October 27, 2020
De parte de La Haine

La semana pasada se inici贸 el juicio contra 12 independentistas procesados por la Operaci贸n Jaro de la Guardia Civil en 2015. La Fiscal铆a mantiene la petici贸n de entre 4 y 12 a帽os de prisi贸n para los miembros de Causa Galiza y Ceivar.

Contin煤a el juicio contra 12 independentistas, procesados por la Operaci贸n Jaro de la Guardia Civil en 2015. En las primeras pesquisas se llego a detener a nueve personas en sus domicilios cuando se dirig铆an hacia sus trabajos. Se ha dado de esta manera un nuevo espect谩culo medi谩tico que trata de amedrentar al movimiento independentista, y poner a la opini贸n p煤blica en su contra. Medios como 鈥淟a Voz de Galicia鈥 han reproducido a pies juntillas el relato de la Guardia Civil, una versi贸n que sostiene c贸mo las personas detenidas constituir铆an el 鈥渂razo pol铆tico鈥 de la supuesta organizaci贸n armada Resistencia Galega. De esta manera se busca suspender la presunci贸n de inocencia, creando as铆 una opini贸n desfavorable entre la opini贸n p煤blica antes de que la justicia se pronuncie.

La investigaci贸n policial, que se centr贸 en las funciones legales y p煤blicas de los militantes, y nunca en actividades ilegales, continu贸 sumando detenciones. El 21 de junio de 2017, en una segunda fase de la operaci贸n, son detenidas tres militantes del colectivo contra la represi贸n Ceivar鈥揙PAR; dos a帽os despu茅s, y ante los nulos indicios de vinculaci贸n a organizaci贸n terrorista, cuya mera existencia est谩 cuestionada, la Fiscal铆a retira la acusaci贸n de integraci贸n a banda armada. Sin embargo, en el escrito de acusaci贸n de octubre de 2019, endurece a煤n m谩s su interpretaci贸n y solicita la ilegalizaci贸n de las dos organizaciones 鈥 Causa Galiza y Ceivar鈥. Para once de los acusados pide el delito de pertenencia a organizaci贸n criminal para la comisi贸n de delitos de enaltecimiento de organizaci贸n terrorista, y hasta 29 delitos de enaltecimiento por la participaci贸n o asistencia a actos pol铆ticos o de recibimiento a presos independentistas, varios de los cuales finalizaron absueltos. La estrategia de la fiscal铆a ha sido aplicar lo que se ha denominado en entorno jur铆dicos como el derecho penal del enemigo, es decir: se castiga no por las acciones cometidas, sino por las que se puedan llegar a cometer. Xoan Sampedrol, del consejo de redacci贸n de Novas da Galiza, en 2013, ya se帽al贸 a prop贸sito de estas detenciones (para el medio digital Diagonal) que: 鈥淪e utiliza un argumento circular perfecto. La sospecha como punto de partida, la presunci贸n de culpabilidad y la absoluta incapacidad para demostrar la no participaci贸n en algo que ellos construyen鈥.

Este es despliegue que se ha desarrollado hasta el momento. El pasado jueves, la Fiscal铆a mantuvo la petici贸n de entre 4 y 12 a帽os para los miembros de Causa Galiza y Ceivar; a este respecto, Juan Jos茅 P茅rez Lorenzo, uno de los activistas encausados, afirma haber vivido 鈥渦na aut茅ntica pesadilla鈥 desde el inicio de la operaci贸n Jaro. Tanto Ceivar como Causa Galiza habr铆an ejercido su derecho a la libre expresi贸n, insistiendo en la ausencia de enaltecimiento a la violencia durante el desarrollo de sus movilizaciones. P茅rez ha se帽alado tambi茅n que ni siquiera existe marco alguno de enaltecimiento hacia Resistencia Galega, ya que 鈥渆n Galicia nadie la conoce ni sabe (de ella)鈥 . Concluyendo que, si bien se reafirma en lo dicho, tambi茅n se sabe de sobra c贸mo opera el tribunal en el que se encuadran los tr谩mites en cuesti贸n. La Audiencia Nacional, que recib铆a durante la dictadura el nombre de 鈥淭ribunal de Orden P煤blico鈥, se ha centrado desde entonces y hasta ahora en el juicio a los diversos movimientos independentistas en el estado, as铆 como a otros grupos de izquierda y libertarios.

Un dispositivo gubernamental, el jur铆dico-policial, que ya nos tiene desgraciadamente acostumbrados a centrar sus investigaciones, procesos, y pesquisas en las mismas ideolog铆as de siempre.

Fuente

Fuente: Lahaine.org