May 4, 2021
De parte de La Haine
268 puntos de vista


El libro del escritor, cineasta y periodista pakistasn铆 Tariq Ali, The Dilemmas of Lenin: Terrorism, War, Empire, Love, Revolution, saca a relucir a un Lenin desconocido, amante de la literatura latina y de la m煤sica cl谩sica, profundamente influido por las convulsiones pol铆ticas de la 茅poca que afectaron 铆ntimamente a su propia familia.

La historia escrita por Occidente ve a Lenin como un dictador despiadado, por lo que no sorprende o铆r hablar de su compromiso con la democracia. En esta entrevista con Suzi Weissman para Jacobin Radio, Ali desvela los mitos y calumnias sobre el papel de Lenin en la historia, nos ayuda a evaluar las ideas y acciones de Lenin y se pregunta qu茅 relevancia tienen para hoy.

Su nuevo libro nos presenta un Lenin que no hemos visto normalmente: su amor por la literatura, el lat铆n y el ajedrez, y el impacto de la muerte de su hermano.

Estas son las cosas de las que la gente no habla, y por varias razones. Una de las razones es lo que los dirigentes sovi茅ticos hicieron con Lenin despu茅s de su muerte. El Politbur贸 tom贸 la decisi贸n de momificarlo, de exhibir su cuerpo en p煤blico, de transformarlo en un santo bizantino. Es una tradici贸n de la Iglesia Ortodoxa. Aunque algunas personas del Politbur贸 no estaban a favor de ello, no pod铆an oponerse porque habr铆a parecido muy sectario.

La viuda de Lenin, Nadia Krupskaya, junto a sus dos hermanas, suplicaron a los dirigentes diciendo 芦脡l lo habr铆a odiado. Detestaba todo este tipo de deificaci贸n. Por favor, enti茅rrenlo bajo los muros del Kremlin, donde han sido enterrados otros l铆deres y activistas. No le hag谩is esto禄.

Pero lo hicieron, y fue una jugada inteligente. Pod铆an utilizar a Lenin, especialmente en los a帽os de Stalin; reconstruirlo como alguien que no era, forjar fotograf铆as con 茅l.

Stalin en particular hizo esto. 脡l, por supuesto, coincidi贸 muchas veces con Lenin en las reuniones del Politbur贸; pero para mostrarse como un amigo suyo, falsific贸 muchas fotograf铆as. Se hicieron cuadros falsos para sugerir una continuidad total entre Lenin, su pensamiento, y lo que exist铆a en la Uni贸n Sovi茅tica en los a帽os treinta.

Hubo dos grupos diferentes de personas que creyeron o creen esto. Uno era el liderazgo estalinista en Rusia; el segundo fue Occidente.

En esto ten铆an una alianza imp铆a. Los estalinistas dec铆an: 芦Lo que estamos haciendo es una continuaci贸n de la obra del camarada Lenin禄, y lo que Occidente y sus dirigentes e ide贸logos dec铆an era 芦S铆, Lenin es la base de lo que ocurre ahora en la Uni贸n Sovi茅tica禄. Estos dos gigantescos aparatos estatales e ideol贸gicos se combinaron para hacer olvidar al verdadero Lenin. Pero por debajo de todo esto hab铆a un l铆der pol铆tico y un te贸rico muy diferente.

La primera vez que fui a la Uni贸n Sovi茅tica me sorprendi贸 ver las largas colas para visitar su tumba. Pens茅 entonces que se necesitar铆a la posteridad para aclarar a Lenin. 驴Ha pasado tiempo suficiente para que podamos sacar a relucir a este Lenin desconocido?

Hay una gran hostilidad, por supuesto, dentro de la corriente principal, pero el ensa帽amiento ha desaparecido porque la Uni贸n Sovi茅tica no existe. Francamente, me encant贸 pero tambi茅n me sorprendi贸 que el New York Times me pidiera que escriba un art铆culo de opini贸n sobre Lenin. Defend铆 efectivamente mis puntos de vista tal y como est谩n escritos en el libro, y se public贸 sin un murmullo.

Espero que esto indique que se va a prestar una atenci贸n m谩s seria a su pensamiento y a algunos de sus escritos clave. Las 芦Tesis de Abril禄, donde cambia radicalmente su punto de vista sobre lo que se necesita; El Estado y la Revoluci贸n, donde aboga por una nueva Comuna de Par铆s.

Una de las cosas clave de la Comuna de Par铆s fueron las elecciones desde abajo en todos los niveles, hasta el punto de que el gran pintor franc茅s Gustave Courbet organiz贸 a los artistas de todos los barrios de Par铆s, que eligieron a los delegados, encargados de decidir el aspecto de la ciudad. Fue un proceso totalmente democr谩tico. Este es el modelo que quer铆a Lenin.

Algunas personas, despu茅s de su muerte, dijeron 芦la Guerra Civil fue horrible, pero incluso durante la Guerra Civil ten铆amos ciertas libertades que nos recordaban a la Comuna de Par铆s. Hab铆a una sensaci贸n de igualdad. Cualquiera pod铆a decir lo que quisiera dentro de las filas del ej茅rcito y del partido. Pod铆amos discutir con los comisarios, etc.禄.

Se cre贸 esta opini贸n de que todo se origin贸 con Lenin. El viejo, viejo debate: 驴hubo una continuidad total entre Lenin y lo que vino despu茅s, o ninguna? No se puede decir ninguna de las dos cosas. Creo que hubo elementos de continuidad. No podemos negar eso, pero normalmente se trata de decisiones tomadas en situaciones de emergencia.

Lo m谩s conmovedor fue repasar sus 煤ltimos escritos, en los que est谩 furioso. Ha sido incapacitado por una apoplej铆a. Mira de repente a la distancia, porque los m茅dicos ya no le permiten asistir a las reuniones del gobierno o del partido. Observa lo que han logrado y dice: 芦Dios m铆o, esto no va bien禄.

Su gran argumento en El Estado y Revoluci贸n es que una rep煤blica socialista tiene que destruir todos los restos del zarismo, su burocracia y el gran chovinismo ruso. Dice: 芦A veces me parece que, aunque hayamos ganado la revoluci贸n, la vieja burocracia zarista sigue en el poder e infecta a los apparatchiks y dirigentes bolcheviques con los m茅todos de antes禄.

Esto le choca, as铆 que est谩 preparando una serie de documentos tajantes para intentar cambiarlo, transformando la estructura del Politbur贸, dando m谩s poder a la Comisi贸n de Control diciendo qu茅 ha ido mal y por qu茅.

Esto es lo que nosotros, muchos de nosotros, hemos estado diciendo durante a帽os. El socialismo, teniendo en cuenta d贸nde se produjo y tuvo lugar, es siempre una aproximaci贸n. No se puede decir: 芦Esto es el socialismo禄: te esfuerzas por conseguirlo. Lenin escribe esto muy r谩pidamente.

En su libro, usted describe el momento en que el viejo anarquista, el pr铆ncipe Kropotkin, se encontr贸 con Lenin a su regreso a la Uni贸n Sovi茅tica. Los anarquistas estaban a punto de ser prohibidos, pero 茅l vino a Mosc煤 y se reuni贸 con Lenin en mayo de 1919 y se quej贸 de la burocracia. Lenin le respondi贸: 芦Siempre estamos en contra de la oficialidad en todas partes禄.

Se encontr贸 bastante con Kropotkin, y estaba bastante encari帽ado con algunos de los militantes y activistas anarquistas. 驴C贸mo no iba a estarlo? Hab铆an dominado la pol铆tica rusa durante todo el siglo XIX.

No era el marxismo el que dominaba. Era el anarquismo. Esta era la ideolog铆a que gustaba a los j贸venes. Eran las ideas de Kropotkin y Bakunin las que adoptaron y les llevaron a una forma de anarcoguerrilla, porque dec铆an: 芦No tenemos nada que perder禄.

En parte de la correspondencia de Karl Marx con rusos como Chernyshevsky, y por supuesto en sus conversaciones con Bakunin, dice: 芦Por supuesto que me opongo completamente al terrorismo en general, porque es una distracci贸n para construir movimientos y partidos de masas, para ganar a la mayor铆a de la clase obrera禄. Pero en el caso ruso, dice Marx, 芦hay un argumento, ya que todo est谩 bloqueado. Cuando los j贸venes dicen 鈥榣a 煤nica manera de desbloquearlo es hacer estallar a los opresores鈥, lo entiendo. No se puede construir una estrategia en torno a ello, pero lo entiendo禄.

Muchas de las mujeres que entraron en acci贸n en aquella 茅poca eran mujeres de clase media, muy bien educadas o, como en el caso de Sophia Perovskaya (que hizo estallar a uno de los zares) hija del gobernador general de San Petersburgo. Estos altos bur贸cratas sab铆an con certeza a d贸nde iba el zar, cu谩ndo iba, por d贸nde andaba, as铆 que ella lo organizaba todo. Era la principal organizadora, y por supuesto fue ahorcada por ello; fue la primera mujer en ser ahorcada por la autocracia zarista.

Lenin lo sab铆a. Su hermano se hab铆a involucrado por error con un peque帽o grupo anarquista cuando el propio anarquismo estaba colapsando. Solo escribi贸 los folletos, y el fiscal del tribunal le dijo: 芦Aleksandr Ulianov, sabemos lo que has hecho禄. El hermano de Lenin dijo: 芦S铆, saben que he escrito los panfletos, pero asumo toda la responsabilidad de la acci贸n禄. Hab铆a nobleza all铆. No necesitaba hacer eso, y si no lo hubiera hecho, bien podr铆a haber sido condenado a prisi贸n.

Lenin, al crecer en este medio, lo sab铆a todo, y una de las primeras cosas que hizo fue ir a ver a muchos de estos viejos militantes anarquistas. Krupskaya escribe con bastante timidez en Memorias de Lenin: 芦Nunca pasamos por una ciudad en la que Vladimir Ilich no dijera bueno, ahora debo ir a ver a A, B, C, D, E, porque todav铆a est谩n vivos禄. Siempre se trataba de viejos militantes anarquistas, por lo que este h谩bito permaneci贸 con 茅l.

Las t谩cticas tempranas contra las que Lenin se volvi贸 m谩s tarde 鈥揺l uso del terror鈥 provocaron debates en todo el mundo. Eugene Debs y Big Bill Haywood, aqu铆 en EEUU, intervinieron y hablaron de que la acci贸n directa est谩 bien, pero tiene que ser por parte del movimiento obrero.

Cierto.

Esta es la posici贸n que Lenin adopt贸 m谩s tarde tambi茅n. 驴Por qu茅 la Comuna de Par铆s signific贸 tanto para 茅l?

La Comuna de Par铆s surgi贸 esencialmente de la derrota sufrida por la clase dominante francesa a manos de los prusianos y los alemanes, como muchas otras revoluciones en la historia. Napole贸n III cometi贸 un gran error al provocar un conflicto con los alemanes, y Bismarck y compa帽铆a lo estaban esperando. Tras esta derrota infligida al ej茅rcito franc茅s, huyeron a Versalles.

Los parisinos, los obreros especialmente, y los artesanos e intelectuales, dijeron 芦No aceptamos esta rendici贸n, liberemos Par铆s, manteng谩mosla y luchemos contra los prusianos. No queremos ser ocupados ni por Napole贸n ni por los prusianos禄.

Aqu铆 se ven ecos de la posici贸n de Lenin durante la Primera Guerra Mundial: No vamos a apoyar a ninguno de los dos bandos. Vimos los primeros destellos de eso en la Comuna de Par铆s, y se hicieron cargo. Derrotaron a los ej茅rcitos reaccionarios reunidos en Versalles, y tuvieron el primer gran brote de lo que solo podemos llamar democracia obrera y popular.

No todos los participantes de la Comuna eran trabajadores. Hubo muchos ciudadanos involucrados que eran peque帽os artesanos, artistas, escritores. Rimbaud, por ejemplo, escribi贸 un poema describiendo su paso por la Comuna de Par铆s que es incre铆blemente conmovedor.

La Comuna de Par铆s electriz贸 a todo el mundo al decir 芦Vamos a elegir a nuestros propios representantes desde abajo禄, porque la democracia no exist铆a en ese momento en ning煤n sitio. Alemania era probablemente la m谩s avanzada, pero aqu铆 tambi茅n se hab铆a puesto en marcha una poderosa ley de emergencia para intentar mantener a los socialdem贸cratas a distancia. Esta democracia desde abajo entusiasm贸 a todo el mundo, y estos representantes acudieron a la asamblea local y a la Asamblea de Par铆s y se hicieron o铆r.

El Consenso de Viena de 1815 no era muy diferente al Consenso de Washington de los a帽os 90, donde se dec铆a: 芦Debemos asegurarnos de que dondequiera que surja la revoluci贸n, dondequiera que se desarrollen fuerzas de oposici贸n, sean aplastadas inmediatamente. No podemos correr esos riesgos禄.

Entonces, 1848 estall贸 con revoluciones y demandas de autodeterminaci贸n nacional en toda Europa, y luego se produjo el estallido de la Comuna de Par铆s. Esto estaba muy cerca de los corazones y las mentes de los revolucionarios de todo el mundo. El mensaje lleg贸 hasta Filipinas: 芦Mira lo que est谩 pasando en Par铆s. Mira lo que se dice o lo que est谩n haciendo禄.

A partir de 1871, se empez贸 a ver el desarrollo de una corriente que era protomarxista. Marx apoyaba completamente la Comuna, pero consideraba que, debido a la inexperiencia, se hab铆an cometido un gran n煤mero de errores t谩cticos que pod铆an haberse evitado. Aquellas personas que intenten diferenciar a Lenin de Marx se dar谩n cuenta de que, en realidad, lo que dijo Marx sobre la Comuna de Par铆s era muy parecido a lo que Lenin iba a decir despu茅s.

La otra cosa sobre Lenin y el estado que se cre贸 en 1917 es que toda la alianza occidental 鈥搇as potencias de la Entente, los EEUU鈥 estaba formada por las personas que dirigir铆an la inteligencia estadounidense durante los a帽os siguientes. John Foster Dulles y Alan Dulles, siendo veintea帽eros, estuvieron presentes en esa reuni贸n para decidir c贸mo derrotar a la Revoluci贸n Rusa. Gran Breta帽a estaba involucrada. Otras potencias europeas estaban involucradas. Veintid贸s ej茅rcitos respaldados por las grandes potencias de la alianza occidental intentaban derrotar a los rusos. Eso dej贸 una marca muy profunda en esa revoluci贸n.

Es necesario entender la pol铆tica. Lenin, su generaci贸n y Marx: estos eran sujetos pol铆ticos.  Comprendieron que sin la pol铆tica nada pod铆a avanzar. Lenin fue, por supuesto, en este sentido, un genio, tal como reconocieron incluso sus enemigos. Absolutamente claro, sin pintar las derrotas como victorias, sino diciendo que las victorias eran posibles si hac铆amos A, B y C.

La Revoluci贸n de Febrero fue espont谩nea, con los trabajadores saliendo a la calle. Derrocaron al zar, pero como hubo vacilaci贸n, los soviets no proclamaron su poder y en su lugar lleg贸 al poder un d茅bil gobierno provisional. Fue una 茅poca muy libre, pero por otro lado, la revoluci贸n a煤n no hab铆a terminado. 驴Qu茅 ocurri贸 cuando Lenin volvi贸 del exilio y desembarc贸 en la Estaci贸n de Finlandia (en Leningrado)?

Cuando Lenin lleg贸 all铆, los soviets reci茅n se estaban ensamblando. Algunos ya exist铆an. No en todo el pa铆s, pero s铆 en los centros principales, ese era el modelo. No hab铆a Parlamento. La Duma no se respetaba en absoluto debido a la experiencia de 1905 鈥搖n ensayo general de la revoluci贸n, como lo llam贸 Lenin鈥 y cuando los soviets surgieron por primera vez, de forma espont谩nea, ninguno de los partidos era fuerte en ellos. Fueron genuinamente espont谩neos y liberadores. Mucha gente se dio cuenta de que ese deb铆a ser el modelo de democracia 鈥搖na democracia sovi茅tica鈥, que ten铆a un significado muy diferente al que se le atribuy贸 m谩s tarde.

Cuando Lenin llega es recibido por una delegaci贸n oficial del soviet dirigida por los partidos liberales y moderados, y Chkheidze, un menchevique de derecha, le dice: 芦Le damos la bienvenida, camarada Lenin, en nombre del soviet de Petrogrado, pero le instamos a que comprenda que 茅sta es una revoluci贸n muy amplia y que debe unirse con todos los dem谩s para llevar el movimiento adelante禄. Lenin le estrecha la mano con indiferencia y luego avanza para dirigirse a los delegados de los obreros y soldados que esperan. Dice: 芦Tenemos que hacer una revoluci贸n, y esta revoluci贸n tiene que ser una revoluci贸n socialista. Tenemos que acabar con la guerra y avanzar con la posibilidad de ir a por la tierra, la paz y el pan禄.

Esta es una de las viejas consignas de Lenin. Debajo de cada palabra, tierra, paz y pan, hay un pilar de hierro, que es la pol铆tica t谩ctica y estrat茅gica bolchevique. Eso es lo que abarcan estos pilares, y son consignas muy populares.

Los funcionarios se quejan. Piensan 芦Dios, nada cambia. El tipo sigue siendo el mismo. No ha cambiado禄, porque algunos de los bolcheviques les dieron a entender que ahora estaban todos juntos y que no iba a pasar gran cosa. Lenin comprendi贸 que si se perd铆a este momento, no habr铆a revoluci贸n, porque estos bromistas que estaban en el poder se negaban a sacar a Rusia de la guerra, que era una demanda enormemente popular. No pod铆an o no ten铆an el poder de transformar la situaci贸n social.

Es aqu铆 donde Victor Serge dice que Lenin era un revolucionario en el momento de la revoluci贸n, y que eso define a un l铆der. Conoc铆a el momento, pod铆a ver lo que tra铆a consigo, aprovecharlo y avanzar.

Exactamente. Lenin redact贸 las 芦Tesis de Abril禄. No hay que mistificarlas demasiado. Le gustaba escribir en forma de tesis. Estaban condensadas. Eran muy claras. No hab铆a palabras de m谩s en ellas, solo trazaba y se帽alaba lo que hab铆a que hacer. Lenin dec铆a que el proletariado tiene que tomar el poder.

La ortodoxia dice que todo lo que se nos permite en este momento es una revoluci贸n democr谩tico-burguesa. Eso significa que nosotros no debemos participar en ella porque estamos en contra de la burgues铆a. Dejemos que ellos hagan la revoluci贸n, y nosotros esperaremos, y cuando la hayan realizado y desarrollado, entonces saldremos y haremos una revoluci贸n socialista diferente. Lenin dijo que eso era una completa y absoluta tonter铆a (lo que despu茅s se demostr贸 en la pr谩ctica).

A medida que pasan las semanas, dos cosas son obvias. Los puntos de vista de Lenin son extremadamente populares en las f谩bricas; no solo en las f谩bricas Putilov, sino en un gran n煤mero de otras f谩bricas subsidiarias que rodean Petrogrado. Son muy populares entre las mujeres, las mujeres de la clase obrera y las mujeres confinadas en el hogar. Asegur谩ndose de que la gente de su propio partido lo entienda, primero se gana a las bases bolcheviques.

La clase obrera est谩 por delante del partido, luego las bases est谩n por delante de la direcci贸n del partido, y entonces Lenin finalmente se levanta y dice a los dirigentes del partido: 芦Bien, 驴qu茅 vamos a hacer?禄. Para entonces, la mayor铆a de ellos han acordado que hay que adoptar las Tesis de Abril, aunque cuando Lenin entr贸 por primera vez, dijeron: 芦Lenin se ha vuelto loco. 驴Qu茅 est谩 pasando?禄.

Es importante que la adopci贸n de las 芦Tesis de Abril禄 abre la puerta para que Trotsky y su peque帽o grupo de intelectuales extremadamente dotados, que han estado discutiendo en esta l铆nea durante muchos a帽os, entren ahora y se unan al Partido Bolchevique, fortaleciendo as铆 la cultura intelectual de los bolcheviques, que no estaba en su nivel m谩s alto.

Hablemos de abril a octubre y de la emoci贸n de la revoluci贸n.

Hay altibajos. En un momento dado, en julio de 1917, los obreros (o el sector m谩s combativo de los obreros, no organizados por ning煤n partido pero bastantes de ellos eran simpatizantes bolcheviques) deciden que 芦ya basta, y tenemos que tomar el poder ahora禄. Lenin, por supuesto, conociendo ya muy bien la situaci贸n, est谩 convencido de que esto es prematuro porque todav铆a no tienen mayor铆a en los soviets clave, e intenta impedirlo. Pero una vez que los trabajadores salen, los bolcheviques salen con ellos. No es cuesti贸n de quedarse en casa, no es cuesti贸n de pasividad.

Entonces tienes una respuesta contrarrevolucionaria. Trotsky es arrestado. Otros l铆deres bolcheviques son detenidos. Lenin es obligado por su propio partido a exiliarse, as铆 que se disfraza de ferroviario y lleva una peluca (que le queda muy cool, por cierto).

Cruza la frontera, y desde all铆 sigue atizando a los dirigentes, diciendo: 芦Esto es un rev茅s temporal. Nada fundamental ha cambiado禄. En septiembre, cuando el frente se est谩 desintegrando totalmente, hay amotinamientos, deserciones a gran escala, los campesinos de uniforme vuelven a casa y son muy vulnerables a la agitaci贸n bolchevique. Es esta pol铆tica de agitaci贸n bolchevique la que los conquista.

A Kornilov y a los generales de la derecha les resulta muy dif铆cil contar con sus propios soldados para llevar a cabo masacres. Cuando las tropas de Korn铆lov marchan hacia Petrogrado para intentar liquidar a los activistas y tomar el poder al estilo de Pinochet, los agitadores bolcheviques salen a decir: 芦Miren, 驴saben por qu茅 los traen a Petrogrado? Los traen para aplastar a vuestros compa帽eros, para ayudar a aplastar a otros soldados禄. El ej茅rcito comienza a drenar.

Para entonces, Lenin est谩 de vuelta en Mosc煤, se celebran reuniones secretas de la direcci贸n y deciden: 芦Este es el d铆a, el 7 de noviembre, en que vamos a tomar el poder禄.

La gente dice que esto fue una conspiraci贸n, pero esta fue la revoluci贸n m谩s abiertamente proclamada en la historia del mundo. No hab铆a ning煤n secreto. Cuando Lenin estaba a煤n en minor铆a, alguien le dijo en el soviet de Petrogrado: 芦La gente habla de tomar el poder. 驴Hay alg煤n partido en esta asamblea que est茅 dispuesto a tomar el poder ahora?禄. Este hombre bajito y calvo levanta la mano, es reconocido, se levanta y dice: 芦Los bolcheviques est谩n preparados para tomar el poder ahora禄. Hay risas, alegr铆a y bromas.

A finales de septiembre, ocurre algo clave. Los bolcheviques tienen mayor铆a en los soviets de obreros y soldados de Mosc煤 y Petrogrado. Cuando Lenin se entera de que esto ha sucedido y de que la situaci贸n ha cambiado, entonces decide: 芦Bien, es el momento adecuado禄 y planean la toma del poder, que se produce sin ning煤n tipo de violencia.

Una nota a pie de p谩gina. El gran historiador menchevique N. N. Sujanov, que ha escrito una de las mejores historias de la revoluci贸n 鈥揵astante cr铆tica con Lenin en algunos aspectos, pero una historia maravillosa鈥 dice que llam贸 a su mujer para decirle que llegar铆a un poco tarde, y su mujer le dijo: 芦Preferir铆a que no vinieras a casa esta noche. Hay mucha gente que se queda. Qu茅date en la oficina esta noche禄. Al d铆a siguiente, Sujanov se entera de que la raz贸n por la que le echaron es que el Comit茅 Central Bolchevique se reun铆a en su casa para tomar la decisi贸n de lanzar la insurrecci贸n.

Trotsky dijo una vez no solo que las revoluciones son la loca inspiraci贸n de la historia, sino que una revoluci贸n es una lucha por el ej茅rcito, y el bando que consigue el ej茅rcito gana. Guarniciones enteras apoyaban a los bolcheviques, pero la revoluci贸n fue bastante pac铆fica.

Completamente. Hubo muy pocas bajas. La pel铆cula Octubre, de Eisenstein, exager贸 un poco el asunto. Sinti贸 que ten铆a que hacer una pel铆cula de ello, pero fue un asunto relativamente tranquilo. Hubo una gran alegr铆a en las calles.

驴Cu谩l es el legado de la revoluci贸n?

Socialismo y democracia. Fue una revoluci贸n socialista hecha antes de tiempo, aislada en Europa por las masacres en Alemania de los l铆deres alemanes de la clase obrera, Rosa Luxemburgo, Karl Liebnecht, etc. Todos los bolcheviques estaban de acuerdo en que si estaban aislados, habr铆a problemas. Por supuesto, hubo problemas (tanto internos como con las potencias extranjeras y con el ascenso del fascismo en Alemania).

Si la revoluci贸n hubiera tenido lugar en Alemania en los a帽os 20, toda la historia de Europa habr铆a sido diferente.

jacobinlat.com. Extractado por La Haine




Fuente: Lahaine.org