December 25, 2020
De parte de La Haine
916 puntos de vista

Un usuario de Twitter, desde su experiencia personal y el testimonio de otras personas, ha evidenciado la existencia de una matriz respecto a identificaciones policiales arbitrarias por perfil racial.

“@Sup_Policia y @JupolNacional ya que negáis las identificaciones policiales por perfil racial en España, deciros que todavía recuerdo cuando un coche de secreta nos paro a mi hermano y a mi cuando estábamos echando una carrera, teníamos 12/13 años. Nos preguntasteis que porqué corríamos, os dijimos que echábamos una carrera hasta el portal de casa y respondisteis con un ¿lleváis drogas?”, explica Yeison García en su perfil.

Además, recoge testimonios de otros afectados por las identificaciones con perfil racial. Un total de 24 experiencias de las que, dice, habían sido recogidas tan solo durante “un par de horas”. Se suman a ellas, en modo de respuesta al hilo, algunas más. “Estoy seguro que muchas no han querido contarlo”, afirma.

“Yo te voy a contar la historia de mi padre que es negro y español y tiene 65 años. […] Ya con 50 y muchos cuando fue a renovarse el DNI, un policía joven le dijo que cómo iba a ser negro y español y se quedó con su DNI hasta que llegó otro policía mayor y le dijo que era de la ex colonia de Guinea”, reza una de las declaraciones.

El activista antirracista, que niega que sean “casos aislados”, apela a que el Ministerio del Interior encabezado por Fernando Grande-Marlaska tome medidas y se haga eco de las resoluciones e informes vertidos por Europa y la ONU. â€œEsta práctica discriminatoria refuerza la idea de que España es “blanca” y no lo ha sido ni lo es”.

“Tenéis que leer sobre el Caso de Rosalind Williams @JupolNacional , y @Sup_Policia recordad vuestras palabras del 2012 en la que hablabais de paradas injustificadas a personas migrantes.
Negar las identificaciones policiales por perfil racial no os beneficia, a no ser que…”

“Y no intentéis desactivar esta demanda histórica del movimiento antirracista diciendo que son casos aislados, no lo son, hay varios estudios e informes que demuestran que es una cuestión estructural.
Cerrar filas cómo lo hace continuamente @interiorgob no ayuda para nada.”, ha dejado reflejado Yeison en su Twitter, “Si vuestra arrogancia no os permite hacer caso a estos testimonios de personas que han sufrido identificaciones policiales por perfil racial, haced los deberes y echad un vistazo a lo que está pidiendo Europa y la ONU respecto a este tema.”

Ver hilo en Twitter 

El sindicato ultraderechista JUPOL, conocido como el “Vox policial”, lejos de reconocer los hechos y colaborar para la solución de la problemática, ha contestado a García con un ataque hacia su denuncia. â€œQuerido Yeison, entendemos que vive de la política, gracias a lanzar odio hacía la Policía. Sea más ingenioso y no busqué protagonismo a nuestra costa”, afirmaban mientras adjuntaban fotografías sobre la trayectoria activista de Yeison.

Los usuarios de la red social no han tardado en responderles, criticando su actitud negacionista para con la cotidianidad de las personas racializadas. “En lugar de tomar conciencia de ello, ¿acudís a lo personal? Â¿Es un problema que esté afiliado a un partido, en el caso que así sea? ¿O el problema es una trayectoria dedicada a combatir el racismo? Hacednos entender por qué es tan importante su vida para valorar sus argumentos”.

Fuente 




Fuente: Lahaine.org