July 29, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
107 puntos de vista


El 19 de julio marc贸 el noveno aniversario de la revoluci贸n de las mujeres en Rojava, que ahora se ha convertido en la Administraci贸n Aut贸noma del Norte y Este de Siria (AANES). Lo marcamos con asombro, inquietud y cierto grado de incredulidad de que todav铆a se est谩 fortaleciendo, cuando todas las potencias regionales y globales est谩n en contra de todos sus principios ideol贸gicos.

Hemos visto las 谩reas bajo su control expandirse y contraerse con gran expectaci贸n. Desde una estrecha franja a lo largo de la frontera norte de Siria, la revoluci贸n despleg贸 sus victorias contra ISIS en un barrido triangular hasta la aldea m谩s al sur de Baghuz. Y luego, parte de esas regiones fue tomada por las invasiones de Turqu铆a, en 2018, cuando ocup贸 todo el cant贸n de Afrin al oeste de Rojava, y nuevamente en 2019 cuando obtuvo el control de dos ciudades clave, Gire Sp卯 y Ser锚kaniy锚 en la frontera. Dentro del 谩rea, hay un pueblo que est谩 luchando contra amenazas externas mientras que, al mismo tiempo, lucha contra estructuras y mentalidades profundamente patriarcales, especialmente en las 谩reas recientemente liberadas con mayor铆as 谩rabes.

Incluso, en medio de estas amenazas existenciales, la revoluci贸n de las mujeres de Rojava logra mirar hacia afuera. El sitio web de Kongra Star, la organizaci贸n paraguas de mujeres, transmite un mensaje de solidaridad con sus hermanas en Afganist谩n, que han sido dejadas a merced de los talibanes tras la retirada estadounidense, un esp铆ritu de internacionalismo del que carece el feminismo occidental. Es el mismo esp铆ritu que gui贸 las ecl茅cticas lecturas de Abdullah 脰calan (m谩s de 1.200 libros enviados por sus abogados entre 1999 y 2010) en prisi贸n, que inclu铆an libros de te贸ricas feministas de Judith Butler y Maria Mies, un maravilloso ejemplo de fertilizaci贸n cruzada de ideas en la que las feministas occidentales puede tomar alg煤n cr茅dito indirecto por el proyecto Rojava.

En su panfleto Liberating Life, 脰calan sostiene que la esclavitud de las mujeres fue el comienzo de todas las dem谩s esclavizaciones: 鈥渘inguna raza, clase o naci贸n est谩 sujeta a una esclavitud tan sistem谩tica como el ama de casa鈥. Por lo tanto, la liberaci贸n de la mujer era una condici贸n previa para lograr la libertad de toda la sociedad, incluida la liberaci贸n de los hombres de su mentalidad patriarcal. El patriarcado, que es anterior al capitalismo pero le sirve bien, es el monstruo que hay que matar. Lo que distingue a esto de otras revoluciones es que las mujeres han sido identificadas como la vanguardia por Abdullah 脰calan.

Esta posici贸n ideol贸gica no tiene precedentes. Especialmente, de un luchador por la libertad masculino cuya vida pol铆tica comenz贸 con una demanda de una patria independiente para Kurdist谩n que, posteriormente, fue modificada por su declaraci贸n 鈥減ara m铆, la libertad de las mujeres es m谩s preciosa que la libertad de la patria鈥.

Las mujeres kurdas hab铆an estado poniendo en pr谩ctica estas ideas en el norte de Kurdist谩n (sudeste de Turqu铆a), en la di谩spora kurda en Europa y en el noreste de Siria, desde principios de los a帽os noventa, por lo que cuando la resistencia civil al gobierno de Bashr Al Assad despeg贸 en 2011, las estructuras nacientes de Rojava aprovecharon el vac铆o de 2012.

Los lectores de Medya News pueden estar familiarizados con su historia y estructuras democr谩ticas, pero vale la pena ensayarlas para otros lectores. El desconocimiento de esta revoluci贸n es espantoso y generalizado. La falta de cobertura en los principales medios de comunicaci贸n, es tan evidente que invita a la conclusi贸n de que se trata de una conspiraci贸n de silencio, porque las ideas subyacentes son peligrosas para el statu quo.

Es dif铆cil para Rojava convertirse en un modelo a seguir para las mujeres en Medio Oriente o en Occidente si la gente ni siquiera sabe de su existencia. Desde mi visita a Rojava, en 2016, he hecho un esfuerzo consciente para correr la voz escribiendo y hablando sobre ello en grupos y conferencias en el Reino Unido y Europa. En una conferencia organizada por el Consejo de Ex-Musulmanes de Gran Breta帽a en 2017 donde, de los aproximadamente 200 delegados, un n煤mero sustancial proven铆a de Medio Oriente, solo unas pocas manos levantaron cuando pregunt茅 qui茅n hab铆a o铆do hablar de Rojava. Contin煤o haciendo esta encuesta cada vez que hablo y me satisface el creciente n煤mero de manos que levantan cada vez.

La primera vez que la gente escucha sobre Rojava se quedan boquiabiertos de incredulidad. Una mujer dijo que un escalofr铆o de emoci贸n le recorri贸 la espalda cuando me escuch贸 describir el lugar. Contrarresta todos los prejuicios que la gente tiene sobre Medio Oriente como un lugar implacablemente dif铆cil para las mujeres. En su libro A Road Unforeseen: Women Fight the Islamic State, Meredith Tax declara que es el mejor lugar de Medio Oriente para ser mujer.

El rechazo de Rojava a la religi贸n en la esfera p煤blica, la abolici贸n de los consejos de la Sharia (que florecen en Gran Breta帽a) y su clara comprensi贸n del impacto devastador de la religi贸n en los derechos de las mujeres, es refrescante cuando muchos en la izquierda han dejado de desafiar el islamismo. El 茅nfasis en el secularismo tampoco est谩 tan extendido entre las feministas de aqu铆, como deber铆a estarlo.

Una regla de copresidencia garantiza que las mujeres compartan todos los puestos de la autoadministraci贸n por igual con los hombres. El confederalismo democr谩tico es una forma de democracia directa, en la que la voluntad del pueblo se expresa a trav茅s de las comunas vecinales, mediante la elecci贸n de comit茅s con igual representaci贸n de hombres y mujeres que luego eligen representantes en todos los niveles hasta los niveles cantonales, lo que asegura que las voces desde el suelo tienen poder real. Adem谩s, una estructura paralela solo para mujeres tiene derecho de veto sobre cualquier decisi贸n que se considere perjudicial para las mujeres. Esto tambi茅n lo hace 煤nico. Mientras que muchas feministas en Occidente luchan simplemente por la igualdad con los hombres, esta estructura sugiere que para que las mujeres sean liberadas necesitan ir m谩s all谩 de la igualdad.

Si bien muchas feministas compartir铆an el an谩lisis de 脰calan de que el feminismo nunca puede tener un 茅xito total en un sistema capitalista, que la igualdad de clases y razas en un sistema democr谩tico secular es parte de la lucha por la liberaci贸n de las mujeres, no pueden poner esto en pr谩ctica, precisamente porque viven bajo el capitalismo. Esto probablemente explica las divisiones que enfrenta el feminismo en las democracias occidentales, donde a menudo se ridiculiza como un asunto blanco de clase media que excluye a las mujeres de la clase trabajadora y las minor铆as.

En Rojava, la atenci贸n se centr贸 en la creaci贸n de cooperativas para impulsar el desarrollo econ贸mico. Muchas de estas son cooperativas de mujeres, de acuerdo con su creencia de que el patriarcado se afianz贸 al privar a las mujeres del poder econ贸mico. Para debilitarlo, las riendas econ贸micas deben devolverse a las mujeres.

Rojava ha utilizado el noveno aniversario para pedir un reconocimiento pol铆tico que pueda proporcionar un m铆nimo de protecci贸n contra las depredaciones de Turqu铆a. La solidaridad que las mujeres de Rojava buscan de las feministas de todo el mundo no se limita a la recaudaci贸n de fondos, el cabildeo y la sensibilizaci贸n. Idealmente, les gustar铆a vernos replicando su modelo.

隆Ahora hay un desaf铆o!

FUENTE: Rahila Gupta / Medya News / Traducci贸n y edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org