January 29, 2022
De parte de Peri贸dico El Roble

A pesar de las movilizaciones y reclamos para cancelar el pago de la deuda, el gobierno anunci贸 un nuevo acuerdo para cumplir con los compromisos asumidos con el organismo de cr茅dito. Por Tribuna

Ayer la Autoconvocatoria por la Suspensi贸n del Pago e Investigaci贸n de la Deuda junto a otras organizaciones, partidos pol铆ticos y sindicatos llev贸 a cabo movilizaciones y concentraciones en varios puntos del pa铆s con la consigna Primero lo Primero: 隆Ni UN d贸lar m谩s al FMI!.

Seg煤n la p谩gina oficial de la Autoconvocatoria 鈥渆xigen hoy (27.01) al Gobierno Nacional el desconocimiento de los pr贸ximos 鈥渧encimientos鈥 reclamados por el FMI por m谩s de mil millones de d贸lares鈥. Con la firma de m谩s de 700 organizaciones y referentes populares las acciones se convocaron en CABA, Chaco, C贸rdoba Capital, R铆o Cuarto, Jujuy, Mar del Plata, Rosario, Salta, Tucum谩n, entre otros.

鈥淣I UN D脫LAR M脕S debe sustraerse de las necesidades del pueblo argentino, para pagar lo que ni siquiera es una deuda nuestra,鈥 se帽ala el texto. 鈥淧agar implica convalidar la estafa y la impunidad, malversando el patrimonio del pueblo y concediendo al FMI potestad para imponer cada vez m谩s ajuste y condiciones. Pero hay alternativa: NO pagar la estafa鈥, sentencia.La declaraci贸n cont贸 con las firmas del Premio Nobel de la Paz Adolfo P茅rez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo Nora Corti帽as, el ex juez federal de C贸rdoba Miguel Julio Rodr铆guez Villafa帽e, entre otras personalidades y referentes. Adem谩s de cientos de organizaciones y jueces y juezas del Juicio Popular a la Deuda y al FMI desarrollado en 2020. 脡ste 煤ltimo calific贸 a la deuda y el acuerdo con el Fondo como cr铆menes econ贸micos de lesa humanidad y de lesa naturaleza y plante贸 su nulidad

El cuento del FMI

Hoy durante la ma帽ana el presidente Alberto Fernandez anunci贸 un nuevo acuerdo con el FMI en v铆speras de un pago a realizar de m谩s de 700 millones de d贸lares al organismo. En el mensaje transmitido por televisi贸n dijo que 鈥渆ste acuerdo no contempla restricciones que postergue nuestro desarrollo鈥. Adem谩s, 鈥溾漹amos a poder acceder a nuevos financiamientos鈥, aclar贸.

鈥淓ste acuerdo no nos condiciona y podremos llevar adelante nuestra soberan铆a. Es un acuerdo basado en la confianza del mundo con nuestras posibilidades鈥, agreg贸 el mandatario.

鈥淭en铆amos una deuda impagable que nos dejaba sin presente y sin futuro y ahora tenemos una acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones鈥 dijo Fern谩ndez en la conferencia de 3 minutos.

Luego, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, ampliaron la informaci贸n sobre el acuerdo que ser谩 presentado al Congreso de la Naci贸n para su tratamiento y aprobaci贸n. Con el mismo, el FMI realizar铆a una revisi贸n trimestral de los objetivos acordados y, luego de su aprobaci贸n, liberar铆a los recursos para pagar su propia deuda.

El jefe de Gabinete dijo que 鈥渟iempre hubo vocaci贸n y decisi贸n pol铆tica de acordar, lo 煤nico que buscaba nuestro Gobierno es que este acuerdo no impida el crecimiento, seguir hacia adelante en el proceso de recuperaci贸n acelerado que hoy est谩 viviendo la Argentina鈥.

Por su parte, Guzm谩n dijo que 鈥渟e logr贸 que Argentina pueda llegar a un acuerdo de pol铆ticas con el FMI sin que haya pol铆ticas de ajuste鈥. Sin embargo, se acat贸 la petici贸n del Fondo respecto a reducir el d茅ficit fiscal, que implica una reducci贸n del gasto p煤blico en algunas 谩reas.

Adem谩s, acordaron 鈥渦na estructura de tasas de inter茅s reales que redunde en valores positivos鈥, o sea, aumentar los retornos (ganancias) de las letras y bonos emitidas por el Estado hacia los Fondos de Inversi贸n.

鈥淓mpezamos en un lugar da帽ino y terminamos en un lugar razonable. Una alternativa era un salto a lo desconocido, a la incertidumbre, sin garant铆as. Se lleg贸 al mejor acuerdo que se pod铆a lograr鈥, concluy贸 el ministro.

Comunicado del FMI

Unos minutos m谩s tarde el Equipo del FMI public贸 una declaraci贸n firmada por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misi贸n para Argentina, en que dicen que 鈥han llegado a entendimientos sobre pol铆ticas clave鈥 en el acuerdo con Argentina.

鈥淎cordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energ铆a de manera progresiva ser谩 fundamental para mejorar la composici贸n del gasto p煤blico鈥, comenta la declaraci贸n.

Tambi茅n llegaron a un entendimiento con el 鈥渙bjetivo asegurar tasas de inter茅s reales positivas para respaldar el financiamiento interno y fortalecer la estabilidad鈥. Esto apunta a aumentar las ganancias de los acreedores de la deuda externa privada, tal como lo dijo el ministro Guzm谩n.

Adem谩s, acordaron un 鈥apoyo financiero adicional de los socios Internacionales de Argentina ayudar铆a a reforzar la resiliencia externa del pa铆s鈥, o sea, m谩s deuda por parte de otros organismos de cr茅dito internacionales.

Fuente: Periodicoelroble.wordpress.com