon铆a nunca el Sol, el temor a que los pueblos catal谩n, vasco o galego se independizasen y un catolicismo tradicionalista que hizo que se dijese que Espa帽a era m谩s papista que el Papa. De esa purrusalda nace el nacional-catolicismo, b谩sicamente ese es el fascismo espa帽ol

驴Como se organiza la ultraderecha en Euskal Herria?

Hist贸ricamente el fascismo en Euskal Herria ha estado en 鈥渆l armario鈥 por la presencia de la izquierda abertzale y lo que eso supon铆a para ellos, o bien camuflados en partidos constitucionalistas

Eso no quiere decir que no hubiese fascismo en Euskal Herria. Al finales de los 70 tuvieron cierta actividad en grupos de incontrolados con apariciones espor谩dicas en los 80 y 90. Pero el estado prefer铆a utilizar el 鈥渃onstitucionalismo鈥 que no era sino una forma de camuflar el nacionalismo rancio espa帽ol

En los sucesos que se vinieron a llamar 鈥渆sp铆ritu de Ermua鈥 el fascismo da la cara de una manera m谩s descarada y sobre todo en la 茅poca de Lizarra-Garazi, donde el fallecido periodista vasco-galego Pepe Rei en su revista dio cuenta de reuniones de grupos de falangistas vascos

Hoy d铆a, que el fascismo a nivel estatal ya sali贸 del armario, sumado a que la Izquierda Abertzale Oficial se decanta por el parlamentarismo y la socialdemocracia, tambi茅n aqu铆 esta dando pasos para salir a la calle. Haberlos hailos y ah铆 est谩n los votos que logro Vox en las ultimas elecciones, aunque es cierto que aqu铆 sus dificultades son mayores debido a que el antifascismo vasco, sale a la calle a darles replica cada vez que tratan de ocupar nuestras plazas y calles

Y existen grupos que espor谩dicamente atacan locales, murales, monumentos y estos son mas abiertamente nazis o fascistas

驴Que significado le dar铆as a la irrupci贸n de VOX en la pol铆tica estatal en los 煤ltimos a帽os?

No hay que olvidar que Vox sale del PP. Sus dirigentes son antiguos miembros del PP que recojen al sector m谩s ultra del partido y a gente que militaba en otros partidos, estos de ultraderecha.

Vox no es m谩s que la parte mas a la derecha del PP que se organiza seguramente azuzada por sectores olig谩rquicos a los que interesa su presencia, ante la tremenda crisis econ贸mica del estado y como reacci贸n al 鈥減roblema nacional鈥 que sigue sin ser resuelto

Pero son los de siempre, El PP y Vox sumados es el PP de la 茅poca de Aznar, Se separaron, pero el que vuelvan a caminar juntos es una posibilidad. Al tiempo

Lo que es seguro es que est谩n logrando que la pol铆tica espa帽ola se escore hacia posiciones mas a la derecha, Tampoco es una novedad, eso mismo ha ocurrido en otros pa铆ses del 谩mbito europeo. No gobierna la ultraderecha, pero escoran a otros partidos a esas posiciones y de alguna manera hacen pol铆ticas casi de extrema derecha

驴Como consideras que se debe combatir a la ultraderecha?

Tampoco en este sentido debe haber grandes novedades en lo que hist贸ricamente se ha hecho.

El fascismo nunca debe ser normalizado. Un partido fascista no puede tener un trato como otro que no lo sea. Debe existir un cord贸n sanitario que los margine y los lleve al basurero pol铆tico. Desgraciadamente eso no se hace, y por ejemplo Vox tienen un trato casi como cualquier partido que no sea fascista

Y esto deber铆a ser acompa帽ado de una movilizaci贸n cotidiana en la calle. No se puede ni se debe permitir que el fascismo tenga espacios de impunidad

Porque la historia ha demostrado, que si al fascismo no se le combate, crece y si crece el va a ir a por ti. Y no sera benevolente.

El fascismo es un c谩ncer en cualquier sociedad que debe ser extirpado

驴Consideras que las izquierdas son responsables del ascenso de la ultraderecha debido a su abandono de las necesidades de la clase obrera?

Si. As铆 lo pienso.

Las izquierdas que basan su actividad en el parlamentarismo, que abandonan la calle como espacio de movilizaci贸n y que entrando en el juego democr谩tico, abandonan las reivindicaciones de la clase obrera y sectores populares, crean desencanto en estos sectores y desgraciadamente muchas de esas personas que eran o bien militantes o bien votantes acaban en entorna ultraderechistas. Ejemplo hay por decenas y quiz谩s el mas claro sea el de Marsella en Francia que de ser un basti贸n del PCF, paso a serlo del Frente Nacional de Le Pen

Y tambi茅n la falta absoluta de formaci贸n marxista y de praxis revolucionaria es clave, Una tarea urgente es que la izquierda forme pol铆ticamente a su militancia

驴Son los partidos tradicionales (PP-PSOE) responsables de este fen贸meno?

Pienso que si. Ademas el PP o el PSOE no son el objetivo de los fascistas con los que comparten defensa de la unidad nacional y comparten tambi茅n intereses de clase

Ni el PP ni el PSOE van a hacer nada contra el fascismo. Es m谩s, si cabe lo utilizaran en algunos momentos si les hace falta

Solo la izquierda revolucionaria, 猫s consecuentemente antifascista. Y pienso que para ser dem贸crata, no ya revolucionario, hay que ser antifascista

驴Finalmente, es el Estado Espa帽ol un Estado fascista o una democracia liberal burguesa como el resto de pa铆ses de Europa?

A medio camino. Es un estado heredero del triunfo franquista en 1939, que por necesidades de la burgues铆a y de la oligarqu铆a tuvo que darse un maquillaje democr谩tico, pero ni dejo de ser franquista, ni llego a ser liberal. Tiene aspectos del r茅gimen de Franco con otros que son propios de un estado liberal

De hecho ah铆 esta la frase de que Franco dej贸 todo atado y bien atado. La monarqu铆a. La unidad nacional y el capitalismo son intocables y de hecho as铆 lo consagra su constituci贸n. Lo cual demuestra, que muy democr谩tico, no es el estado. Sus carencias democr谩ticas son obvias y saltan a la vista

Y que nadie dude. Si necesitan recurrir de nuevo al fascismo, lo har谩n. Ellos lo tiene claro, lo triste es que muchas izquierdas, no. O quiz谩s si y por eso son tan suaves, tan reformistas y acomplejadas, dir铆a yo

Eso es todo…. Graci帽as