October 26, 2020
De parte de Red Nacional De Medios Alternativos
111 puntos de vista


(Por B谩rbara Taboada) Naci贸n y Provincia de Rio Negro se unieron hace d铆as para 鈥渄ar fin al conflicto mapuche鈥. Como en 1880 la soluci贸n es el desalojo inminente, el nulo reconocimiento hist贸rico y la perpetuaci贸n de la opresi贸n sistem谩tica. En paralelo, los medios argentinos serviles al poder econ贸mico extranjero, construyen como en anta帽o la imagen de 鈥渋ndixs malxs鈥 鈥渕alones鈥 鈥渢erroristas鈥 para justificar la despoblaci贸n nativa en defensa de los  intereses econ贸micos de los terratenientes provinciales y grupos empresariales extranjeros.  A todo esto, la Iglesia, madre del racismo colonial de la gen茅tica Argentina, tom贸 posici贸n y ejerci贸 su cinismo:

El obispado de San Isidro denunci贸 penalmente a la comunidad Lafken Wikul Mapu por usurpaci贸n, alegando que esas tierras son propiedad de la Iglesia; ya que Roca y el Perito Moreno tuvieron la gentileza de robarlas primero y obsequiarlas luego鈥iempre de buena fe.

Desde 1880 hasta el 2020 El Nahuel (tigre-jaguar) huapi (isla) ruge por recuperar su identidad鈥

Luego de 100 a帽os all铆 se levant贸 una machi (Autoridada espiritual)鈥

Luego de 100 a帽os all铆 existe un rewe (sitio ceremonial) en pie鈥

Luego de 147 a帽os all铆 se levanta el newen (fuerza)!!!

Wallmapu fue es y ser谩 territorio mapuche a ambos lados de la cordillera, los 煤nicos usurpadores son los Estados Argentino/ Chileno. La tierra no es de la iglesia

Saavedra Ernesto Horacio, apoderado del Obispado de San Isidro interpuso denuncia contra la Comunidad Lafken Winkul Mapu por usurpaci贸n 鈥渄el inmueble de propiedad de su representado, identificado como 芦Caba帽as Hueche Ruca芦, las cuales son situadas en la Ruta Nacional N掳 40 Sur, en el lote N掳 74 a/b de la Villa Mascardi, Reserva Nacional Nahuel Huapi, de la Provincia de Rio Negro鈥.

El juez de Garant铆as de Bariloche, Juan Mart铆n Arroyo, dispuso el jueves por la tarde restituir al Obispado de San Isidro el lote donde funcionaba el campamento 鈥淗ueche Ruca鈥, en Villa Mascardi, que miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu hab铆an recuperado desde abril.

Asimismo, se afirmaron los cargos formulados por la fiscal Betiana Cend贸n contra Mar铆a Nahuel, Johana Colhuan, Betiana Colhuan y Y茅ssica Bonnefoi, integrantes de la comunidad mapuche, a las que les mal atribuye haber 鈥渦surpado鈥 el predio al Obispado de San Isidro.

El usurpador usurpado: La palabra escrita siempre fue del opresor

En la denuncia  penal a la lof Winkul Mapu,  Saavedra Ernesto Horacio, expone por un lado que la Winkul no es comunidad mapuche, sino una banda de delincuentes comunes; y por otro, que los mapuches son araucanos/chilenos invasores, siendo el toki Calfukura 鈥渆l gran invasor鈥 de los 鈥渋ndios argentinos鈥.

 鈥淐omo lo hemos sostenido precedentemente, no estamos ante el accionar de una 芦Comunidad Mapuche禄, considero relevante conocer la g茅nesis de este pueblo preexistente, pero no originario como mal se interpreta muchas veces. Y como resulta imprescindible para comprender la realidad (actual), conocer algo de la historia real, que ha sido omitida de la historia tradicional, incorporo este cap铆tulo en mi escrito, a modo de aporte de una opini贸n independiente, hist贸rica y objetiva. Para ello recurro a una obra le铆da y que guardo desde mil adolescencia y siempre me resulta 煤til en varios aspectos de la vida鈥︹

Wallmapu es un solo territorio-naci贸n mapuche a ambos lados de la cordillera; por tanto Saavedra brinda un recorrido hist贸rico por dem谩s racista y subjetivo.

Lo sostiene a partir de citas del libro 鈥淐allvucur谩 y la dinast铆a de los Piedra禄 de Estanislao Severo Zeballos; un libro escrito en 1890 por el ministro de Julio A. Roca:

芦Nuevamente, al cerrar este pr贸logo, se nos plantea la cuesti贸n que es un problema de conciencia hist贸rica, de si pudo el indio ser reducido pac铆ficamente, si fue necesaria la guerra que llevaron contra 茅l el General Roca y los jefes militares de la Campa帽a del Desierto, o bien, si antes se pudo y debi贸 asimilarlo en el seno de la poblaci贸n blanca. Aquella guerra no fue de exterminio total, pues muchas tribus y grupos de indios se sometieron voluntariamente o no a las armas de la Naci贸n y fueron reducidas a la civilizaci贸n y el trabajo con 茅xito diverso; pero, ciertamente, un fil谩ntropo no aprobar铆a todas sus fases y episodios. Una verdad es que, si hubo sacrificios del indio, tambi茅n lo hubo de los soldados y no menos de los jefes y oficiales, lanzados en su persecuci贸n en marchas fatigosas y extenuadoras. Tampoco me afilio al sentimiento de los cr铆ticos que han disminuido post facto la importancia de la campa帽a del 79, menospreciando el n煤mero de indios que hubo que dominar.禄

Estanislao Severo Zeballos fue jurista, uno de los m谩s destacados racistas intelectuales y pol铆ticos de la generaci贸n del 80 que ocup贸 tres veces el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de su pa铆s, destacado ministro de Julio A. Roca, y por tanto uno de los grandes impulsores de la 鈥淐ampa帽a del desierto鈥.

Entre sus frases favoritas podemos encontrar:

鈥渓a barbarie esta maldita y no quedar谩n en La Pampa ni los vestigios de sus huesos鈥.

驴Con qu茅 autores justifican las naciones originarias su propia historia?

La historia de todo el Wallmapu, tanto del Ngulumapu (Chile), como Puelmapu (Argentina), no se halla narrada en libros de formaci贸n educativa Argentina/Chilena; tampoco actualmente se busca incorporar material que evidencie otras miradas hist贸ricas; por tanto la educaci贸n no educa desde la verdad, adoctrina desde la imposici贸n.

驴 Qu茅 autor mapuche legitimado de 1880, podemos encontrar, con libros publicados que exponga nuestras verdades?

Es absurdo de pensar鈥

Nuestros relatos son orales y se han pasado de generaci贸n en generaci贸n.

Sabemos del origen de cada sitio, del por qu茅 de sus nombres, de las fuerzas creadoras que habitan en la mapu (espacios materiales e inmateriales), del biorritmo de la tierra, de las 4 edades de esta humanidad, etc.

Nuestros kimche (sabios) son nuestras bibliotecas, lxs machi, las 帽a帽as memoriosas; por eso los cuidamos, mientras los depredadores lxs atacan.

Seg煤n nuestros kuifikecheyem (antepasados) hace 30.000 a帽os que habitamos estos territorios; y por esto desarrollamos un precioso y vasto conocimiento milenario, y un lenguaje que vamos nutriendo.

Nos arrebataron el territorio, la lengua y la identidad, y tenemos todo el derecho a recuperarlo. Como dice el lamngen Gustavo Figueroa, 鈥淪omos nietxs y bisnietxs recuperadxs鈥.

Los escritos oficiales jam谩s dieron lugar a nuestra palabra, y a煤n hoy se prioriza la voz de 鈥渓xs expertxs sobre temas mapuche, lxs licenciadxs e historiadores鈥, pero pocas veces se da lugar a la propia gente mapuche, a que sea quien relate los hechos que vive o vivi贸 su familia. 驴C贸mo probamos nuestros relatos? 驴Siempre con muertos?

驴A cuantxs abuelxs tenemos que desenterrar para corroborar la preexistencia? 驴Cu谩ntas tumbas de nuestrxs ancestrxs la ciencia deber谩 profanar?

Es importante entender que hablamos de la historia de 鈥渓as familias鈥, de nuestras familias, de abuelxs y bisabuelxs que fueron estafadxs, saqueadxs, vendidxs, esclavizadxs, y asesinadxs junto con sus tierras, solo para que las familias poderosas criollas de la naciente Argentina tengan lugar para alimentar vacas y engordar sus fortunas, para beneficio de terratenientes extranjeros y para alentar los negocios eclesi谩sticos aun vigentes.

Cada nombre y apellido mapuche manifiesta el origen de la persona y su lugar en el mundo; por eso a muchos de nosotrxs nos lo han arrebatado y obligado a migrar a las ciudades.

Rafael Nahuel (tigre-jaguar), Mar铆a Nahuel(tigre-jaguar), llevan en su tuwun (lugar de origen) y kupalme (linaje familiar), el nombre del sitio que reclaman.

La historia oficial dice que el Parque Nacional Nahuel (tigre-jaguar)  Huapi (isla) es el m谩s antiguo de los parques nacionales argentinos, creado el 8 de abril de 1934, sobre la base de la donaci贸n de tierras que realizara el perito Moreno con este fin.

驴C贸mo se explica que fue creado? 驴Antes no exist铆a?

驴C贸mo consigui贸 el Perito Moreno esas tierras?

El Perito Moreno fue un asesino, un perverso asesino que secuestr贸 y destrip贸 a la familia Inacayal, para luego exhibirla en el museo de La Plata. As铆 consigui贸 las tierras.

Todos los caminos conducen a Roca鈥 y derivan en Roma..

Como ya se expuso, el Obispado de San Isidro fue beneficiado por el genocidio y las instituciones corruptas del Estado Argentino que repartieron el territorio puelche (mapuches del este) a las familias ricas, militares y a la Iglesia c贸mplice鈥

La historia oficial cuenta que el predio situado dentro de la Reserva Nacional Nahuel Huapi, de la Provincia de Rio Negro fue cedido y por tanto no cabe reclamo alguno.

芦Hueche Ruca禄, sitio de caba帽as, fue fundado en 1962, escriturada en 1986, y desde entonces, se emple贸 para campamentos scouts y alojar ni帽os y j贸venes con problemas de adicciones.

En el sitio se contaba con una caba帽a grande que ten铆a capacidad para albergar 60 personas, y tres caba帽as peque帽as en otro sector del predio.

En Hueche ruca (casa de j贸venes), el Obispado de San Isidro viol贸 menores.

Cristian Gramlich, de la di贸cesis de San Isidro, fue un caso muy conocido en la zona.

Fue denunciado ante el obispado de San Isidro (di贸cesis en la que viv铆a y trabajaba), por abuso sexual a alumnos de dos colegios de esa zona: Carmen Arriola, y Juan XXIII.

Las v铆ctimas de este pederasta optaron solo por la justicia eclesi谩stica; por tanto, los detalles de los hechos no se dieron a conocer.

En el 2016 el vaticano decret贸 su dimisi贸n del estado clerical.

A los 58 a帽os y con 32 a帽os de ejercicio sacerdotal las v铆ctimas son m谩s de las que podemos imaginar.

Gramlich es un experto en liturgia, fue autor de varios libros de formaci贸n para catequistas y para chicos que a煤n se utilizan; fue secretario ejecutivo de la Comisi贸n de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina durante varios a帽os, Director del Secretariado Nacional de Liturgia y un violador de menores.

La lista de sacerdotes que en nombre de Dios abusaron de ni帽xs es infinita, pero siempre es bueno difundir algunos nombres: Padre Daniel Acevedo, Nestor Aramayu, Francisco J Armend谩riz, Walter Avanzini, Abel Balbi, Horacio  Corbacho.

Tras 528 a帽os de usurpaci贸n eclesi谩stica, abusos y vejaciones de todo tipo, quiz谩s este sea un buen momento para poner las cosas en su sitio:

La iglesia es culpable de todos los genocidios cometidos en nuestra historia continental, es usurpadora de nuestras tierras ancestrales y pederasta.

驴Cu谩ntos ni帽xs originarios est谩n siendo privados de su propio territorio, mientras la Iglesia ped贸fila se los quita? 驴Cu谩ntos abusos mas permitiremos?

Pregunto: 驴A qui茅nes debemos denunciar?




Fuente: Rnma.org.ar