August 9, 2022
De parte de Ateneo Libertario Carabanchel Latina
225 puntos de vista

Siempre se ha tendido a establecer como axioma que el anarquismo dejó un buen número de acontecimientos y organizaciones de importancia pero que sus ideólogos adolecían de la profundidad que sí habían tenido los defensores del marxismo, empezando por el propio Karl Marx. Esta valoración siempre ha provocado que el anarquismo se le trate como un hijo menor del socialismo y se minusvalore sus aportaciones doctrinales, si bien la consideración no se sostiene.

A nivel doctrinal, el anarquismo ha tenido una serie de personajes que han reforzado su ideología, la han rellenado y dotado de contenido estructural y la han portado con solvencia. Y para muestra figuras de primer nivel como Piotr Kropotkin, James Guillaume, Errico Malatesta, Rudolf Rocker y un largo etcétera.

En esa nómina entraría el austriaco Max Nettlau, nacido en 1865 y calificado por Rudolf Rocker como el “Heródoto de la Anarquía”, por su enorme contribución a la recopilación documental y la difusión de la historia del anarquismo. LEER MÁS

FUENTE: EL OBRERO




Fuente: Ateneolibertariocarabanchellatina.wordpress.com