September 8, 2022
De parte de Valladolor

El 23 de agosto, el presidente ucraniano ratific贸 la llamada Ley Laboral 5371 que afecta a los trabajadores de las empresas de menos de 250 empleados, lo que supondr铆a casi el 70% de los empleados ucranianos.
Esta ley reduce dr谩sticamente los derechos y protecciones de los trabajadores que exist铆an en el Estatuto de los Trabajadores:
Los jefes pueden suspender los convenios colectivos a voluntad, aumentar la semana laboral a 60 horas,
reducir las vacaciones, despedir a los trabajadores de baja por enfermedad o de vacaciones, obligarles a realizar trabajos no previstos en el contrato, despedirlos casi a voluntad, etc. Los fines de semana pueden reducirse a un d铆a.
Se introducen los “contratos de cero horas” al estilo brit谩nico. A las mujeres se les podr铆a asignar trabajos extenuantes y peligrosos, trabajos en minas, etc., algo que el c贸digo laboral hasta ahora no permit铆a. Los proletarios despedidos “debido a la guerra” s贸lo recibir谩n una peque帽a suma de dinero y tendr谩n que recurrir al “Estado agresor” para que le pague sus prestaciones.
La 煤nica “contrapartida” es que los empleados pueden dimitir inmediatamente (隆y encontrarse en la calle sin indemnizaci贸n!) – a menos que est茅n empleados en trabajos obligatorios relacionados con la defensa…
En marzo, bajo la ley marcial, el gobierno ya hab铆a suspendido una serie de normas del c贸digo laboral para todas las empresas y prohibi贸 las huelgas. La ley actual corresponde a un proyecto de preguerra elaborado bajo la influencia del imperialismo brit谩nico (1). La movilizaci贸n de los trabajadores ya evit贸 su adopci贸n en 2020, pero la burgues铆a ucraniana aprovecha ahora la guerra para lanzar ataques sin precedentes contra sus proletarios (hasta el punto de que un experto habla de un “retorno al siglo XIX”). Adem谩s, puede contar con el servilismo de los sindicatos: seg煤n la ONG brit谩nica que citamos, “un portavoz sindical que se neg贸 a criticar la proyecto de ley por miedo a las represalias explic贸 que en tiempos de guerra los sindicatos no se opondr铆an a los cambios”.
Estos sinverg眉enzas sirven bien a sus amos….
Esto es lo que significa la “uni贸n patri贸tica nacional” para los proletarios: servir de carne de ca帽贸n en el frente o matarse a trabajar en las empresas para el beneficio de los capitalistas.

Partido Comunista Internacional (El proletario) – www.pcint.org

________

NOTAS:

(1) https://www.opendemocracy.net/en/odr/uk-sponsors-deregulation-of-labour-rights-in-ukraine/

Fuente: Valladolorentodaspartes.blogspot.com