January 21, 2021
De parte de SAS Madrid

La Comunidad de Madrid que preside Isabel D铆az Ayuso busca voluntarios entre los M茅dicos Internos Residentes (MIR) 鈥搈茅dicos que a煤n no han terminado la especialidad鈥 para suplir la falta de sanitarios en el hospital Enfermera Isabel Zendal. La Consejer铆a de Sanidad confirma a elDiario.es que est谩 “ultimando una regulaci贸n” para que haya “rotaciones voluntarias” de residentes que quieran ir al nuevo centro de emergencias.

El pol茅mico hospital, que seg煤n la presidenta madrile帽a iba a “asombrar al mundo”, ha encontrado desde antes incluso de su inauguraci贸n grandes dificultades para dotarse de personal por la negativa de la mayor铆a del personal sanitarios de la regi贸n a ser trasladado al hospital de pandemias. “Los residentes lo har铆an de una manera programada dentro de su ciclo formativo”, explican desde el departamento que dirige el consejero Enrique Ruiz Escudero sobre el proyecto para tratar de suplir el d茅ficit de plantilla con m茅dicos MIR. “Vamos a regularlo a trav茅s de las comisiones de Docencia, aunque todav铆a no est谩 activado”, a帽aden estas mismas fuentes.

Pero aunque desde la Consejer铆a aseguran que el proceso todav铆a no est谩 activado, varios hospitales de la regi贸n ya est谩n enviando a sus residentes comunicaciones para que puedan acceder a esta posibilidad. Esta redacci贸n ha tenido acceso al email enviado por el jefe de estudios MIR del hospital de la Princesa, Fernando Ramasco Rueda, en el que comunica a los m茅dicos en formaci贸n que desde la Comunidad de Madrid “solicitan la posibilidad” de realizar esa rotaci贸n para el Zendal que ser铆a, dice, siempre “voluntaria” por un periodo m谩ximo de tiempo de “uno a dos meses”. “Puede ser una oportunidad enriquecedora dentro de vuestra formaci贸n tanto en varios aspectos cl铆nicos relacionados con numerosas especialidades, como as铆 puede ser una experiencia vital como m茅dico”, explica.

La Comunidad de Madrid incide en la voluntariedad de estos traslados que tendr铆an una duraci贸n de unos dos meses, pero los residentes consultados por elDiario.es tienen muy presente la orden que la Consejer铆a de Sanidad envi贸 a todos los hospitales de la regi贸n para que no contraten a ning煤n sanitario del refuerzo por la COVID que hubiese renunciado a ser derivado al nuevo centro. “Si decimos que no, eso puede ser contraproducente para poder acceder a futuros trabajos, es evidente”, lamenta una residente que prefiere guardar el anonimato.

El hospital que el Gobierno madrile帽o exhibe como un logro de su capacidad de gesti贸n, al ser construido en medio a帽o, se levant贸 sin tener en cuenta el personal que necesita y la propia presidenta ha tratado de despejar siempre las preguntas sobre de d贸nde iban a salir los profesionales sanitarios para trabajar en un centro que por su tama帽o precisar铆a de 6.000 trabajadores, seg煤n los c谩lculos de los sindicatos, si un d铆a se abriesen las 1.000 camas programadas. El plan de esta semana era abrir 350 hasta completar 590. La f贸rmula elegida por la Consejer铆a de Sanidad hasta ahora pasaba por recolocar a profesionales de otros centros pese a que muchos est谩n ya saturados por las necesidades extraordinarias para hacer frente a la pandemia. Y la legi贸n de m茅dicos voluntarios que seg煤n Ayuso iban a ofrecerse para trabajar en el nuevo hospital no ha aparecido.

La presidenta denunciaba este lunes una “campa帽a de desprestigio” de periodistas y “activistas pol铆ticos” despu茅s de que se hubiese publicado la orden interna de la Consejer铆a de Sanidad para que no se renovasen los contratos a los sanitarios de otros centros que no quieran trabajar en el Zendal. La orden ha sido criticada de forma conjunta por todos los sindicatos m茅dicos. “Las redes sociales tienen que dejar de machacar a los pacientes y los sanitarios que vienen aqu铆”, dijo la presidenta madrile帽a en una visita improvisada al nuevo centro de emergencias.

Lo cierto es el Gobierno regional ha encontrado muchas resistencias por parte del personal de la Comunidad de Madrid para ser trasladado al nuevo centro que se levant贸 en tiempo r茅cord y que no cuenta con quir贸fanos y adolece de infraestructuras b谩sicas con las que s铆 cuenta la red de hospitales de la regi贸n. La presidenta madrile帽a declar贸 unas semanas antes de su inauguraci贸n el 1 de diciembre que “cualquier sanitario estar铆a encantado de trabajar en el Zendal”, pero la realidad pronto desminti贸 a Ayuso cuando la Consejer铆a de Sanidad lanz贸 un proceso para que los propios profesionales se apuntasen de forma voluntaria. Solo logr贸 que lo hicieran 106. Ante el fracaso de la convocatoria, el Gobierno regional comunic贸 entonces que har铆a traslados forzosos tirando del personal de refuerzo contratado por la COVID. Actualmente, ya hay m谩s de mil sanitarios que trabajan en el centro, la gran mayor铆a 鈥揺l 90%鈥 sin haberlo elegido.

El Gobierno regional abr铆a este fin de semana un nuevo pabell贸n que cuenta con 360 camas, que se suman a las 240 que se habilitaron en su inauguraci贸n. Los contagios est谩n disparados en la regi贸n y los hospitales se asoman al colapso tanto en planta como en las UCI. Ante este escenario que el Gobierno regional reconoce que crecer谩 en los pr贸ximos d铆as, la Consejer铆a inform贸 de que abrir铆a m谩s camas en el hospital de emergencias y para ello tambi茅n necesita m谩s personal, que sacan del resto de hospitales aunque desde la Consejer铆a insistan en que el Zendal supone un apoyo para el resto de la red.

Desde el Ejecutivo de Ayuso se han negando en redondo desde el primer momento a hacer nuevas contrataciones para dotar de personal a este centro. Los llamados “voluntarios” saldr谩n del grupo de los residentes que sin una formaci贸n todav铆a concluida, tendr谩n que decidir si quieren ser trasladados al Zendal. Su elecci贸n podr谩 condicionar futuras contrataciones por parte de la Comunidad de Madrid seg煤n la orden interna que ha mandado al resto de hospitales la Consejer铆a de Sanidad esta misma semana.

Enlace relacionado ElDiario.es (20/01/2021).

Fuente: Sasmadrid.org