September 12, 2022
De parte de SAS Madrid
231 puntos de vista

Los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid han descubierto contradicciones con los de otras administraciones públicas.

El Gobierno de Ayuso oculta cifras de abortos realizados en hospitales públicos tras comprobarse que los datos de la Comunidad de Madrid se contradicen con los de otras administraciones públicas, las cuales informan de un número mucho más elevado de este tipo de intervenciones médicas se contradicen, e incluso con los suyos propios. Según lo investigado por Newtral, los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid no han notificado ninguna interrupción voluntaria del embarazo en los últimos tres años.

La respuesta que la Consejería de Sanidad ha enviado al mencionado medio de comunicación señala que esta situación se viene produciendo desde 2019, a pesar de que las estadísticas de otras administraciones públicas y algunos testimonios recabados por el mismo contradicen su versión. Por ejemplo, el último informe anual que ha publicado el Ministerio de Sanidad sobre interrupciones voluntarias del embarazo recoge que en 2020 en la Comunidad de Madrid se realizaron un total de 14.254 abortos, de los cuales tres fueron realizados en centros sanitarios públicos.

Sin embargo, aunque los nombres de los centros donde se llevaron a cabo estas intervenciones médicas, tanto públicos como privados, deben aparecer registrados en dicho informe, solo aparecen los de los centros privados. Estos datos del ministerio encabezado por Carolina Darias se contradicen con la contestación que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha enviado a Newtral a través del portal de transparencia, que afirma que en 2020 no se ha realizado ni un solo aborto en un centro sanitario público de la región.

Contradicción en la propia versión de la consejería

En el caso del año 2019, la contradicción entre el Ministerio de Sanidad y la consejería dirigida por Enrique Ruiz Escudero también queda patente: la primera institución pública notifica cuatro casos de abortos, mientas que la segunda afirma que no ocurrió ninguno. Para obtener otra fuente de información, el citado medio ha acudido a otros datos que la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, proporcionó a Loreto Arenillas, diputada de Más Madrid en el parlamento autonómico.

La política pidió los datos del “número de interrupciones voluntarias del embarazo realizadas en centros pertenecientes a la red pública de la Comunidad de Madrid entre los años 2010 y 2019” con un “desglose por año y por centro”. En esta ocasión, la misma Consejería de Sanidad revela a Arenillas que se produjeron 157 abortos en 2019, 144 con hospitalización y 13 ambulatorios, mientras que la versión que había dado a Newtral aseguraba que en ese año no se había producido ninguno.

Enlace relacionado ElPlural.com 12/09/2022.




Fuente: Sasmadrid.org