September 13, 2021
De parte de SAS Madrid

“El jefe no me dejaba ir al ba帽o, me ped铆a agresivamente que orinara en una botella de agua”, relata uno en su denuncia escrita. “Me hab铆a lesionado en el trabajo y me hab铆an prohibido coger la baja laboral bajo la amenaza de despedirme y mandarme a casa. Hubo varios testigos de mi accidente. No les gust贸 que estuviera de baja y decidieron despedirme”, explica otro. “Fuimos testigos de los insultos racistas de un jefe de equipo a compa帽eros africanos y 谩rabes. Los insultos fueron ‘moro de mierda’ y ‘negros sucios’. Informamos de este comportamiento al director de la obra de PINE, pero no hizo nada para impedirlo”, detalla otro. “Mientras que nuestros colegas reciben 200 euros por s谩bado, a nosotros nos pagan s贸lo 11 euros por hora los s谩bados”, argumenta uno m谩s.

Los denunciantes son trabajadores desplazados, muchos espa帽oles, destinados para instalaciones el茅ctricas en los astilleros Chantiers de L’Atlantique de Saint-Nazaire (suroeste de Francia, cerca de Nantes). Y han presentado denuncias escritas ante la direcci贸n de la empresa, PINE 鈥揳l director gerente鈥 con sede en Bizkaia; con copia a la inspecci贸n de trabajo francesa; el comit茅 de empresa espa帽ol por las condiciones laborales vejatorias; y el sindicato franc茅s CGT, que les est谩 representando en Francia.

“La empresa ha abierto un proceso de investigaci贸n interno totalmente confidencial”, responde PINE a elDiario.es: “Por este motivo, hasta que no haya un informe final de conclusiones, tras recabar todas pruebas, testimonios y declaraciones necesarios, no es posible emitir ning煤n comunicado al respecto”.

“PINE hace o铆dos sordos a las reclamaciones y denuncias”, afirma Andr茅 Fadda, dirigente de CGT, a elDiario.es: “El colmo de esta situaci贸n se ha producido a ra铆z del intento de discusi贸n que la CGT trat贸 de entablar con el jefe de obras el pasado 25 de agosto. Este, con actitud chulesca y altanera, propia de un se帽orito de cortijo, se enfrent贸 a los representantes sindicales llegando a empujar a uno de ellos, representante nacional. Ante esta situaci贸n, el sindicato CGT ha interpuesto una demanda ante la Inspecci贸n de Trabajo de Saint-Nazaire para denunciar el acoso, la intimidaci贸n y el hostigamiento diario que PINE practica en Saint-Nazaire”.

Pierre Lecocq, secretario de la CGT de SAint-Nazaire, Alain Georget, delegado CGT del astillero y Andr茅 Fadda, ex secretario general de la CGT del astillero y representante del colectivo confederal Migrantes de la CGT. Echo de la Presqu’卯le

Sin embargo, PINE afirma: “La empresa est谩 en contacto continuo con todas las partes implicadas con el fin de aclarar la situaci贸n, esto es, trabajadores, cliente, inspecci贸n de trabajo, comit茅 de empresa y sindicatos presentes en la empresa”. En cambio, la CGT sostiene: “Hemos interpelado a la direcci贸n del astillero. Se ha escrito al astillero para que reciba una delegaci贸n. La direcci贸n del astillero de momento no contesta esto. Desde hace ya por lo menos una semana, diez d铆as. Y la Inspecci贸n de Trabajo francesa est谩 haciendo su investigaci贸n. Pero aqu铆 la situaci贸n no ha cambiado”.

Y zanja una portavoz de PINE: “Le informamos de que frente a cualquier comunicaci贸n no contrastada la empresa se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que considere oportunas”.

El sindicato Force Ouvri猫re 鈥el preferido por los votantes de Rassemblement National, seg煤n las encuestas鈥, por su parte, ha defendido a la empresa en un comunicado en la prensa local: “Estamos consternados, son declaraciones de parte y calumnias. Hemos recibido muchos testimonios de trabajadores que no han informado de ning煤n caso de discriminaci贸n”.

Desmentido de Force Ouvriere sobre las denuncias de maltrato en la empresa PINE en el astillero de Saint Nazaire.

En los astilleros Chantiers de L’Atlantique de Saint-Nazaire se construyen grandes cruceros para compa帽铆as como RCCL y MSC, y en ellos trabajan m谩s de 9.000 trabajadores, de los cuales 5.000 son de subcontratas, seg煤n fuentes sindicales. Entre las empresas auxiliares que operan en el astillero se encuentran varias espa帽olas.

“La empresa PINE, del grupo ZIMA, presente en la construcci贸n naval gaditana y vasca, ha desplazado a trabajadores andaluces, vascos, latinoamericanos y africanos hasta Saint-Nazaire para trabajos de electricidad a bordo de los buques en construcci贸n”, relata Fadda, dirigente de la CGT: “Para estos desplazamientos, la empresa se apoya en una oficina de Madrid para establecer contratos de fin de obra, y de esta manera los trabajadores no puedan beneficiarse de los convenios de C谩diz o Bizkaia, que son m谩s ventajosos. Es un autentico dumping social. Desde que PINE lleg贸 en 2014, los trabajadores son v铆ctimas de incumplimiento de los convenios colectivos espa帽oles y franceses, de despidos improcedentes, y en los 煤ltimos a帽os, maltrato y acoso laboral por parte del jefe de obra y dos jefes de equipo”.

“Desde 2018 siempre hemos tenido este tipo de trato”, relata Julio (nombre ficticio de un trabajador que prefiere no revelar su identidad real por temor a represalias): “Lo primero que o铆a fue un ‘iros a la mierda, iros a la mierda. O vais a ir a la puta calle’. Palabras textuales”.

Julio es uno de los diez trabajadores espa帽oles que a mediados de julio llamaron a la puerta de la CGT en Saint Nazaire buscando ayuda. “Dada la situaci贸n econ贸mica en Espa帽a, lo que haces es buscar trabajo, que sea un trabajo continuo y no estar de un sitio a otro. Y aqu铆 el trabajo s铆 es para largo”, explica: “Pero los insultos son diarios. Todos los d铆as, y no somos ni帽os como para aguantar a un t铆o que me hable as铆 por querer conservar mi puesto de trabajo”.

“Son amenazas en el d铆a a d铆a”

Pedro, otro trabajador con nombre ficticio, apunta: “Son amenazas en el d铆a a d铆a. Es propio de la edad del medievo. El gran se帽or feudal, donde le falta nada m谩s que el derecho de pernada. Donde se le consiente por parte de la empresa. Es la t铆pica figura de un se帽or feudal”.

“Cuando salgo al muelle a por agua para calmar la sed, me dice que el paga por trabajar, no por pasear, y que nos estamos aprovechando de la empresa”, dice un trabajador en las denuncias a la inspecci贸n. Otro a帽ade: “Con frecuencia, he sido testigo de insultos racistas hacia compa帽eros m铆os, como ‘moro o sudaca de mierda’, as铆 como enviar a compa帽eros a robar bobinas de cable, amenaz谩ndolos que si no lo hac铆an se tomar铆an represalias”.

Pedro relata tambi茅n otro caso: “Un compa帽ero pidi贸 la baja por paternidad de 16 semanas, a la que ten铆a derecho. Pero a las cuatro semanas le llam贸 la empresa para que se reincorporara”.

En total, dicen fuentes sindicales, “entre PINE Espa帽a, PINE Francia y la subcontrata de Polonia, habr谩 m谩s o menos 75 personas. Espa帽oles, una veintena”.

Otra de las reivindicaciones de los trabajadores es que la empresa no cumple con los convenios en materia de personal desplazado: “PINE da una dieta a unos de 40 euros al d铆a; a otros, 50; y a otros de 70 y pico; y a otros de 90”, prosigue Fadda: “Cuando tendr铆a que ser la totalidad de los gastos, porque estos compa帽eros se tienen que pagar ellos el alquiler del piso y algunos est谩n en 20 metros cuadrados. Es gente que lleva aqu铆 a帽os trabajando en esas condiciones y la empresa no se quiere hacer cargo de los gastos de alojamiento que tiene obligaci贸n de hacer por el derecho de los trabajadores desplazados. Y luego est谩n las horas extras, que no se respetan”.

“Lo que es relevante”, argumenta Andr茅 Fadda, “es el trato inhumano cotidiano, los insultos y los comportamientos racistas y xen贸fobos, la humillaci贸n p煤blica”. Esta presi贸n, explica Fadda, ha llevado a algunos trabajadores pedir una “baja por acoso laboral, por el estr茅s y porque recib铆a amenazas e insultos racistas por parte del jefe de obra”.

Enlace relacionado ElDiario.es (11/09/2021).

Fuente: Sasmadrid.org