October 5, 2021
De parte de SAS Madrid

La reuni贸n de la Mesa General de las Administraciones P煤blicas, celebrada este martes, 5 de octubre, se ha saldado con la comunicaci贸n, por parte del Gobierno, de una subida salarial, para 2022, del 2 por ciento como 鈥渞ecompensa鈥 al esfuerzo realizado por los empleados p煤blicos durante la pandemia, incluidos los sanitarios, una incremento calificado de 鈥渋nsuficiente鈥 por parte de las organizaciones sindicales y que 鈥渁honda en la p茅rdida de poder adquisitivo鈥 de los trabajadores.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) manifiesta su rechazo a la propuesta de subida salarial presentada por el Ministerio de Hacienda y Funci贸n P煤blica y que ir谩 recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Por ello, dicho sindicato reclama al Ejecutivo que 鈥渞epare las retribuciones econ贸micas a los empleados p煤blicos ante la constante evoluci贸n al alza de los precios. Hay que tener en cuenta que este a帽o ya se ha producido una desviaci贸n importante sobre la subida del 0,9 por ciento que se marc贸 para 2021, que agravar谩 la p茅rdida de poder adquisitivo acumulada desde 2010鈥.

Seg煤n un estudio de CSIF, desde los recortes de 2010, cuando se decret贸 una bajada del sueldo, 鈥渓os trabajadores de las Administraciones arrastran una p茅rdida del 10 por ciento鈥. 鈥淓sto supone el equivalente a haber trabajado gratis entre 13 y 18 meses en funci贸n de la categor铆a: 47.668,28 euros para un A1, 35.653,62 euros para un A2 y 20.656,61 en el caso de un C1鈥, detalla este texto.

Recortes de 2010

As铆, esta organizaci贸n sindical solicita 鈥渦n acuerdo para el resto de legislatura, que permita recuperar la estructura salarial previa a los recortes de 2010鈥, as铆 como 鈥渓a habilitaci贸n de fondos para acabar con las desigualdades retributivas entre territorios鈥 y la 鈥渁decuaci贸n de los complementos de residencia e insularidad (datan del a帽o 2002)鈥, entre otros.

Por su parte, la Uni贸n General de Trabajadores (UGT) Servicios P煤blicos rechaza la propuesta del Ejecutivo de subir el salario de los empleados p煤blicos un 2 por ciento en 2022. 鈥淓sta cifra sumir铆an a los empleados p煤blicos en una nueva p茅rdida de poder adquisitivo, que se sumar铆a a la que han experimentado en 2021鈥, insiste.

La secretaria de Acci贸n Sindical de UGT Servicios P煤blicos, Isabel Araque, denuncia que 鈥渓as empleadas y los empleados p煤blicos no podemos seguir perdiendo poder adquisitivo y un 2 por ciento nos condenar铆a, un a帽o m谩s, a sufrir mermas en nuestra capacidad de compra鈥.

A vez, se帽ala Isabel Araque que 鈥渆l Gobierno debe reconocer, como lo ha hecho la ciudadan铆a, el papel esencial que desempe帽amos las empleadas y empleados p煤blicos, m谩s a煤n cuando las previsiones de alza del PIB para 2022 son m谩s que halag眉e帽as, sobre el 5,9 por ciento鈥.

Enlace relacionado ActaSanitaria.com (05/10/2021).

Fuente: Sasmadrid.org