January 18, 2023
De parte de ANRed

El Mundial no solo fue una gran emoci贸n, tambi茅n fue un muy buen negocio para los medios comerciales especializados en deportes. Sin embargo, en la empresa monop贸lica trabajadores y trabajadoras pelean por recomposiciones salariales en el Diario Ol茅. Mat铆as Arena, trabajador del diario deportivo y miembro de la comisi贸n interna de Clar铆n, habl贸 acerca de los pedidos de recomposici贸n salarial. Lo hizo en di谩logo con el programa radial Otras Voces, Otras Propuestas, donde tambi茅n denunci贸 persecuci贸n sindical. Por La Retaguardia.

Entrevista: Luis Angi贸

Redacci贸n: Nicol谩s Rosales

Edici贸n: Pedro Ram铆rez Otero

Foto de portada: Mart铆n Bonetto

鈥淟as complicaciones empezaron a partir de las definiciones que tom贸 la C谩mara Empresarial con la UTPBA (Uni贸n de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) con respecto a lo que son los incrementos salariales del 2022. Por supuesto que fue un a帽o muy dif铆cil para toda la rama de prensa, y se recrudeci贸 todo hace un mes aproximadamente. Los trabajadores y la asamblea del diario Ol茅 tom贸 la decisi贸n de realizar una serie de medidas de fuerza que comenzaron al mismo tiempo que transcurri贸 el mundial de f煤tbol鈥, comenz贸 explicando el trabajador Mat铆as Arena, del diario Ol茅 y miembro de la comisi贸n interna de Clar铆n.

Arena relat贸 lo que pas贸 como consecuencia a las medidas de fuerza que tomaron los y las trabajadoras: 鈥淓l 5 de enero, cuando fuimos a cobrar, m谩s del 50% de los trabajadores nos enteramos que nos descontaron entre un 20 y un 25% de nuestro salario, teniendo en cuenta que muchos de ellos est谩n por debajo de la l铆nea de la canasta b谩sica鈥.En l铆nea con lo que cont贸 el trabajador de Ol茅, parte del comunicado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) dice:

Desde diciembre, las asambleas de Perfil y Diario Popular permanecen en estado de alerta por distintos y graves incumplimientos por parte de esas empresas. No pagan el bono decretado por el gobierno, adeudan parte del aguinaldo y, en Popular, incluso no cumplen con sus obligaciones en los aportes sociales. Situaci贸n similar aqueja a les compa帽eres de la Agencia NA, a quienes, sistem谩ticamente, se les depositan con demoras las cargas por jubilaci贸n y salud, afectando su cobertura m茅dica. En Clar铆n, luego de las medidas por recomposici贸n salarial realizadas durante todo el 2022, en diciembre los reclamos se focalizaron en el diario Ol茅. Pero el correlato por parte de la empresa fue la lamentable decisi贸n de realizar descuentos salariales masivos que afectaron m谩s del 25% del sueldo de les compa帽eres, que cobran muy por debajo de la canasta b谩sica. En P谩gina/12 tambi茅n contin煤an los reclamos con paros y ceses de tareas. Y, a este panorama, se le suma la situaci贸n en elDiarioAR, redacci贸n que atraviesa un contexto de incertidumbre ante el despido de la direcci贸n period铆stica fundadora del medio. Por su parte, la asamblea de Cr贸nica/BAE exige recategorizaciones, efectivizaciones y mejoras ante los magros sueldos.

Por otra parte, el delegado de la comisi贸n interna de Clar铆n declar贸: 鈥淒entro de las medidas tomadas hubo ceses de turnos de entre dos y tres horas de paro鈥. Las empresas a ra铆z de esto argumentaron para descontar la falta de trabajo.鈥淟o que estamos reclamando son mejores condiciones de trabajo y mejores sueldos鈥, insisti贸 Mat铆as Arena. Es sabido que la inflaci贸n anual alcanz贸 el 94,8% y los acuerdos salariales de la prensa escrita quedaron muy por detr谩s alcanzado apenas un 56%. 鈥淟os salarios son m铆seros, y no se corresponden con el trabajo, con nuestra profesi贸n, y con el lugar en que estamos鈥, dijo Arena.A ra铆z de esta dif铆cil situaci贸n de los y las trabajadoras de prensa, el SiPreBA inici贸 un 鈥渇ondo de lucha鈥 donde se puede colaborar econ贸micamente a trav茅s de transferencias bancarias para solventar los descuentos sufridos.

Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2023/01/el-gran-ole-del-grupo-clarin.html

Fuente: Anred.org