October 1, 2021
De parte de SAS Madrid
301 puntos de vista


El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es el Ejecutivo autonómico que menos ha gastado en políticas sociales, Sanidad, Educación y Servicios Sociales, por habitante durante el pasado año, con un coste de 2.204 euros por madrileño en 2020.

Tal dato ha sido recogido por la Asociación Estatal de directoras y gerentes de Servicios Sociales, quién en su informe La inversión social por comunidades autónomas ha mostrado la falta de inversión de la Comunidad de Madrid en los principales servicios públicos de la región.

A pesar de que el Gobierno regional destacó tras el confinamiento domiciliario entre los meses de marzo y mayo, provocado por la pandemia de la Covid-19, que Madrid apostaba por defender a la salud y a la economía, el Ejecutivo de Ayuso amplió el gasto por habitante, pero no lo suficiente para alcanzar los costes del resto de regiones.

Madrid se encuentra a la cola de España en cuanto a coste por habitante al año se refiere y sus datos están 385,93 euros por debajo de la media nacional, fijada en 2.590,32 euros. Una media que tampoco cumplen Murcia, Canarias, Baleares, Andalucía y Cataluña.

Las cuatro principales comunidades que han aumentado su gasto autonómico en políticas sociales durante el pasado 2020 han sido Navarra, País Vasco, Extremadura y Asturias. El Gobierno foral navarro gastó 3.455,85 euros por habitante durante el pasado año, una diferencia de 1.251,51 euros con respecto a los gastos que ha hecho frente la Comunidad de Madrid.

En el caso sanitario, y a pesar de la pandemia, el Gobierno de Ayuso también lidera por la cola el coste por habitante en Sanidad pública, alcanzando los 1.204,44 euros por habitante durante el año 2020, frente a los 1.375,22 euros que protagonizan la media en España.

La Consejería de Educación madrileña sigue los pasos de la Consejería de Sanidad y la inversión por cada habitante, en Educación, se estableció en 725,03 euros, 180,63 euros menos que la media española o 604,35 euros menos que la región que lidera el ranking, el País Vasco.

Enlace relacionado ElPlural.com (30/09/2021).




Fuente: Sasmadrid.org