August 17, 2022
De parte de Nodo50
175 puntos de vista

(SPS) – El Frente POLISARIO reafirmó que “no habrá otra solución para el conflicto del Sahara Occidental fuera del marco del Plan ONU-OUA de 1991”.

En un comunicado hecho público al concluir los trabajo de su Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones, el Secretariado Nacional del Frente POLISARIO “renovó su plena disposición de cooperar con los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas y su Enviado Personal para la descolonización de la última colonia en África, subrayando que no hay solución al conflicto excepto en el claro marco jurídico plasmado en el Plan de Arreglo ONU-OUA de 1991, el único que ha recibido el acuerdo de las dos partes y el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, de una forma que garantice al pueblo saharaui su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia, como todos los países y pueblos coloniales”.

Por otra parte, el Frente POLISARIO advirtió que “el silencio de la comunidad internacional hacia la conducta del Estado de ocupación marroquí solo amenaza la paz y la seguridad en la región”.

“En este contexto, la República Saharaui expresa su sincera voluntad de fomentar la cooperación, coordinación y consultas con sus vecinos, Argelia y Mauritania, así como los demás países de la región, incluyendo Libia, Túnez, Níger y Malí para hacer frente a los peligros y desafíos que amenazan a nuestros pueblos y países”, añade el comunicado.

Además, el Secretariado Nacional “valoró muy positivamente la importante visita a la República Saharaui realizada por el Comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana, Sr. Bankole Adeoye, teniendo en cuenta el papel de la Unión como socio clave de las Naciones Unidas en la descolonización del continente africano”, concluye el comunicado

COMUNICADO (traducion no oficial PUSL)

Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra y Oued Eddahab

Secretaría Nacional

11 de agosto de 2022

Bajo la presidencia del Hermano brahim Ghali, Presidente de la República, Secretario General del Frente POLISARIO, el Secretariado Nacional celebró su séptimo período ordinario de sesiones los días 09, 10 y 11 de agosto de 2022. En la reunión se abordó la evaluación, el debate y el análisis del período comprendido entre el sexto y séptimo períodos de sesiones de la Secretaría, a la luz del informe de su oficina permanente y ofrecimientos complementarios .

El Secretariado Nacional se mostró satisfecho por el nivel de desempeño general en los diversos frentes de la acción nacional, con la participación continua, consciente y responsable de todas las masas de nuestro pueblo, en todos sus ámbitos, en el marco de la ejecución del conjunto de programas y beneficios emanados de las decisiones del XV Congreso del Frente, y en el clima del levantamiento popular simultáneo con el reinicio la lucha armada.

En este sentido, el Secretariado Nacional se puso de pie en agradecimiento y homenaje a la vida de los mártires de la causa nacional, símbolos de sacrificio y entrega y faros del camino iluminado, y rindió homenaje a los combatientes del Ejército Popular Saharaui de Liberación, los hacedores de gloria y los guardianes de la dignidad, que luchan contra el enemigo con firme determinación en el camino hacia el cumplimiento de la misión de liberación.

El Secretariado Nacional también rindió un homenaje especial a las heroínas y héroes del levantamiento por la independencea, entre ellos los héroes de la epopeya de Gdeim Izik, los estudiantes presos y todos los presos civiles saharauis en las cárceles marroquíes, al enfrentar desafiante y magnánimamente todas las prácticas de la potencia ocupante marroquí y sus graves violaciones de los derechos humanos, y perpetuar firmemente el eterno rechazo de la realidad de la ocupación brutal y la firme determinación del pueblo saharaui de lograr la libertad y la independencia, cualquiera que sea el tiempo que tome y sin importar cuántos sacrificios requiera. Sultana Sidibrahim Khia y su familia en apuros han sido una gran imagen de resiliencia y desafío.

El Secretariado Nacional se refirió a los esfuerzos internacionales para descolonizar el Sáhara Occidental y expresó su condena a la continuación de la Potencia ocupante marroquí y, a la luz del lamentable, incomprensible e injustificado silencio de las Naciones Unidas en su intransigencia, obstrucción y escalada, ya sea mediante su torpedeo del acuerdo de cesación del fuego entre el ejército saharaui y el ejército de ocupación marroquí desde el 13 de noviembre de 2020, o su humillante impedimento para que el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas visite el escenario principal del alcance de su misión, a saber, las partes ocupadas de la República Saharaui. La Potencia ocupante marroquí también continúa con sus agresivas políticas expansionistas de asentamientos, en violación del derecho internacional y del derecho internacional humanitario contra civiles saharauis indefensos, mediante el saqueo de los recursos naturales y actividades ilegales en los territorios saharauis ocupados, políticos, económicos, culturales, deportivos, ambientales y otros.

A ese respecto, el Secretariado Nacional, al tiempo que renovó su plena disposición a cooperar con los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas y su Enviado Personal para la descolonización de la última colonia de África, afirmando que no puede haber solución al conflicto sino dentro del marco jurídico claro, consagrado en el Plan de Arreglo para África de 1991, que había sido acordado por las partes y refrendado por el Consejo de Seguridad, a fin de garantizar al pueblo saharaui su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia, como todos los pueblos y países coloniales.

El Secretariado Nacional valoró mucho la importante visita a la República Saharaui del Sr. Bankol Adewe, Comisionado para Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana, y la importancia que tiene en el contexto del papel central de la Unión como asociado de las Naciones Unidas en la descolonización del continente africano. El Secretariado Nacional reiteró la disposición de la República Saharaui a cooperar para implementar la decisión de la Cumbre de la Unión Africana de silenciar las armas, que pidió a los dos Estados miembros de la Unión Africana que dirijan las negociaciones para preparar las condiciones adecuadas para la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

El Secretariado Nacional advirtió una vez más de los peligros para la paz y la estabilidad en la región resultantes de las políticas de la potencia ocupante marroquí como fuente de agresión, expansión y narcotráfico, su papel abierto en el apoyo y el fomento de las bandas delictivas organizadas y los grupos terroristas, su recurso a alianzas dudosas y la facilitación de programas sospechosos y planes subversivos.

Al respecto, el Secretariado Nacional reiteró la advertencia de que el silencio y la condonación de la comunidad internacional ante el comportamiento de la Potencia ocupante marroquí exacerbarán la inseguridad y la inestabilidad en la región. Por lo tanto, la República Saharaui expresa su sincera voluntad de fortalecer la cooperación, la coordinación y la consulta con los dos países vecinos, Argelia y Mauritania, y con el resto de la región, incluidos Libia, Túnez, Níger y Malí, para hacer frente a todos los riesgos y desafíos que enfrentan nuestros países y pueblos.

En un contexto relacionado, el Secretariado Nacional exhortó a la Unión Europea a que respete el derecho internacional y el derecho internacional humanitario con respecto al Sáhara Occidental, incluida la adhesión a las decisiones del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y a abstenerse de tomar cualquier medida, como organización o como países, que perjudique el espacio territorial del Sáhara Occidental por tierra, mar y aire, y constituya un ataque flagrante contra su único soberano, el pueblo saharaui, bajo la dirección de su representante legítimo, el Frente POLISARIO.

El Secretariado Nacional saludó a todos los hermanos, amigos y aliados del pueblo saharaui en el mundo, encabezados por Argelia, bajo la dirección del presidente Abdelmadjid Tebboune, las posiciones firmes de principios de Argelia, la Argelia gloriosa de la revolución del 1 de noviembre, que no duda en afirmar, el Gobierno y el pueblo, su apoyo y respaldo al pueblo saharaui y a todos los pueblos que luchan por la extracción de sus legítimos derechos a la libre determinación y la independencia, en armonía con la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas y la Unión Africana.

El Secretariado Nacional saludó a la hermana República de Mauritania, destacando la profundidad y fortaleza de los distinguidos lazos entre los dos pueblos hermanos, geográficos, históricos y sociales, renovando la permanente disposición de la República Saharaui a fortalecer las relaciones de hermandad, amistad y cooperación.

El Secretariado Nacional rindió saludó en especial a los gobiernos y pueblos africanos amigos, especialmente a la República de Sudáfrica bajo el liderazgo del Congreso Nacional Africano encabezado por Su Excelencia el Presidente Cyril Ramaphosa por las posiciones firmes y firmes hacia nuestra causa y todas las causas justas en el mundo.

El Secretariado Nacional expresó su sincero agradecimiento a los Estados y pueblos latinoamericanos por sus posiciones de apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo saharaui, que está vinculado a los pueblos del continente por los lazos de la historia, la cultura y la lucha común por la libertad y la justicia. En este contexto, el Secretariado Nacional expresa su profundo agradecimiento por la posición de principio de establecer relaciones diplomáticas con la República Saharaui expresada por el Gobierno de Colombia encabezado por el Presidente Gustavo Pietro.

El Secretariado Nacional saludó calurosamente el arraigado apoyo y solidaridad de los pueblos españoles y sus fuerzas políticas y sociales con el pueblo saharaui y, a través de ellos, con todo el movimiento solidario en Europa y el mundo.

La Secretaría Nacional reiteró su condena a la posición del Presidente del Gobierno español, en apoyo a la ilegal invasión marroquí y ocupación militar del Sáhara Occidental, recordando que la responsabilidad política, jurídica y moral del Estado español hacia la descolonización y empoderamiento del pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación no se extinguirá por prescripción o por posiciones traicioneras, vergonzosas y condenables.

El Secretariado Nacional, que avala la lista política que define los ejes más importantes de la acción nacional durante el próximo período y en preparación para el XVI Congreso del Frente POLISARIO, hace un llamado a las masas de nuestro pueblo, en todas sus localidades, a elevar el ritmo de la acción de lucha en todos los frentes y a hacer que todos los programas y derechos futuros sean un éxito, entre los que destaca la intensificación de los esfuerzos para apoyar al Ejército Popular Saharaui de Liberación con todas las capacidades y recursos, humanos y materiales que necesita, para diversificar los medios y mecanismos de solidaridad con las heroínas y héroes del levantamiento por la independencia, y para enfrentar las conspiraciones e intrigas del enemigo, fortalecer los lazos de unidad nacional en el marco del Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y el Rio de Oro.

Ante los acontecimientos y desafíos en torno a la causa nacional, tanto en el país como en el ámbito regional e internacional, el Secretariado Nacional afirma finalmente que el levantamiento popular que acompañó la reanudación de la lucha armada continuará furioso y escalando, como un mensaje decisivo al enemigo y al amigo, encarnando la voluntad profundamente arraigada de nuestro heroico pueblo de emprender el camino de la lucha sea cual sea el momento y cueste lo que cueste, hasta la plena extracción de sus legítimos derechos completando la soberanía de la República Saharaui sobre todo su territorio nacional.

Lucha, firmeza y sacrificio para completar la soberanía del Estado saharaui.




Fuente: Porunsaharalibre.org