September 16, 2021
De parte de Indymedia Argentina
224 puntos de vista


El Gobierno de PSOE-IU / Podemos ha decidido conceder el Collar de Isabel la Católica, al presidente de Colombia Iván Duque. Se hará efectiva en la visita que está efectúa a España el presidente colombiano. El gobierno “más progresista de la historia” rinde homenaje al responsable político de la brutal represión que sufre el pueblo colombiano des del que en 28 de abril comenzaron las protestas sociales contra su reforma tributaria: 72 muertos a manos de las fuerzas de seguridad, 2.845 detenidos y 1.177 heridos, 27 de ellos con lesiones oculares, cientos de desaparecidos / as.

El Collar, vergüenza de un gobierno que se dice de izquierdas, es la otra cara de la moneda de la firma del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de inversiones, un acuerdo que blinda para 10 años los intereses de las multinacionales que expolian Colombia, en particular ante posibles nacionalizaciones o expropiaciones. Detrás este acuerdo están las empresas del Ibex35: ACS, OHL, Sacyr o Ferrovial; petroleras como Repsol; Telefónica, cadenas hoteleras como NH, Meliá, Iberostar o Barceló … Con más de 600 empresas, España es el 4 inversor en Colombia y segundo en datos de 2020, con 1.800 millones de dólares, muy cerca y sólo detrás de Estados Unidos 2086 millones dólares).

Amnistía Internacional ha reclamado al Gobierno que pida explicaciones a Duque por una vulneración de derechos humanos documentada en un informe publicado a finales de julio. La ONU y diversas organizaciones también las denunciaron. Según la organización colombiana INDEPAZ, 310 activistas fueron asesinados en el país en 2020 y este año ya son 115 hombres y mujeres.

El Gobierno español se justifica diciendo que ha sido tradición dar la medalla a todos los anteriores presidentes colombianos. Y, efectivamente fue Rodríguez Zapatero quien condecoró en 2005 nada menos que a Álvaro Uribe, un presidente pendiente de procesos judiciales, particularmente por los llamados falsos positivos: entre 3500 y 10000 asesinatos civiles a manos del ejército para presentar los como supuestos guerrilleros. El ministro de Defensa de Uribe en este periodo, y que le sucedió en el cargo, también recibió el Collar de Isabel la Católica en 2015, entregado por Rajoy. Una tradición del imperialismo español al servicio de las multinacionales, que siguen los gobiernos del PSOE y ahora también en coalición con Unidas-Podemos, a pesar de la queja de este último.

Lucha Internacionalista, sección de la Unida Internacional de los y las Trabajadoras Cuarta Internacional (UIT-CI), llamamos a la protesta de todas las organizaciones de izquierda, sindicales y democráticas contra la resolución del gobierno español: ningún apoyo al Gobierno de Ivan Duque.

Manifestamos nuestra solidaridad con la lucha del pueblo colombiano. Exigimos la inmediata puesta en libertad sin cargos de todos y todas las detenidas y procesadas. Investigación y castigo por los responsables de la represión. ¡Fuera Duque!

Lucha Internacionalista




Fuente: Argentina.indymedia.org