November 26, 2020
De parte de Kurdistan America Latina

Aumentando todav铆a m谩s la tensi贸n que existe en Shengal, el gobierno de Irak orden贸 el despliegue de fuerzas militares en la zona. Esto se da en el contexto de un acuerdo celebrado entre los gobiernos de Bagdad y Hewler (Erbil), controlado por el Partido Democr谩tico de Kurdist谩n (PDK), sobre Shengal (Sinjar), la regi贸n de mayor铆a yezid铆 en el norte iraqu铆.

Seg煤n lo informado, el ej茅rcito iraqu铆 ya envi贸 el primer grupo de tropas a la regi贸n, conformadas por unos 2500 soldados. Los uniformados fueron estacionados en el monte Kolik y en las regiones fronterizas, a trav茅s de las aldeas de Med卯ban y Sibe 艦锚x Xidir. Los oficiales iraqu铆es declararon que las tropas controlar谩n el 谩rea que se extiende hasta la ciudad de Rebia. De esta manera, toda la zona fronteriza entre el noreste de Siria y Shengal permanecer谩 bajo el control de las fuerzas iraqu铆es.

La Asamblea Aut贸noma Democr谩tica de Shengal (AADS) pidi贸 ayer a la poblaci贸n kurda que se movilice en rechazo al acuerdo entre Hewler y Bagdad, que estipula la pol铆tica futura para la zona yezid铆, que en 2014 fue v铆ctima de una masacre cometida por el Estado Isl谩mico (ISIS). En ese momento, las fuerzas militares del gobierno iraqu铆 y del PDK se retiraron del lugar, permitiendo que los yihadistas asesinaran a cientos de personas y secuestraran a m谩s de 3000 mujeres yezid铆es.

Cuando ISIS invadi贸 Shengal, las guerrillas del Partido de los Trabajadores de Kurdist谩n (PKK) fueron las 煤nicas que se enfrentaron con el grupo terroristas, al mismo tiempo que abrieron un corredor humanitario para que los pobladores pudieran escapar. Derrotado ISIS, los habitantes de Shengal declararon la autonom铆a de la regi贸n y conformaron su propio autogobierno y fuerzas de autodefensa.

Desde la firma del acuerdo, apoyado por Estados Unidos y Turqu铆a, y bajo la supervisi贸n de la ONU, el 谩rea yezid铆 ha estado bajo gran tensi贸n. Los pobladores de la regi贸n est谩n indignados, ya que no fueron consultados sobre el acuerdo.

Aunque Shengal se encuentra fuera del control del Gobierno Regional de Kurdist谩n (GRK), el PDK reclama el control de la zona. Seg煤n el acuerdo firmado en octubre, la administraci贸n de la regi贸n est谩 ahora en manos del gobierno de Hewler, mientras que el gobierno central iraqu铆 ser谩 el responsable de la seguridad. Los actores firmantes aseguraron que ahora la regi贸n est谩 lista para ser 鈥渓impiada de grupos armados locales y externos鈥, en referencia a las Unidades de Resistencia de Shengal (YB艦, Yek卯ney锚n Berxwedana 艦engal锚), las fuerzas de autodefensa.

El lunes pasado, Asamblea Aut贸noma Democr谩tica de Shengal difundi贸 una declaraci贸n en la que record贸 que 鈥渢odos nuestros intentos a trav茅s del di谩logo han fracasado, y parece que las partes insisten en implementar el acuerdo鈥.

Desde la Asamblea se pregunt贸: 鈥淐uando las bandas del ISIS atacaron, 驴d贸nde estaban las personas que ahora quieren enviar fuerza militar a Shengal?鈥. 鈥淨ueremos afirmar que usaremos nuestro derecho a la autodefensa solo en el caso de un ataque contra los logros de nuestro pueblo鈥, remarcaron desde la AADS.

Los integrantes de la Asamblea denunciaron que con el acuerdo se quiere destruir la voluntad del pueblo yezid铆 y eliminar sus fuerzas de autodefensa. Adem谩s, alertaron sobre los intentos de arresto de los yezid铆es que lucharon contra ISIS, como tambi茅n la confiscaci贸n de las armas utilizadas por las YB艦.

A su vez, advirtieron que se intenta obstruir 鈥渆l tr谩fico mediante el establecimiento de puestos de control entre ciudades, barrios y aldeas鈥, al mismo tiempo que se asedia 鈥渓as fronteras de Shengal鈥.

Desde la AADS alertaron que con el acuerdo se posibilita el 鈥渞easentamiento de 谩rabes que ayudaron a ISIS a matar, secuestrar y vender a los yezid铆es鈥.

鈥淗oy, el gobierno iraqu铆 impone un nuevo decreto sobre Shengal a trav茅s de las llamadas leyes que buscan completar lo que ISIS no pudo. Queremos que nuestra gente en las cuatro partes de Kurdist谩n y todos nuestros partidos pol铆ticos act煤en de inmediato para prevenir este nuevo decreto鈥, alertaron desde la Asamblea.

FUENTE: ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–