January 10, 2022
De parte de Indymedia Argentina

El Ministerio de Ambiente de Naci贸n aprob贸 los permisos de s铆smica para la exploraci贸n de hidrocarburos en el mar. Se trata de una luz verde para el ingreso de las petroleras a la costa norte del Mar Argentino que desat贸 debates, tensiones y movilizaciones. 驴Es coherente con los compromisos clim谩ticos globales avanzar sobre nuevas fronteras f贸siles?

Fotos: Asamblea por un mar libre de petroleras.

Por Mart铆n 脕lvarez Mullally.

La postal de dos j贸venes con sus cuerpos manchados de crudo en la costa se viraliza en las redes y con ello el mentado comportamiento social de la grieta se expande como petr贸leo  en el mar. Al margen de ciertos detalles que le quitan credibilidad a la intervenci贸n, la imagen logra impactar en ambos bordes de la contienda. Las r茅plicas no demoran y bajo la misma ret贸rica se publican hermosas playas de distintos pa铆ses en los que las plataformas petroleras mar铆timas son parte del paisaje. As铆 como el meme de los Spidermen se帽al谩ndose entre s铆.

La imagen de los cuerpos empetrolados atrapa publicaciones, posicionamientos y posteos, centrando la idea de que la cr铆tica es esa. Entonces los promotores de la exploraci贸n y explotaci贸n de hidrocarburos en el mar salen a lucir sus planillas con supuestas estad铆sticas sobre la baja de accidentes de las 煤ltimas d茅cadas en las plataformas del Mar Argentino, all谩 en la Cuenca Austral, en el sur. Suman como argumento a favor lo extra铆do, los altos salarios de sus trabajadores y hasta se animan a sostener que el 煤nico derrame posible es el econ贸mico. Esta ampliaci贸n de frontera extractiva sedujo provocando una reedici贸n de sue帽os en las filas neodesarrollistas locales. 鈥淢ir谩 si hay un Presal y no lo sabemos鈥, me dijo en confianza una esperanzada fuente del sector que dejaba percibir en sus ojos el c谩ntico 鈥淏rasil decime qu茅 se siente鈥. Si Vaca Muerta pudo ser vendida como la salvaci贸n del pa铆s, imagino que las reservas por descubrir nos pueden llevar a cumplir los deseos del cenit f贸sil, una silla en la Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Petr贸leo (OPEP). Maradona, Messi, el Pap谩 y las reservas en el mar.

Sin embargo, es necesario trascender las discusiones que giran en loop exclusivamente en torno a los derrames. Para eso, considero que hay dos ejes fundamentales que no debemos perder de vista: el de los compromisos clim谩ticos asumidos y el del camino hacia una transici贸n como consecuencia pol铆tica. Bajo estos ejes, el avance extractivo pierde sentido.  Para quienes sostenemos que es urgente frenar la consolidaci贸n de la matriz f贸sil acompa帽ando el fortalecimiento de las econom铆as regionales, es menester encauzar los debates para contradecir la m谩xima del neodesarrollismo que postula que se puede financiar la transici贸n con m谩s extractivismo, 驴se imaginan lo que puede ocurrir si todos los pa铆ses usan esa misma receta? 驴Cu谩nto se acelerar铆a el cambio clim谩tico?

Ahora, 驴puede ocurrir un derrame? S铆, claro que s铆, qui茅n diga lo contrario es negacionista. El estudio 鈥Evaluaci贸n de la probabilidad de ocurrencia de derrames de petr贸leo en la plataforma mar铆tima continental argentina鈥 que realiz贸 el Centro de Tecnolog铆as Ambientales y Energ铆a de la Facultad de Ingenier铆a de la Universidad Nacional del Centro da cuenta de los riesgos que implicar铆a y hasta la empresa noruega Equinor, vinculada a los recientes permisos de exploraci贸n en la costa argentina, se mostr贸 preocupada por el aumento de accidentes en su empresa durante el 2020. A煤n as铆, los debates tienen que tender a ser m谩s integrales, que nos permitan ir hacia lo profundo, all铆 donde las apariencias se difuminan. Con o sin hipot茅ticos derrames, avanzar sobre nuevas fronteras f贸siles est谩 mal, muy mal. Porque detr谩s de la acusaci贸n de 鈥渇also ambientalismo鈥 est谩 el supremacismo econ贸mico que viene afirmando sin 茅xito que el extractivismo nos sacar谩 de la pobreza, cosa que no solo no ocurri贸, sino que adem谩s de m谩s pobres estamos m谩s contaminados.

El a帽o pasado se realiz贸 la Audiencia que form贸 parte de los Procedimientos de Evaluaci贸n de Impacto Ambiental de los Proyectos de Obras o Actividades de Exploraci贸n y Explotaci贸n Hidrocarbur铆fera firmados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Secretar铆a de Energ铆a a fines de 2019. Hubo una participaci贸n r茅cord de m谩s de 500 personas, de las cuales aproximadamente 300 se pronunciaron en contra y solo una docena a favor. Sin embargo, este tipo de participaci贸n ciudadana no es vinculante, por lo tanto est谩 en la voluntad de las autoridades considerar o no esas voces. En un primer momento parec铆a que hab铆an escuchado, al menos el entonces secretario de Cambio Clim谩tico Rodrigo Rodr铆guez Tornquist hab铆a dejado esa impresi贸n y encauzado el debate en relaci贸n a los compromisos clim谩ticos, invocando la necesidad de un plan de descarbonizaci贸n antes de cualquier aprobaci贸n. Casi como un presagio, el funcionario renunci贸 a mediados de diciembre y d铆as despu茅s saldr铆a la aprobaci贸n de los permisos de exploraci贸n mar铆tima en manos del ministro Cabandie, qui茅n en su momento hizo suya la posici贸n del secretario.

En el Golfo San Jorge el rechazo de los permisos s铆smicos otorgados a Pan American Energy deriv贸 en que la Legislatura de Santa Cruz proh铆ba las actividades s铆smicas en 2013. Sin embargo, cuando se debate sobre la afectaci贸n a la biodiversidad marina salen a se帽alar que saqueo es lo que hacen los buques de bandera extranjera en la frontera de la plataforma. Otra estrategia para entrampar los debates en cuesti贸n. Hoy, mientras el rechazo y las movilizaciones en las ciudades costeras se multiplican, el embate de los defensores de la consolidaci贸n de la matriz f贸sil tambi茅n crece, porque deslegitimar al movimiento cr铆tico, infantilizarlo y demonizarlo tambi茅n forma parte de los mecanismos frecuentes del manual del extractivista b谩sico. Pero por suerte de eso, ya estamos inmunizados.

Mart铆n 脕lvarez Mullally es Investigador del Observatorio Petrolero Sur. Art铆culo originalmente publicado en LID.

Fuente: https://opsur.org.ar/2022/01/06/el-fetichismo-del-derrame/

Fuente: Argentina.indymedia.org