November 29, 2021
De parte de SAS Madrid
332 puntos de vista


El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió otras dos décimas en noviembre, debido al encarecimiento de los alimentos y, en menor medida, de las gasolinas. Se ha situado así en el 5,6%, su nivel más alto en 29 años, desde septiembre de 1992.

Así, con este mes, el IPC interanual encadena su undécima tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Destaca la subida de los precios de la alimentación y, en menor medida, de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, en contraste con los con las bajadas de este mes en 2020, mientras que hay un descenso de los precios de la electricidad en noviembre de este año frente al mismo mes del año pasado, según recoge Europa Press.

La estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en noviembre tres décimas, hasta el 1,7%, hasta casi cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.

Respecto a la tasa mensual, el IPC encadenó su cuarto repunte consecutivo al subir un 0,4% en noviembre, 1,4 puntos por debajo del ascenso registrado en el mes de octubre y su menor subida desde el pasado mes de julio.

Por su parte, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en toda la zona euro, se situó también en el 5,6 % en tasa interanual y en el 0,3 % en tasa mensual.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de noviembre el próximo 15 de diciembre.

Enlace relacionado Publico.es (29/11/2021).




Fuente: Sasmadrid.org