August 27, 2021
De parte de SAS Madrid
1,318 puntos de vista

El Ministerio de Trabajo ha convocado a los sindicatos y la patronal el pr贸ximo 1 de septiembre para abordar la subida del salario m铆nimo interprofesional (SMI) para el final de este a帽o. Es el primer paso que se toma despu茅s de que en diciembre de 2020 se optara por la congelaci贸n, algo que provoc贸 tensiones entre los dos partidos de la coalici贸n de Gobierno. Se congel贸 por la pandemia tras haberlo incrementado un 22,5% en el a帽o 2018 -desde 735,9 euros en 14 pagas, hasta los 900- y otro 5,5% en el 2019, llegando a los 950 euros actuales.

Conforme al estudio del grupo de expertos del Ministerio de Trabajo, la cuant铆a deber铆a elevarse ahora a una horquilla entre 1.012 euros y 1.047 euros en 14 pagas de aqu铆 a 2023 o, lo que es lo mismo, subir entre un 6,5% y 10,2%, para alcanzar el 60% del salario medio prometido por el Gobierno para la legislatura.

Tanto CCOO como UGT han apremiado a dar ya pasos con alzas inmediatas y este 煤ltimo sindicado ha anunciado, incluso, que podr铆a abandonar las mesas de negociaci贸n si el Gobierno no ha abierto 鈥渦n proceso de negociaci贸n serio鈥 que garantice la subida 铆ntegra durante la legislatura.

Mientras, entre los empresarios de CEOE y Cepyme, el discurso p煤blico es el de que 鈥渁hora no toca鈥, pese a la mejor铆a del empleo y el empuje de la econom铆a previsto para el cierre de 2021.

El calendario apremia porque el compromiso del Gobierno con la Comisi贸n Europea es tener lista la reforma laboral y la primera parte de la correspondiente a pensiones para final de a帽o. Son dos de los grandes hitos contenidos en el Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resilencia a completar para que Bruselas desbloquee el primer desembolso semestral correspondiente a 2022 de los 69.500 millones de euros que espera recibir el pa铆s hasta el 2026, y seg煤n la hoja de ruta, eran temas a decidir adem谩s con el di谩logo social.

El SMI es adem谩s un punto caliente que ha generado tensiones en el seno del Consejo de Ministros, con la titular de Trabajo y Econom铆a Social, Yolanda D铆az, proclive a retomar las alzas a un lado y al otro la vicepresidenta econ贸mica, Nadia Calvi帽o, posponiendo la decisi贸n a una recuperaci贸n firme de econom铆a y empleo, al ser 芦prioritario禄 la reinserci贸n de los empleados en Expedientes de Regulaci贸n Temporal de Empleo (ERTE).

La oportunidad la abrir谩n los datos de cierre de agosto, cuyo adelanto por parte del Ministerio de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones, ya llev贸 a Calvi帽o a confiar en que los 芦buenos datos禄, de confirmarse, permitan 鈥渃uanto antes retomar鈥 la senda de aumento del SMI.

RECUPERACI脫N DEL EMPLEO

Con datos hasta mediados de agosto, el ministerio liderado por Jos茅 Luis Escriv谩 augur贸 una recuperaci贸n del empleo prepandemia, gracias a un aumento superior a los 80.000 afiliados en la Seguridad Social, sobre todo, en el sector de la hosteler铆a, educaci贸n y construcci贸n.

Para entonces, los trabajadores en ERTE eran ya menos de 287.000 frente a los 3,6 millones m谩ximos que estuvieron protegidos por este esquema laboral en el peor momento de restricciones y cierres en los negocios para evitar contagios por Covid.

Conforme a sus n煤meros, en solo cuatro meses habr铆a crecido en m谩s de 460.000 los trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Si se retrasa la decisi贸n, el riesgo es tener que anunciar un aumento del coste empresarial con p茅rdidas de empleo atendiendo a lo que viene siendo habitual tras la campa帽a estival tur铆stica.

El n煤mero de personas desempleadas registradas en las Oficinas del Servicio P煤blico de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de septiembre de 2020 se redujo en 26.329 frente al mes previo, firmando el mejor mes de su historia, y la reducci贸n ascendi贸, incluso, a 66.518 personas en t茅rminos desestacionalizados.

Pero lo usual es justo lo contrario: que el desempleo crezca, con aumentos mensuales en un mes de septiembre m谩s cercanos a los 20.000 o 25.000 empleados. En septiembre del 2015, por ejemplo, el paro registrado en el SEPE subi贸 en 26.087 personas; en otras 22.081 en el mismo mes de 2016; en 2017 fue de 27.858 parados m谩s y en el bienio 2018-2019 de 20.441 y 13.907 personas, respectivamente.

Enlace relacionado ElBoletin.com (26/08/2021).

Fuente: Sasmadrid.org