December 4, 2020
De parte de SAS Madrid
1,600 puntos de vista

Las cifras no cuadran y una vez m谩s los anuncios del Gobierno chocan con la aplicaci贸n de las medidas aprobadas y de la normativa vigente para proteger a las personas m谩s afectadas por la pandemia.

Los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Econom铆a Social sobre accidentes de trabajo entre enero y septiembre de 2020 registran 2.698 partes de accidente por covid-19. Hasta aqu铆 podr铆a parecer normal. El 煤nico problema, seg煤n detalla el sindicato Comisiones Obreras, es que esta cifra solo supone un 3,07% de los contagios admitidos por el Ministerio de Sanidad. Desde el inicio de la pandemia, Sanidad ha registrado nada menos que 83.282 contagios de covid-19 entre el personal sanitario y sociosanitario, unas de las cifras m谩s altas del mundo.

Entre los accidentes de trabajo vinculados con el covid-19 y registrados por Trabajo, las trabajadoras representan una mayor铆a abrumadora, con un 79% de los casos. Tambi茅n los profesionales sanitarios y sociosanitarios m谩s j贸venes ocupan una posici贸n destacada: los menores de 34 a帽os representan un 35% de los casos registrados por el Ministerio de Trabajo.

Este desfase en las cuentas de los dos Ministerios no es responsabilidad del personas sanitario y sociosanitario, sino de los hospitales, los centros de salud, las residencias y otras entidades del sector. Seg煤n recuerda CC OO, 鈥渓a obligaci贸n de registrar los accidentes de trabajo es de los empleadores, ya sean empresas privadas o administraciones p煤blicas鈥.

Al estudiar los registros de los accidentes de trabajo, surgen m谩s inconsistencias, entre ellas que la inmensa mayor铆a de los casos notificados pertenecen a la segunda ola de la pandemia, seg煤n se帽ala CC OO. Entre marzo y abril, los meses m谩s duros de la crisis sanitaria, se notificaron apenas 304 accidentes de trabajo relacionados con el virus, un 鈥減aup茅rrimo鈥 0,69% de los contagios en sanitarios recopilados por el Ministerio de Sanidad en esos meses.

鈥淓s evidente que durante la vigencia del Estado de Alarma no se ha reconocido el origen laboral de los contagios en personal sanitario y sociosanitario, a pesar de que en esos momentos la asistencia a su trabajo era la 煤nica forma de interacci贸n social鈥, denuncian desde la Federaci贸n de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO.

Aunque los datos recogidos por el Ministerio de Trabajo dejan fuera la mayor铆a de los contagios relacionados con el trabajo, s铆 sirven para apuntar el enorme riesgo que corre el personal sanitario y sociosanitario, que representa el 96% de los accidentes de trabajo relacionados con el covid-19. 鈥淓ste dato demuestra que la exposici贸n de este personal al contagio por el SARS-Cov-2 como riesgo biol贸gico de categor铆a 3 es evidentemente un factor de riesgo elevad铆simo para las trabajadoras y trabajadores de estos centros y servicios, pese a la falta de registro鈥, dicen desde CC OO.

CC OO exige al Gobierno que 鈥渆xtreme su vigilancia para acabar con este grave hecho de ocultaci贸n profesional de unos contagios reconocidos como tales鈥

Entre los desprop贸sitos que se derivan de esta negligencia de las empresas p煤blicas y privadas destaca para este sindicato que 鈥渆l drama vivido鈥 entre el personal de residencias se resuelva con 144 accidentes de trabajo notificados como tal, 鈥渃uando la realidad es que muchas trabajadoras del sector se contagiaban al mismo ritmo que lo hac铆an los usuarios y usuarias de las residencias鈥 por el alto riesgo de exposici贸n de estos centros 鈥渁gravado por la falta de equipos de protecci贸n individual鈥.

Desde CC OO exigen que las empresas sanitarias y sociosanitarias reconozcan las 鈥渃ontingencias profesionales derivadas del contagio por covid para garantizar una adecuada protecci贸n presente y futura de los sectores que han prestado atenci贸n sanitaria y sociosanitaria a quienes lo necesitaron poniendo en riesgo su salud鈥. En la misma l铆nea, exigen al Gobierno que 鈥渆xtreme su vigilancia para acabar con este grave hecho de ocultaci贸n profesional de unos contagios reconocidos como tales鈥.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (03/12/2020).

Fuente: Sasmadrid.org