November 27, 2020
De parte de SAS Madrid
171 puntos de vista

El Gobierno de la Comunidad de Madrid anunciará este viernes cuáles son las nuevas zonas básicas de salud que restringirán su movilidad durante las dos próximas semanas. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, revelarán cuáles son los nuevos municipios en los que se aplicarán confinamientos perimetrales.

El pasado viernes, 20 de noviembre, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso anunció las restricciones en seis zonas básicas de salud: La Elipa y Vicálvaro – Artilleros, en Madrid; la zona básica de salud de La Moraleja, en Alcobendas; y las zonas básicas de Cuzco, Alicante y Castilla la Nueva, en Fuenlabrada.

Esas medidas estarán aplicadas hasta el próximo 7 de diciembre, salvo que la Comunidad de Madrid excluya a alguna de las zonas por haber mejorado su incidencia de contagiados en la última semana.

Lo cierto es que la Comunidad de Madrid cuenta con 14 zonas básicas que registran una incidencia superior al umbral marcado por la Consejería de Sanidad para aplicar el confinamiento perimetral de cada área, los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Estas 14 zonas afectadas han registrado una alta incidencia en las últimas semanas. Algunas de ellas ya se encuentran en confinamiento perimetral, como, por ejemplo, el caso de la zona básica de Guzmán el Bueno, que lleva desde el pasado 26 de octubre confinada y sus datos no mejoran.

De las zonas básicas de salud que terminan sus restricciones el próximo 30 de noviembre, hay ocho áreas que tienen una incidencia mayor a los 400 contagiados por cada 100.000 habitantes. 

Las zonas básicas en las que se podrían prorrogar las medidas de confinamiento perimetral durante otros 15 días pertenecen a ocho municipios de la Comunidad de Madrid: Colmenar de Oreja, Ciempozuelos, San Martín de Valdeiglesias, Moralzarzal, Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Estación y Puerto, en Collado Villalba, y en Madrid, la zona básica de salud de Guzmán el Bueno.

A esas ocho zonas, habría que unir las cuatro nuevas zonas básicas de salud en las que el Gobierno regional está valorando la opción de aplicar el confinamiento perimetral. Entre ellas se encuentra la zona con mayor incidencia registrada de toda la región, Buitrago de Lozoya, con una tasa de 1.044,15 casos por cada 100.000 habitantes.

Además de la zona del norte de la Comunidad de Madrid, también se podrían aplicar restricciones en la zona básica de Barcelona, en Fuenlabrada, y en las zonas de Andrés Mellado y Aravaca, en Madrid.

Estas 12 zonas básicas de salud sufrirían las medidas de restricción hasta el próximo 14 de diciembre, día que finalizará el confinamiento perimetral de la Comunidad de Madrid que el Gobierno de Ayuso aplicará desde el próximo 4 de diciembre.

Las zonas de Castilla la Nueva, en Fuenlabrada, y La Moraleja, en Alcobendas, seguirían con las medidas aplicadas desde el lunes 23 de noviembre, hasta el próximo 7 de diciembre. En total, el próximo lunes 30 de noviembre, habría 14 zonas básicas de salud que podrían estar confinadas.

Levantamiento de restricciones

La Consejería de Sanidad podría levantar sus medidas de restricción en algunas zonas que han mejorado sus datos epidemiológicos en la última semana. Tal decisión liberaría a 18 zonas básicas de salud de las restricciones a partir del próximo 30 de noviembre.

Pelayos de la Presa

Villaconejos

Valle de la Oliva y Majadahonda (Majadahonda)

Chinchón

Galapagar

Alpedrete

Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo)

San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón)

Villarejo de Salvanés

Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira y Numancia (Puente de Vallecas)

Daroca (Ciudad Lineal)

Vandel y Pavones (Moratalaz)

Infanta Mercedes (Tetuán)

Enlace relacionado ElPlural.com (26/11/2020).




Fuente: Sasmadrid.org