July 18, 2021
De parte de Grupo Anarquista Apoyo Mutuo
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Nos encanta la s谩tira, de entre los g茅neros de comedia es de los que m谩s nos divierte y da vidilla. A trav茅s de la s谩tira se dicen aquellas cosas que en un contexto m谩s serio da reparo se帽alar, por si alguien se ofende. El buf贸n era el 煤nico que le dec铆a a sus se帽or la verdad sobre su persona o gesti贸n, aunque a veces pagaba caro su atrevimiento (si te pasabas de graciosillo pod铆as perder, literalmente, la cabeza).

Dentro de este g茅nero, La vida de Brian es una pel铆cula gloriosa que, si alguien no la ha visto, deber铆a (aunque quiz谩 quiera cortarle la cabeza a alguien si atiende bien). Las azarosas desventuras de Brian, al que llaman Brian, han provocado m谩s risas y placer mal茅volo que cualquier otra cosa que pod谩is imaginaros (excepto, quiz谩, un debate sobre el estado de la naci贸n).

Y, tambi茅n, nos dan uno o dos apuntes sobre las organizaciones pol铆ticas, las religiones, la psicolog铆a de masas y las din谩micas internas de todo eso.

Los Python, estoy convencido, en alg煤n momento tuvieron que tener contaco con alguna de esas organizaciones (pretendidamente) revolucionarias que pululaban en la Europa de los 60, tipo Frente Popular de Judea (o cenet茅s varias y sus distintas variantes de siglas, por nombrar algo que conozcamos por aqu铆). A trav茅s del pobre Brian nos avisan de lo abusrdo de determinados grup煤sculos, su sectarismo, sus din谩micas destructivas y su rid铆cula arrogancia y orgullo (y no de clase, precisamente).

De lo que tambi茅n nos habla, y pasa muy desapercibido, es de la figura t贸xica del l铆der de la causa, la persona que ejerce como l铆der de la causa, ya sea formalmente (o sea, con cargo) o informalmente (sin cargo, pero con fuerza 鈥渕oral鈥). Reg, genialmente interpretado por John Cleese, es un individuo egoc茅ntrico, autoritario, ruin y cobarde que dirige con mano de hierro en guante de esparto el Frente Popular de Judea, frente a la dominaci贸n romana (excepto los fabricantes de vino, carreteras鈥).

Hablamos de 鈥渂rianismo鈥 cuando una organizaci贸n (o varias) entra en determinadas din谩micas. Pero lo cierto es que Brian es s贸lo un medio jud铆o desgraciado al que acaban crucificando porque, vaya, la vida es absurda y a ti te ha tocado la china (en este caso en forma de madero cruzado a la espalda). Realmente es Reg el que mete a su grupo en misiones abusrdas y sin sentido (como el secuestro de la mujer de Pilatos, del que por cierto se escaquea). Es la gente como Reg quien expulsa del grupo a cualquier disidencia (y, ojo, toda mente pensante es 鈥渄isidente!鈥 en alg煤n momento a ojos del l铆der) generando con ello m谩s mini-versiones del Frente Popular de Judea (FPJ, sector oficial) que compiten entre ellos m谩s que contra el Imperio Romano (odiamos m谩s al Frente Judaico Popular m谩s que al Imperio Romano), con l铆deres igualmente est煤pidos e ideas muy parecidas en su absurdez. Y es Reg quien decide no rescatar a Brian cuando es apresado y crucificado por, precisamente, hacer caso a un l铆der tan loco como egoc茅ntrico que considera su martirio positivo para la causa.

La vida de Brian nos deja un mensaje bastante claro y expl铆cito sobre l铆deres y liderazgos. Esencialmente t贸xicos y peligrosos, tanto para el grupo como para la causa que defiende el grupo (el que sea). Y es que el l铆der al final defiende intereses propios y distintos a los que son los intereses del grupo y la causa que dice defender el grupo. Ojo con esto 煤ltimo, los intereses de la organizaci贸n no son siempre los mismos que los intereses de la causa, pero eso lo dejamos para otro d铆a.

Mucho cuidado con seguir a mes铆as o libertadores. Esa gente siempre acaba mal, o crucificados o en un consejo de administraci贸n. Y por el camino os dejar谩n en la ruina. Pero la pel铆cula ser谩 buena.

https://youtu.be/_tuA8kqYDIk




Fuente: Apoyomutuo.org