September 23, 2022
De parte de Kurdistan America Latina
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Alina S谩nchez naci贸 en San Mart铆n de los Andes y creci贸 en Villa Giardino, C贸rdoba. Despu茅s de recibirse de m茅dica en Cuba, se fue a vivir a Kurdist谩n, en la regi贸n norte de Siria, donde trabaj贸 como m茅dica en salud comunitaria. En el 2018 muri贸 en un accidente de tr谩nsito, en la ciudad siria de Hasek锚. Hoy, en medio de las sierras que la vieron crecer, existe un espacio en su memoria, un proyecto de educaci贸n popular, un lugar que florece primavera en las cuatro estaciones.

鈥淓n el principio fue la acci贸n鈥

El 4 de septiembre Alina hubiese cumplido 37 a帽os. Naci贸 en el sur, pero a sus nueve a帽os lleg贸 a La Falda y pas贸 su adolescencia en la localidad cordobesa de Villa Giardino, hasta que se fue a cursar la carrera de antropolog铆a a la Universidad Nacional de C贸rdoba. En el a帽o 2006, en su segundo a帽o de estudios, un profesor le ofreci贸 una beca para ir a estudiar a la Escuela Latinoamericana de Medicina en la localidad cubana de Pinar del R铆o y luego en Camag眉ey. En el 2011 conoce por primera vez el Kurdist谩n turco, convive entre las aldeas del norte de Turqu铆a y se adentra en la realidad de estos pueblos milenarios que se organizaron para ser libres de los Estados-naci贸n que intentaron e intentan aniquilar sus culturas.

Cada vez que su mam谩 -Patricia Gregorini- la recuerda, su sonrisa se extiende y su rostro se parece a煤n m谩s al de su hija: 鈥淓ra pura energ铆a y mucha alegr铆a. Siempre puesta su mirada en el otro, de ayudar, no en postergaci贸n de ella, sino desde su fuerza. Atenta a cuidar y a hacer algo que sirviera para los dem谩s. Feliz de estar en Kurdist谩n, de ser 煤til a la humanidad鈥.

El territorio kurdo est谩 integrado por partes de cuatro estados: Turqu铆a, Siria, Irak e Ir谩n y se enfrenta a la crisis del modelo nacionalista patriarcal para los pueblos de Oriente Medio. Alina fue la primera latinoamericana en conocer las luchas kurdas por la autonom铆a y la libertad. Desde ese viaje, decidi贸 llamarse L锚ger卯n 脟iya, que en kurmanji significa: la que busca.

En el 2014 se recibi贸 de m茅dica con honores en Cuba y luego estuvo unos meses por Argentina, recorriendo y divulgando lo que suced铆a del otro lado del oc茅ano. Fue en un diciembre caliente, cuando al paso de la marcha que conmemoraba los trece a帽os del estallido social del 19 y 20 en la Capital Federal, Alina explic贸 -en medio de c谩nticos y tambores- la importancia del rol de las mujeres en la resistencia y el movimiento de liberaci贸n kurda, en cuya guerrilla -la m谩s grande del mundo- se han convertido en vanguardia: 鈥淟as mujeres est谩n realmente muy organizadas, tanto militar como socialmente. Tienen cooperativas, agencias de prensa, cientos de organizaciones y ej茅rcitos. Esto tiene un gran impacto, por ejemplo, en lo que signific贸 la participaci贸n de las mujeres en el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdist谩n), que origin贸 un cambio en la forma de la organizaci贸n de ese partido y lo volvi贸 realmente democr谩tico鈥.

A partir del a帽o 2015 trabaj贸 en el cant贸n libre de Rojava, al norte de Siria, como m茅dica para el Movimiento de Liberaci贸n de las Mujeres de Kurdist谩n. Su deseo se proyectaba en recuperar los saberes ancestrales de las comunidades aplicados en la medicina. Desde ah铆 coordin贸 un sistema de atenci贸n primaria de salud en medio de la guerra. A cuatro a帽os de su partida, en la ciudad de Tall Tamir 鈥揜ojava- un hospital lleva su nombre.

Un pueblo que resiste y construye libertad

Kurdist谩n est谩 ubicado en el coraz贸n del Medio Oriente, en Mesopotamia, es una de las regiones m谩s ricas, atravesada por los r铆os 脡ufrates y Tigris. Las y los kurdos son uno de los pueblos m谩s antiguos, con alrededor de 40 millones de personas. La mayor铆a se encuentra dentro de la frontera turca, donde son alrededor de 25 millones.

El proyecto kurdo, basado en lo que se denomina 鈥淐onfederalismo Democr谩tico鈥, es un sistema que funciona sin Estado y tiene sus pilares en la autonom铆a, la democracia, la convivencia plurinacional, el socialismo, la ecolog铆a y la lucha contra el patriarcado. Luego de la llamada 鈥淩evoluci贸n de Rojava鈥, en 2015, se conformaron tres cantones para toda esta regi贸n, de occidente a oriente: Afrin, Kobane y Cezire, antiguamente separados por la expulsi贸n de los kurdos para establecer s贸lo poblaci贸n 谩rabe en regiones de frontera, pol铆tica conocida como 鈥淐intur贸n 脕rabe鈥. En cada cant贸n se implementaron nuevas formas de auto-gobierno, basadas en las asambleas populares y con la participaci贸n de personas de distintos etnias: kurda, asiria, 谩rabe, armenia, turcomana y chechena.

Sin embargo, el gobierno turco presidido por Recep Tayyip Erdogan, apoyado por las fuerzas de la OTAN y grupos fundamentalistas, est谩 encaminado en destruir los pueblos de Oriente Medio en funci贸n de sus intereses de expansi贸n capitalista. Desde el 2018, Afrin est谩 ocupado por Turqu铆a y amenaza permanentemente con invadir Kobane. El Estado turco tiene m谩s de 12 mil presos y presas pol铆ticas, bombardea sistem谩ticamente al pueblo de Iraq donde est谩n las bases del Partido de Trabajadores de Kurdist谩n (PKK), adem谩s del bloqueo para impedir que lleguen alimentos, medicamentos, energ铆a y agua; tambi茅n ha intensificado los ataques con tecnolog铆a que no discrimina entre ni帽xs y combatientes.

Inmerso en agresiones constantes, el Kurdist谩n contin煤a siendo un ejemplo en la lucha colectiva contra el imperio de Occidente y el fascismo del Estado Isl谩mico. Las Unidades de Protecci贸n de las Mujeres (YPJ) emergen entre las monta帽as y respiran la libertad que prefiguran en medio de la muerte. Surgen en el 2012 como una organizaci贸n militar integrada s贸lo por mujeres. 鈥淟a verdadera guerra -hab铆a dicho Alina- es contra esa estructura patriarcal de cinco mil a帽os que niega a las mujeres de todo tipo de participaci贸n. Por eso, obligadamente, esa tienen que ser la vanguardia del movimiento鈥.

Tanto desde el PKK como desde el Movimiento de Mujeres, se logr贸 tambi茅n cuestionar la organizaci贸n feudal de este territorio. 鈥淪e est谩n creando femineidades muy diferentes a las que conocemos y tienen impacto en toda la sociedad, est谩n cuestionando y derrocando estructuras feudales y patriarcales que tienen miles de a帽os. Este cambio es una deuda hist贸rica de parte de todos/as los habitantes de este planeta para con este mundo鈥, dijo Alina mientras caminaba aquel 20 de diciembre por la capital de la Argentina.

Hab铆a pasado un mes del tr谩gico accidente en que Alina perdi贸 la vida, cuando el pueblo kurdo la despidi贸 y L锚ger卯n 脟iya se convirti贸 en m谩rtir, combatiente latinoamericana de las YPJ. Cientos de personas se unieron en Derik -Siria- y acompa帽aron desde el Hospital Weteni al cementerio, en su 煤ltimo viaje por este plano de la vida. Ronah卯 Sozdar, miembro del Centro de Jineolog铆a (Ciencia de la Mujer), record贸 a Alina por su compa帽erismo, sus convicciones en la revoluci贸n y su entendimiento en la importancia de trabajar junto a compa帽eras que llevan la sumisi贸n patriarcal arraigada durante siglos.

Cuando Patricia lleg贸 a Kurdist谩n para despedirla, todo lo que le dec铆a su hija se le hizo mucho m谩s claro. El amor de la gente, la generosidad, la capacidad de vivir momento a momento con suma presencia. 鈥淟o que yo sent铆 es ese estar amalgamado por una idea, coincidiendo en un camino. Todas las personas que est谩n participando tienen una entrega absoluta, como as铆 tambi茅n la ten铆a Alina. El contraste entre vivir en el mundo moderno, super individualista, con muchos miedos, m谩s que nada a la entrega鈥.

Para el pueblo kurdo, los cuatro elementos principales que estructuran la vida son el fuego, el sol, el aire y el agua. Sus banderas lo representan y el d铆a en que la despidieron los colores brillaron: verde, rojo y amarillo. Cuando se pregunta qui茅nes son lxs kurdxs la respuesta es: son hijos e hijas del sol y del fuego. Alina se hizo para siempre b煤squeda, esa que se enciende en el fuego que naci贸 en Oriente, creci贸 en rondas, borr贸 fronteras y late en cada coraz贸n rebelde de la humanidad.

El lugar donde todo converge

A 13 mil kil贸metros de los pueblos del Kurdist谩n, desde el 2020, el Espacio Alina, brota entre las sierras cordobesas del Valle de Punilla, como una propuesta de educaci贸n popular, una apuesta a la sanaci贸n en el encuentro, un refugio que re煤ne la memoria de luchadores y luchadoras desde el Abya Yala hasta el Kurdist谩n.

Un sendero pedregoso que se achica y termina casi en la cima. Las huellas de los incendios, el monte que repunta, la primavera que florece. Las noches que se abren en silencio y el cielo que se hace un techo oscuro cargado de estrellas. Ese territorio hoy es conjuro de aprendizajes. Para Claudia Korol, integrante del Colectivo de Educaci贸n Popular Pa帽uelos en Rebeld铆a, el Espacio Alina es parte de un sue帽o colectivo en el que 鈥渘os embarramos, poniendo las manos y los pies sobre la tierra, buscando ra铆ces y floreciendo, en tiempos en que todos los vientos soplan duro y amenazan con sacarnos de la huella鈥.

El proyecto contempla la creaci贸n de un gran aula circular de adobe, en la que esperan poder encontrarse para procesos de formaci贸n pol铆tica, 鈥渄e sanaci贸n, de intercambio de saberes, de imaginaci贸n de nuevos modos de vincularnos y de crecer, de honrar la memoria y las revoluciones de ayer y de hoy鈥, dice.

Cuando piensa en Alina, la reivindica desde ese lugar de uni贸n de experiencias en los aprendizajes de dos revoluciones amadas: la revoluci贸n cubana, que le dio la posibilidad de estudiar medicina, y la revoluci贸n kurda, donde fue a compartir sus saberes y a multiplicar la experiencia de una medicina no hegem贸nica, nacida y al servicio de los pueblos. 鈥淓l Espacio Alina, con el que la recordamos, busca entonces retomar de ella valores fundamentales que la caracterizaron: la humildad, el compromiso, el coraje, la ternura鈥.

Son muchas las personas que all铆 convergen de distintas organizaciones y colectivas feministas, todo germina en ese amasado de barro y palabras que habita el tiempo en una repetici贸n m谩gica que hace comunidad. Para Patricia, el lugar es una forma de continuar con la intenci贸n de Alina, algo que beneficie a otrxs: 鈥淪iempre digo que la educaci贸n popular es una herramienta para la libertad y como una s铆ntesis entre el camino de Alina y el m铆o. Esa es mi motivaci贸n, que el Espacio sirva para educar seres libres, para formar facilitadores que ayuden a la gente a ser s铆 mismos, a pensar en libertad y con el otro, no seguir el camino que le van marcando como manada鈥.

En los 煤ltimos a帽os han surgido en distintas partes del mundo Comit茅s de Solidaridad con Kurdist谩n, con el objetivo de visibilizar y estrechar lazos de hermandad entre los pueblos. Como integrante del Movimiento de Mujeres kurdas, Dilda Roj lleg贸 hace poco a la Argentina. Su voz suave se expresa en un idioma entreverado con un castellano que cada vez se comprende m谩s. Su presencia es una invitaci贸n al encuentro entre culturas y saberes que convidan a pensar otros modos de organizaci贸n pol铆tica, desde las que L锚ger卯n 脟iya, dice Dilda, contribuy贸 para que la lucha por la libertad de las mujeres kurdas adquiriera un car谩cter global. 鈥淓l Espacio simboliza tambi茅n la transferencia de la realidad del Kurdist谩n al continente, donde los ideales de Alina cobran vida y llegan a las personas. Nos mostr贸 que cuando las fronteras se destruyen en las mentalidades, otras fronteras no importan y este lugar es la prueba de que otro mundo es posible鈥.

Como se dice en Kurdist谩n, la resistencia es vida. Y en el Espacio Alina las memorias de esas resistencias se hacen siembra. Una experiencia 煤nica, reconoce Claudia, entre los acampes que miran el paso del d铆a en medio de las sierras cordobesas: 鈥淭emblando cuando el fuego se acerca a nuestros l铆mites, es volver a los 17, despu茅s de vivir medio siglo y saber que estamos realizando camino al andar. Es una experiencia que me llena de esperanza, sintiendo que es posible vivir en armon铆a con la naturaleza, creando v铆nculos de amistad pol铆tica y realizando un modo de educaci贸n popular en el que la teor铆a crece al calor de las pr谩cticas, y 茅stas se realimentan en el pensar hacer colectivo鈥.

La plaza del sol

En el lado oeste de la Ruta 38 que divide a Villa Giardino, la salida del d铆a es un resplandor en la Plaza del Sol. Desde el 2019 un recordatorio tallado en madera dice: En principio fue la acci贸n. Esa frase del Che que tuvo Alina en un p贸ster de su habitaci贸n siendo estudiante en Cuba, hoy resuena en su memoria, es puente y legado, tierra que nace en muchas lenguas, horizonte de la resistencia kurda que cae hecho augurio por los cerros y -como explic贸 alguna vez- es una revelaci贸n al mundo de otras formas de vida.

FUENTE: Mar铆a Eugenia Marengo / CDM Noticias

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org