April 15, 2021
De parte de La Haine

¡Escandaloso!: el gobierno impide a 23 sindicalistas de CGT acudir a Getafe para protestar contra el cierre de Airbus Puerto Real

La Polic├şa Nacional retiene a los representantes sindicales en Sevilla para impedirles protestar en un acto de la Casa Real en el campus de Airbus Getafe

Los trabajadores de Airbus en Puerto Real, C├ídiz, llevan varias semanas moviliz├índose para protestar ante el posible cierre de su planta por parte de la multinacional, que ha concentrado el grueso de los ataques en la f├íbrica gaditana. Ante esta situaci├│n se han convocado diversas movilizaciones en la provincia apoyadas por sindicatos y organizaciones pol├şticas, as├ş como trabajadores de industrias auxiliares. Todo un calendario de protestas, en defensa de la industria y el empleo en la Bah├şa de C├ídiz.

Una de las estas movilizaciones estaba prvista para este jueves y consist├şa en desplazarse un grupo de delegados y representantes sindicales hasta la inauguraci├│n del nuevo campus de Airbus Getafe. All├ş hab├şan acudido el presidente del gobierno Pedro S├ínchez y el rey Felipe VI. Se pretend├şa por tanto protestar y denunciar la hipocres├şa del supuesto gobierno ÔÇťprogresistaÔÇŁ, que estar├şa avalando que se mande a la calle a 500 familias con el posible cierre de la f├íbrica.

Para ello, tras la protesta del pasado mi├ęrcoles, los trabajadores iniciaron un viaje de noche hacia Getafe. Sin embargo, la polic├şa ha interceptado el bus donde iban los trabajadores nada m├ís salir de C├ídiz. Al llegar a Sevilla se les ha retenido y se les ha impedido continuar a pesar de tener los salvoconductos necesarios para dicho desplazamiento. De poco han servido dichos permisos, seg├║n explicaba Juan Antonio Garc├şa, secretario de la secci├│n sindical CGT en Airbus Puerto Real, ya que la polic├şa ten├şa orden expresa de no dejarlos pasar ignorando cualquier detalle legal. Daba igual que se tuvieran los papeles necesarios para realizar el viaje.

Esta acci├│n ha sido se├▒alada por Garc├şa como reveladora del car├ícter del supuesto gobierno ÔÇťm├ís progresistaÔÇŁ de la historia, que ha impedido a los trabajadores movilizarse para defender sus derechos y puestos de trabajo. Para CGT se habr├şa impedido a los trabajadores ejercer sus derechos sindicales y estar├şa preparando una respuesta jur├şdica a la situaci├│n.

A pesar de este atropello de derechos, esto no ha impedido que hubiera voces de protesta en el acto, en el que se han escuchado consignas como: ÔÇťMenos Casa Real y m├ís Puerto RealÔÇŁ o se han visto pancartas con el lema ÔÇťPuerto Real no se cierraÔÇŁ. Acciones realizadas por compa├▒eros de las plantas de Getafe, Illescas y Barajas, en solidaridad con los obreros gaditanos.

Los trabajadores afirman que la intenci├│n de la empresa es forzar la m├íquina ante las negociaciones del convenio colectivo, del Plan Industrial y de los acuerdos con el Gobierno de Espa├▒a. Insisten en que el gobierno no puede dar ayudas millonarias a la industria y despu├ęs avalar que se produzcan despidos. Rechazan los argumentos de Airbus de que su planta no sea competitiva y recuerdan que tienen uno de los mejores rendimientos a nivel europeo. Proponen nuevos proyectos como el desarrollo de una segunda l├şnea de montaje final de estabilizadores horizontales del A320 o el A321; aluden a que tan solo existir├şa en Espa├▒a una l├şnea de montaje de este tipo en la planta de Getafe, donde se distribuye a otros centros. Con la propuesta del comit├ę de empresa de Puerto Real, se podr├şan construir en esta planta y aprovechar las conexiones mar├ştimas para ahorrar costes en log├şstica. En cualquier caso, niegan querer sustituir al Plan industrial y afectar a los empleos de compa├▒eros de empresas como Alestis Puerto Real.

Si bien, la retenci├│n de los sindicalistas ha sido un evento escandaloso, no ha sido el primer encontronazo entre polic├şa y trabajadores. El propio mi├ęrcoles en la manifestaci├│n anterior al viaje de los delegados sindicales a Getafe, la polic├şa organiz├│ un fuerte cord├│n policial impidiendo continuar el recorrido de la movilizaci├│n alegando que no estaba autorizada por la Subdelegaci├│n del Gobierno. Una situaci├│n que tan solo se resolvi├│ por la acci├│n de un grupo de trabajadores que atraves├│ el cord├│n policial mientras la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya y de C├ídiz, Kichi, negociaban con la polic├şa la existencia o no de dicha autorizaci├│n.

Finalmente hubo m├ís adelante otra barrera policial y la manifestaci├│n cort├│ la Autov├şa CA-35 con barricadas taponando los accesos. Los trabajadores aprovecharon la ocasi├│n para denunciar la complicidad del gobierno con el posible cierre de la f├íbrica y la destrucci├│n de 500 empleos, a la vez que dan millones de euros en dinero p├║blico a la industria.

El comit├ę de interempresas de Airbus Espa├▒a ha anunciado que en caso de que tanto la empresa como el gobierno de Espa├▒a no atiendan a razones y se trate de cerrar la planta de Airbus Puerto Real, comenzaran una huelga a partir del 23 de abril en todos los centros de trabajo de Airbus Espa├▒a.

Fuente: Lahaine.org