November 21, 2021
De parte de Nodo50

M谩s de 500 sindicalistas han avalado con su firma un manifiesto [consultar 铆ntegro aqu铆] donde reclaman al Gobierno de coalici贸n del PSOE y Unidas Podemos que cumpla su promesa de derogar la reforma laboral y poniendo en marcha una legislaci贸n laboral a favor de los trabajadores. Los firmantes son sindicalistas de la mayor铆a de organizaciones sindicales de todo el pa铆s de 谩mbito estatal -como CCOO, UGT y CGT-, miembros de sindicatos vascos -LAB y ESK-, del sindicato catal谩n IAC, la organizaci贸n aragonesa CUT y representantes de trabajadores y trabajadoras de la mayor铆a de los sectores productivos, servicios p煤blicos y trabajadoras del hogar y los cuidados -excluidos actulmanete del Estatuto de los Trabajadores-.

En este manifiesto aseguran que una de las medidas estrellas del pacto que llev贸 hasta el Gobierno la coalici贸n del PSOE y Unidas Podemos fue “la promesa de la derogaci贸n de la reforma laboral”. Con ella pretenden “lograr la recuperaci贸n de derechos laborales y sociales perdidos” desde la reforma del Ejecutivo de Rajoy en 2012.

Asimismo, ven similitudes entre la crisis iniciada en 2008 y la crisis derivada de la pandemia. Esta primera vino acompa帽ada de “la p茅rdida de derechos al abaratar y facilitar los despidos” y normaliz贸 la precariedad. “La crisis que estall贸 con la pandemia sanitaria no parece que vaya a resolverse de distinta manera si esperamos pasivamente a que el Gobierno cierre un acuerdo con los empresarios”, aseguran en este manifiesto.

Una de las sindicalistas firmantes afirma que “vemos de nuevo como la crisis la volvemos a pagar las trabajadoras y trabajadores con un IPC disparado; lo estamos viviendo estos d铆as en C谩diz donde la gente del metal ha tenido que lanzarse a la huelga y a la calle para reclamar lo que les pertenece. Necesitamos tener una nueva legislaci贸n que refuerce el poder de las trabajadoras y trabajadores”.

Consideran que este contexto es id贸neo para avanzar en el camino de la derogaci贸n de la reforma laboral: “Los partidos pol铆ticos con representaci贸n institucional que vienen apoyando al Gobierno del PSOE y UP desde el inicio de la legislatura, tienen la posibilidad de condicionar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la derogaci贸n de la reforma laboral y la puesta en marcha de un nuevo marco legislativo”.

Cinco medidas

Entre las medidas que proponen, destaca la puesta en marcha de un nuevo Estatuto de los trabajadores que consideran que es “urgente”, ya que con ello se lograr铆an mejores condiciones laborales y una mejora de las condiciones de lucha para las plantillas y sindicatos.

Las medidas tambi茅n abordan los despidos, la temporalidad, la externalizaci贸n de obras y servicios, el convenio sectorial y la jornada laboral. Entre ellas se incluye la subida del salar铆o m铆nimo a 1.200 euros -con actualizaci贸n peri贸dica-, prohibir los despidos en empresas con beneficios, recuperar los salarios de tramitaci贸n y la indemnizaci贸n de 45 d铆as por a帽o trabajado, prohibir las empresas de trabajo temporal recuperando el SEPE dicha actividad, obligar a que los contratos laborales deben ser indefinidos o la reducci贸n de la jornada laboral a 32 horas sin reducci贸n de sueldo.

Fuente: Infolibre.es