September 28, 2022
De parte de SAS Madrid
1,045 puntos de vista

Los sindicatos piden una actualizaci贸n del salario en 2022 y una subida plurianual que permita recuperar la p茅rdida de poder adquisitivo provocada por la inflaci贸n.

El Gobierno ha presionado p煤blicamente a patronal y sindicatos para alcanzar un acuerdo salarial que compense la p茅rdida de poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado por la inflaci贸n disparada. Ahora, sin embargo, le toca su turno. Funci贸n P煤blica, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha convocado este mi茅rcoles por la tarde a los sindicatos para abordar la parte que le corresponde de esta mejora salarial de los trabajadores, la de los funcionarios. El Ejecutivo llega a este proceso, obligado cada vez que se redactan unos Presupuestos, presionado por los sindicatos, que denuncian una p茅rdida de poder adquisitivo de los empleados p煤blicos, y por la elevada inflaci贸n, que puede incrementar de manera importante el gasto p煤blico en salarios.

M谩s de 2,7 millones de trabajadores se encuentran pendientes de una mejora salarial que, al menos, se acerque a la subida de los precios que ha vivido la econom铆a. Los Presupuestos Generales del Estado de este a帽o marcaron una subida salarial del 2%. Fue antes del estallido de la guerra en Ucrania y de su impacto en los precios de la energ铆a y, con ello, en el conjunto de la econom铆a. La inflaci贸n, de hecho, es actualmente cinco veces m谩s elevada de lo que fue la mejora salarial que obtuvo la plantilla del sector p煤blico. En agosto el IPC se situ贸 en el 10,5%, a espera de conocerse esta semana si sigui贸 a la baja en septiembre.

Los sindicatos llevaban meses presionando para una mejora salarial. Al menos desde mayo, cuando tras acordarse una oferta de empleo p煤blico “hist贸rica” de casi 44.800 plazas, los representantes de los trabajadores volvieron a poner sobre la mesa la necesidad de una negociaci贸n salarial. Estas conversaciones entre el Gobierno y los sindicatos son anuales. Cuando se redactan los Presupuestos Generales del Estado, el Ejecutivo debe convocar a los representantes laborales para plantear una subida. Este ha sido un tema tradicionalmente controvertido, ya que los sindicatos habitualmente entienden que siempre, con los distintos gobiernos, ha habido una presentaci贸n de hechos consumados, sin posibilidad de que haya alguna negociaci贸n que mueva la posici贸n del Ejecutivo.

Aunque hay otros aspectos pendientes, los sindicatos esperan que el tema salarial marque la reuni贸n de este mi茅rcoles. Sin embargo, se desconoce si el Ministerio acudir谩 a la cita con una propuesta o se ir谩 planteando en las siguientes reuniones que pudieran producirse.

Son tres los sindicatos con mayor representaci贸n en esta negociaci贸n y que han ido planteando sus posiciones en las 煤ltimas semanas: CCOO, UGT y Csif. Hay puntos en com煤n entre estas tres centrales sindicales, al plantear que llegan a la convocatoria de Funci贸n P煤blica, con una aspiraci贸n a negociar un actualizaci贸n salarial para este mismo a帽o y un acuerdo plurianual que ayude a recuperar, con el tiempo, la p茅rdida de poder adquisitivo provocada por la inflaci贸n. Adem谩s, en este colectivo las demandas sobre p茅rdida de poder adquisitivo se vienen produciendo desde la pasada crisis financiera, cuando se establecieron recortes y congelaciones salariales para funcionarios.

Movilizaciones

Los sindicatos llegan a la mesa tras haber llegado a plantear movilizaciones sociales si el Gobierno no negociaba una subida salarial que se adaptase a la situaci贸n econ贸mica. Quien ya ha salido a la calle ha sido Csif, que este pasado fin de semana convocaba una manifestaci贸n en Madrid con distintas reivindicaciones frente al Gobierno, entre las que se encontraba la mejora salarial de los funcionarios. Miguel Borra, presidente de Csif, lament贸 “la par谩lisis total y absoluta de este Gobierno”.

Tanto CCOO como UGT tambi茅n han planteado protestas si no se emprendiese esta negociaci贸n. Sus l铆deres, Unai Sordo y Pepe 脕lvarez, han valorado en las 煤ltimas semanas la situaci贸n que viven los funcionarios, englob谩ndolas en las reclamaciones de subidas salariales que exigen a la patronal para el sector privado. “El Gobierno, como empleador, no puede esconderse, tiene que subir los salarios”, asegur贸 脕lvarez, el mismo d铆a que emplaz贸 a la CEOE a reabrir la mesa de negociaci贸n colectiva.

En la misma l铆nea se posicion贸 Unai Sordo, quien plante贸 que es un asunto que “debe resolverse” y abog贸 por “un acuerdo general en la funci贸n p煤blica”. El l铆der de CCOO incluy贸 en este acuerdo otros aspectos como la mejora de ratios de plantillas, las tasas de reposici贸n o la digitalizaci贸n de la administraci贸n. “El aspecto salarial es muy relevante, pero no es el 煤nico”, apunt贸. Si bien, matiz贸 que, mientras una subida salarial en el sector privado “va contra el margen empresarial”, en la funci贸n p煤blica afecta a recursos comunes. “Queremos unos salarios dignos, buenos, personas con buenas condiciones, pero somos conscientes de que reivindicamos contra los recursos comunes del Estado”, asegur贸. “No es exactamente la misma situaci贸n, no pedimos por ejemplo la misma cl谩usula de revisi贸n, pero s铆 tiene que haber incrementos salariales”, enfatiz贸. “Si no, en el proceso de movilizaci贸n habr谩 un cap铆tulo (sobre empleo p煤blico)”, advirti贸.

Ambos sindicatos firmaron un comunicado conjunto el pasado viernes defendiendo una postura com煤n en la negociaci贸n. “Debe garantizarse el poder adquisitivo de las y los empleados p煤blicos, la calidad del empleo y la mejora sustancial de las condiciones de trabajo”, apunt贸 el comunicado. “Se debe partir necesariamente por la derogaci贸n de los recortes del a帽o 2021 y no vamos a rebajar las expectativas que nos hemos propuesto para el posible cierre de un nuevo acuerdo de funci贸n p煤blica”, remarc贸.

El Gobierno ha evitado hasta la fecha hacer una estimaci贸n de la subida salarial esperada para los funcionarios, que deber谩 incluirse en los Presupuestos Generales. El Ejecutivo envi贸 en primavera a Bruselas un primer paso del proceso presupuestario con el programa de estabilidad para los pr贸ximos tres a帽os. En este documento, 煤nicamente daba por seguras tres subidas de gasto respecto en 2023 frente a las de 2022. La primera, y m谩s pol茅mica, es la ampliaci贸n del presupuesto de Defensa, un compromiso del Gobierno con la OTAN que no respaldan sus socios de Unidas Podemos. La segunda hac铆a referencia a las pensiones, comprometiendo “una revalorizaci贸n conforme a la evoluci贸n de los precios”. La tercera partida era la de los salarios de los empleados p煤blicos, aunque en este caso se evit贸 concretar una magnitud.

Enlace relacionado ElDiario.es 27/09/2022.

Fuente: Sasmadrid.org