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El hilo negro de Roc铆o Monasterio


June 20, 2021
De parte de Nodo50
199 puntos de vista


No ten铆a una granja en 脕frica al pie de las colinas del Ngong, pero su familia era due帽a de ingenios azucareros en una 茅poca en la que en Cuba las grandes fortunas se forjaban con esclavos, explotaci贸n o favores de un dictador. Un pasado colonial que a帽oran los de su estirpe y que les proporcionaba r茅ditos incontables hasta que lleg贸 Fidel Castro en 1959 y mand贸 parar. El rencor de clase a煤n le dura a Roc铆o Monasterio. Aquel 谩tico amplio y lujoso de La Habana en Calzada y 13 en el que se daban fiestas de pompa en una calle que desembocaba en el Malec贸n y donde so帽aba con emular a su abuelo como latifundista ya no es de su familia. Nunca lo pudo disfrutar. Se lo expropiaron tras el triunfo de la Revoluci贸n de los barbudos tras tantos a帽os de enriquecimiento creyendo que podr铆an tambi茅n enriquecerse con los nuevos gobernantes como hicieron con los anteriores. Pobre Roc铆o, les quitaron sus privilegios y a煤n no lo ha digerido. Ese pensamiento colonial no se le ha quitado a煤n de la cabeza y teje su red negra de prejuicios contra las minor铆as anclada en aquel odio de clase que aspira a convertir nuevamente en hegemon铆a y poder.

La saga de los Monasterio y los Guti茅rrez Falla eran unos terratenientes de Cienfuegos que pose铆an la central Manuelita lograda, forjada y afianzada durante las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista. Les quitaron sus colonias y fuerza humana de enriquecimiento y eso no lo perdonan aquellos acostumbrados a tejer esa tupida red de intereses y explotaci贸n. Por eso se reconocen entre ellos y acaban sumando fuerzas all谩 donde anidan expulsados por los que se atrevieron para intentar devolverles el golpe. De los Monasterio a los Tertsch rumiando la ira por haber probado las mieles de la derrota por una vez en la historia, una sensaci贸n a la que las de su clase no est谩n acostumbradas y no van a perdonar a los nadie. 

Los Tertsch saben tambi茅n lo que es tener el pensamiento colonialista anclado en la conformaci贸n familiar y en el legado de un pensamiento reaccionario que considera a los inmigrantes poco m谩s que legatarios de la fuerza de obra esclava. Los Valle de Lersundi, familia materna del eurodiputado de Vox, ten铆an v铆nculos de labor con los Monasterio y los Falla en la Cuba que explotaba a los tra铆dos encadenados de 脕frica. La marquesa de Guaimaro, madre de Hermann Tertstch, era la depositaria de un t铆tulo proveniente de los Del Valle Lersundi e Iznaga, una familia rica criolla de la regi贸n central de Cuba en los siglos XVIII y XIX, propietarios de una importante industria azucarera. En la Ruta del Esclavo en el Valle de los Ingenios a煤n puede visitarse el Ingenio Guaimaro, que fuera propiedad de los antepasados de Tertsch, y que en el a帽o 1830 ten铆a a su disposici贸n unos 300 esclavos para los que se construy贸 un poblado de Bohios. En la misma ruta para turistas puede visitarse la Torre Manaca-Iznaga, de 43 m de altura, que serv铆a para llamar a los esclavos a la labor y como punto de vig铆a de su correcto proceder. 

El hilo negro que teje la trampa para los que consideran solo fuerza de trabajo y ciudadanos de segunda a los inmigrantes no solo se construye con relaciones de inter茅s, sino tambi茅n con palabras, discursos, relatos, odio y actuaciones. Una madeja que va deshilach谩ndose a trav茅s del rencor y el odio al diferente y que acaba concret谩ndose en acciones m谩s all谩 de sus directas responsabilidades, pero a las que contribuyen estableciendo un clima de opini贸n propicio para la legitimaci贸n de actuaciones violentas. Una visita a un centro de menores no acompa帽ados para se帽alarlos, un cartel criminaliz谩ndolos, una granada que vuela sobre la valla que rodea el centro… son diferentes responsabilidades pero el mismo problema. El exmilitar que asesina a Youssef al grito de ”aqu铆 no queremos moros” y el paseo voxiano por Ceuta est谩n unidos por ese hilo negro que se teji贸 en Cuba con trabajo esclavo. Forman parte del mismo telar, un tejido cosido con el mismo patr贸n de pensamiento intolerante y supremacista que considera que Serigne Mbaye solo es un negro que tendr铆a que servir sin levantar la voz. 

Roc铆o Monasterio odia a Serigne Mbaye precisamente por eso. Porque le recuerda el privilegio perdido y le hace rememorar el momento en el que sus familias claudicaron. La dama de az煤car no soporta que se perdiera el orden natural racista en el que los negros recog铆an ca帽a para forjar fardos con los que construir sus 谩ticos en el Malec贸n. Su presencia en la Asamblea es un elogio de la resistencia que hace rechinar los dientes de los herederos del dulce elixir caribe帽o. Porque su pu帽o senegal茅s en alto es un s铆mbolo de todo aquello que los terratenientes azucareros perdieron al llegar el anhelo de justicia e igualdad. Serigne Mbaye es la memoria presente del 脕frica expoliada, alma resiliente de los negros que llegaron a Cuba para ser esclavizados y que con su sangre construyeron las fortunas de los herederos que ahora rabian al ver su tez morena, curtida y valiente grit谩ndoles con su presencia para decirles que tambi茅n aqu铆 se les acabar谩 la diversi贸n y les har谩n parar. 




Fuente: Eldiario.es
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