February 16, 2021
De parte de SAS Madrid

Manuel Garc铆a Castell贸n cita al extesorero del partido para que declare como testigo el pr贸ximo 24 de febrero, a petici贸n de la Fiscal铆a Anticorrupci贸n.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel Garc铆a Castell贸n ha citado en calidad de testigo al extesorero del PP Luis B谩rcenas para ser interrogado por la presunta financiaci贸n ilegal del partido en Madrid en la 茅poca que era dirigido por Esperanza Aguirre.

En un oficio, al que ha tenido acceso La Vanguardia, el magistrado le cita para el pr贸ximo d铆a 24 de febrero en el marco de la ‘operaci贸n P煤nica’, una macrocausa sobre la corrupci贸n del PP, por el que fue detenido el n煤mero 3 de Aguirre Esperanza Aguirre y se encuentra investigado su exn煤mero dos Ignacio Gonz谩lez.

Una de las piezas abiertas en la causa es la de la financiaci贸n del partido madrile帽o, en la 茅poca de Aguirre. En octubre de 2019, Garc铆a Castell贸n cit贸 a la expresidenta madrile帽a en calidad de investigada.

En el auto de citaci贸n, el magistrado indicaba que respecto de Aguirre, “desde su condici贸n de candidata, presidenta del gobierno regional y del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, la investigaci贸n arroja indicios racionales de que ser铆a quien ide贸 la b煤squeda de recursos que financiar铆an las campa帽as que ella misma seleccionaba, y la supervisora 煤ltima de las sinergias entre sus consejeros de confianza, que impuls贸 con dicha finalidad. Las campa帽as iban dirigidas fundamentalmente a fortalecer y vigorizar su figura pol铆tica y consolidarla como presidenta de la Comunidad de Madrid”.

El juez ha decidido citar a B谩rcenas a petici贸n de la Fiscal铆a Anticorrupci贸n tras recibir un escrito del extesorero ofreci茅ndose para colaborar con la Justicia. Quiere aportar informaci贸n sobre las elecciones auton贸micas de 2003, 2007 y 2011 en las que Esperanza Aguirre sum贸 tres mayor铆as absolutas.

En esta causa, Anticorrupci贸n cifra en 25 millones de euros el presunto “desfalco” de las consejer铆as del gobierno regional que se destinaron a la financiaci贸n ilegal del PP madrile帽o.

B谩rcenas sostiene que tiene pruebas contables sobre posibles irregularidades en estas campa帽as electorales. B谩rcenas puso el foco en Aguirre despu茅s de que 茅sta le diera de lado. El extesorero ya se refiri贸 a la expresidenta como “presunta delincuente”.

Enlace relacionado LaVanguardia.com 15/02/2021.

Fuente: Sasmadrid.org