February 5, 2021
De parte de SAS Madrid

La Cadena SER ha podido verificar que el gerente, Jos茅 Soto ha sido citado el domingo 7 de febrero para recibir la segunda dosis de Pfizer. Junto a 茅l tambi茅n han sido convocados otros miembros de la direcci贸n del hospital que fueron vacunados el mismo fin de semana que los 600 jubilados inmunizados de forma irregular.

– El hospital Cl铆nico tambi茅n inyect贸 la primera dosis a varios reponedores del ‘vending’ ajenos al personal y a los capellanes del centro sanitario.

El Hospital Cl铆nico San Carlos tiene 3.078 profesionales considerados como colectivo prioritario para recibir la vacuna contra el COVID-19 por su relaci贸n directa en la atenci贸n de pacientes. Pero no todos ellos han sido vacunados. Hay cerca de 1.000 profesionales dentro del grupo preferente que ni siquiera han recibido la primera dosis, seg煤n han confirmado a la SER desde la direcci贸n del hospital, que cifra en casi 70% el n煤mero de sanitarios prioritarios que han sido vacunados. 鈥淗ay trabajadores de plantas COVID, de urgencias, tambi茅n de los paritorios que est谩n sin vacunar鈥, cuenta a la SER Mar铆a Angeles Mart铆n, responsable de salud laboral del sindicato MATS en el Cl铆nico, “me parece una verg眉enza que la gerencia se haya vacunado por delante de profesionales sanitarios que est谩n atendiendo a pacientes COVID que tienen mucho mas riesgo de contagio”.

La vacuna no ha llegado a todos los rincones del hospital, pero s铆 hasta la planta noble del Cl铆nico. El director gerente, Jos茅 Soto Bonel, actual presidente de la Sociedad Espa帽ola de Directivos de la Salud (SEDISA), tambi茅n est谩 entre las 1.200 personas que se vacunaron durante el pol茅mico fin de semana de enero, en el que la direcci贸n de este hospital se salt贸 el protocolo al inmunizar a m谩s de 600 jubilados de forma irregular. La Cadena SER ha podido verificar que el gerente, Jos茅 Soto, ha sido citado el domingo 7 de febrero para recibir la segunda dosis de Pfizer. Junto a 茅l tambi茅n han sido convocados otros miembros de la c煤pula del hospital, como el Director de Gesti贸n y Servicios Generales del Hospital Cl铆nico de Madrid, Pedro Izquierdo Doyag眉ez.

La SER se ha puesto en contacto con el gerente, Jos茅 Soto, pero ha declinado ofrecer su versi贸n.

Sanidad justifica la vacunaci贸n del gerente

En otros casos, una pr谩ctica similar ha supuesto la dimisi贸n de sus responsables. Es el caso, por ejemplo, del director gerente del hospital de Basurto, Eduardo Ma铆z, y el de Santa Marina, Jos茅 Luis Sabas, que renunciaron a su cargo por haberse vacunado contra el coronavirus sin que les correspondiera recibir la dosis. En el caso de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel D铆az Ayuso, que esta semana ha vuelto a 鈥渞ogar vacunas de forma desesperada鈥 porque el n煤mero de muertes es un 鈥渄olor insoportable鈥, no ven ning煤n tipo de pol茅mica: 鈥淟os gerentes son profesionales del hospital鈥, zanja un portavoz de la Consejer铆a de Sanidad a la pregunta de si 鈥榣os gerentes entran dentro de la vacunaci贸n prevista en la primera etapa鈥.

Tambi茅n se vacun贸 a reponedores y capellanes

El hospital Cl铆nico no solo inmuniz贸 a jubilados, tal y como destap贸 la SER, tambi茅n se inyect贸 la primera dosis a varios reponedores del 鈥榲ending鈥 ajenos al personal 鈥 de la empresa Easy Vending-, seg煤n la versi贸n que han recogido los delegados de prevenci贸n de riesgos laborales del sindicato MATS. En ese listado de vacunaciones tambi茅n figuran varios de los cinco capellanes del centro sanitario, tal y como ellos mismos han reconocido a esta emisora: 鈥淣osotros estamos en primera l铆nea. Yo s铆 me he vacunado. Otros no porque han pasado la enfermedad鈥, cuenta uno de ellos 鈥 que prefiere no ser identificado porque no ha recibido la autorizaci贸n del centro para hablar-. En este 煤ltimo caso, la direcci贸n del hospital alega que 鈥減restan un servicio directo a los pacientes que lo solicitan, algunos de los cuales pueden estar contagiados鈥. En otros hospitales madrile帽os tambi茅n se ha vacunado a los curas que dan servicio a los centros sanitarios, es el caso, al menos, del Hospital de La Paz, del Ram贸n y Cajal, el 12 de Octubre o el Puerta de Hierro, donde se ha inmunizado tambi茅n a los capellanes, principalmente porque dan la extremaunci贸n a los pacientes COVID que lo necesitan.

La Consejer铆a de Sanidad mantiene abierta su investigaci贸n, despu茅s de que la SER demostrase que se vacun贸 de forma irregular a 600 jubilados del hospital. Ha pasado casi un mes pero no ha trascendido nada de esa tarea, 鈥渓as situaciones que se han detectado est谩n bajo supervisi贸n de la Direcci贸n General de Salud P煤blica y si hubiese posible actuaci贸n administrativa se proceder铆a en ese sentido鈥, explica un portavoz.

“Son jubilados, pero est谩n en primera l铆nea”

Lo cierto es que en la Consejer铆a de Sanidad han tratado de suavizar este esc谩ndalo. Su m谩ximo responsable, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en el diario El Mundo, lleg贸 a justificar la vacunaci贸n masiva y sin control de cientos de jubilados asegurando que 鈥渆s verdad que son jubilados, pero est谩n en primera l铆nea鈥. Una versi贸n que tal y como demostr贸 esta emisora es falsa porque aquel fin de semana de enero se inmuniz贸 a personas que no ten铆an ninguna relaci贸n directa con el hospital, ni profesional, ni como voluntarios.

La gerencia del Hospital Cl铆nico San Carlos alega que no todos los sanitarios en primera l铆nea han sido vacunados porque 鈥渆n alg煤n momento de la pandemia ha habido aproximadamente 1.500 profesionales contagiados, muchos de ellos prioritarios, que tal vez no se hayan citado para vacunarse por esa raz贸n, dado que es voluntario鈥. Tambi茅n es cierto que los propios sindicatos, en concreto MATS, llev贸 a la gerencia ante la justicia por no garantizar la protecci贸n de sus propios profesionales 鈥減or falta de EPIS y por el uso de material defectuoso鈥.

Enlace relacionado CadenaSer.com 05/02/2021.

Fuente: Sasmadrid.org