April 6, 2022
De parte de SAS Madrid

Una d茅cada despu茅s de su aprobaci贸n, el Gobierno ha acordado este martes remitir a las Cortes Generales para su ratificaci贸n el denominado Convenio 189 de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce derechos laborales a las trabajadoras y trabajadores dom茅sticos, en especial el derecho al desempleo.

Se trata de una acci贸n que ya hab铆a anunciado la pasada semana la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo, Yolanda D铆az, en el marco de la aprobaci贸n del plan nacional de respuesta al impacto de la guerra de Ucrania. En febrero, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea (TJUE) acus贸 a Espa帽a de discriminar a las empleadas del hogar por no tener acceso a la prestaci贸n por desempleo.

En concreto, las Cortes deber谩n manifestar su autorizan su consentimiento para que Espa帽a se pueda regir por este convenio. El texto reconoce la importancia de la contribuci贸n del trabajo dom茅stico a la econom铆a mundial y reconoce que esta labor ha sido hist贸ricamente infravalorada, lo que convierte a las trabajadoras del hogar en un colectivo especialmente vulnerable.

Entre otras cuestiones, el convenio reconoce el derecho de estas trabajadoras a la protecci贸n por desempleo y regula la igualdad de trato con el resto de los trabajadores en general en cuanto a descansos y vacaciones.

En este sentido, las empleadas del hogar deber谩n ser informadas sobre las condiciones de empleo de forma adecuada, veraz y comprensible, priorizando el contrato escrito.

El art铆culo 6 del convenio explicita que “el Estado que lo ratifique deber谩 adoptar medidas a fin de asegurar que los trabajadores dom茅sticos, como los dem谩s trabajadores en general, disfruten de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente, as铆 como, si residen en el hogar para el que trabajan, de condiciones de vida decentes que respeten su privacidad”.

Seg煤n los datos del mes de marzo del Ministerio de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones, el total de personas afiliadas en este r茅gimen es de 378.466. En el 谩mbito de la Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social se han puesto en marcha dos campa帽as espec铆ficas para regularizar tanto los salarios como las cotizaciones de este colectivo y adaptarlos a las sucesivas subidas del Salario M铆nimo Interprofesional (SMI).

“Es una cuesti贸n de justicia, y algo m谩s: el cumplimiento de nuestros compromisos y la confirmaci贸n de que el camino de los derechos laborales, emprendido por este Gobierno, ya nunca m谩s dejar谩 atr谩s a las trabajadora del hogar”, ha asegurado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda D铆az.

Enlace relacionado Publico.es (05/04/2022).

Fuente: Sasmadrid.org