October 21, 2020
De parte de Indymedia Argentina
2,746 puntos de vista

Esta vez la tercera fue la vencida: tras dos intimaciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia, finalmente el Grupo Beltr谩n acat贸 la dictada el lunes por la cartera laboral nacional.

Asamblea esta madrugada en la puerta de D谩nica Llavallol. Foto: SOEIA Capital y GBA.

A las 5 de la ma帽ana de hoy, y tras la orden dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Naci贸n en el d铆a de ayer, el Grupo Beltr谩n dej贸 sin efecto el lock out que sosten铆a en la planta de Avex D谩nica Llavallol desde hace varios d铆as.

Este cierre patronal, el segundo lock out implementado por el grupo empresario en los 煤ltimos meses, no tuvo ninguna raz贸n productiva o econ贸mica, recordaron desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) de Capital y Gran Buenos Aires.

鈥淓fectivamente, el Grupo Beltr谩n contin煤a sin presentar la documentaci贸n respaldatoria de la crisis que invoca鈥, se帽alaron. 鈥淢uy por el contrario, la 煤nica raz贸n por la que el Grupo Beltr谩n realiz贸 esta ilegal medida, y la sostuvo en el tiempo, a pesar de que el 9 y el 14 de octubre el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires los conmin贸 a la inmediata reapertura y pago de salarios, es porque pretende atemorizar a las trabajadoras y los trabajadores de la planta para que acepten que se les arrebate su convenio colectivo de trabajo junto a sus derechos laborales, salariales y sindicales鈥.

El eje del conflicto pasa por la intenci贸n de la empresa de cambiar de Convenio Colectivo a los obreros de la planta y pasarlos de Aceiteros, donde est谩n conveniados desde que se instal贸 la planta, hace 75 a帽os atr谩s, a Alimentaci贸n, lo que implicar铆a una inmediata rebaja salarial de m谩s del 40%, entre la p茅rdida de otros derechos laborales actualmente garantizados.

Este lunes las trabajadoras y los trabajadores de D谩nica se manifestaron junto a sus familias ante la sede del Ministerio de Trabajo de la Naci贸n. Fotos: SOEIA Capital y GBA.

鈥淓s de p煤blico conocimiento que desde diciembre de 2018, cuando se concret贸 la adquisici贸n de la firma, el Grupo Beltr谩n incumpli贸 una y otra vez sus obligaciones legales, intent贸 flexibilizar y desconocer el CCT 420/05, modificando categor铆as laborales, quitando adicionales, y que tras el inicio de la pandemia viol贸 la prohibi贸n de despidos dictada por el gobierno nacional, inventando falsas causales, presionando en forma individual a las compa帽eras y los compa帽eros de D谩nica para que se resignen a perder su convenio y sus derechos laborales, salariales y sindicales鈥, plantearon desde el Sindicato.

鈥淵 sin embargo, toda la ofensiva patronal del Grupo no logr贸 doblegar al colectivo obrero de D谩nica Llavallol鈥, reivindicaron, con orgullo.

鈥淓l Grupo Beltr谩n, que pretende actuar como si las leyes y normativas vigentes no se le aplicaran, que est谩 obstinado en elegir a dedo el Convenio de la planta y pretende bajar el salario de forma arbitraria, que incluso ha desconocido dict谩menes directos, como la orden de reapertura efectuada por la Provincia de Buenos Aires, se encontr贸 con un l铆mite a su prepotencia. Y ese l铆mite es la conciencia y la voluntad de lucha de las trabajadoras y los trabajadores aceiteros. Porque luchar sirve, y esta derrota del segundo lock out patronal lo demuestra鈥, se帽alaron.

Los obreros aceiteros de D谩nica y de la ex Nidera, recientemente comprada por el Grupo Beltr谩n, se manifestaron tambi茅n el s谩bado 17 de octubre. Fotos: Prensa FTCIODyARA.

Desde el sindicato aceitero enfatizaron que el logro obtenido hoy fue gracias a la 鈥渇irmeza鈥, expresada 鈥渦na y otra vez por las compa帽eras y los compa帽eros aceiteros que en unidad y en asamblea, deciden y luchan, junto a sus delegados electos, junto a su Sindicato Aceitero y con el apoyo de la Federaci贸n鈥 y que hoy 鈥渋ngresan una vez m谩s en la planta鈥.

鈥淓s un logro de la resistencia obrera, de la firmeza demostrada en esta lucha que contin煤a. A seguir avanzando en defensa del Convenio Colectivo Aceitero 420/05, el Salario M铆nimo Vital y M贸vil, los puestos de trabajo, los derechos laborales y sindicales y la reincorporaci贸n de los compa帽eros despedidos Hugo y Lucas鈥.

鈥溌iva la clase trabajadora!鈥, concluyeron desde el SOEIA.

Fuente: Argentina.indymedia.org