February 3, 2021
De parte de SAS Madrid
1,911 puntos de vista

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado que el covid-19 sea considerado como enfermedad profesional en los profesionales sanitarios contagiados.

El pasado 22 de diciembre, la Comisi贸n de Sanidad del Congreso de los Diputados aprob贸 por unanimidad una proposici贸n no de ley (PNL) por la que se inst贸 al Gobierno a considerar enfermedad profesional, en vez de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, la baja laboral de los profesionales sanitarios contagiados por covid-19 durante el ejercicio de su trabajo.

La diferencia entre enfermedad profesional y contingencia profesional derivada de accidente de trabajo radica en que la enfermedad profesional tiene cobertura durante toda la vida de trabajador. Es decir, un sanitario tendr谩 cobertura para la Seguridad Social si ma帽ana o dentro de diez a帽os contrae una enfermedad derivada de este contagio que se produjo desde la declaraci贸n de la pandemia internacional por la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) y hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevenci贸n pand茅mica. Sin embargo, si se trata de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo 煤nicamente tendr谩 una cobertura durante los cinco a帽os posteriores.

Los sindicatos llevan reclamando este derecho desde el principio de la pandemia. Por ejemplo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pidi贸 el 30 de abril de 2020 al Gobierno que las bajas por coronavirus se consideraran enfermedad profesional.

“No sabemos las consecuencias que puede ocasionar haber sufrido el covid-19 y creemos que, de una vez por todas, se tiene que entender que los profesionales sanitarios que han estado en primera l铆nea deben tener la cobertura de enfermedad profesional porque les supone tener una cobertura a lo largo de la vida”, detall贸 el pasado 22 de diciembre la diputada del Grupo Parlamentario Plural y responsable de defender la iniciativa, Concep Ca帽adell Salvia.

Enlace relacionado ElPeri贸dico.com 02/02/2021.

Fuente: Sasmadrid.org