January 25, 2023
De parte de CGT Metal Madrid

El llamamiento en los contratos fijos discontinuos: Plazos y medios de comunicaci贸n con las personas trabajadoras

Desde la reforma laboral que entr贸 en vigor a principios de 2022, las reglas de juego de la contrataci贸n temporal han cambiado. La exposici贸n de motivos de la reforma ya adelantaba que uno de los objetivos que se buscaba era la de combatir la temporalidad existente en el mercado laboral espa帽ol.

Tras la reforma, los datos hablan por s铆 solos, las empresas tienen una significativa mayor cautela a la hora de suscribir contratos temporales mientras que el n煤mero de contratos fijos discontinuos se ha disparado.

Como consecuencia de este cambio las empresas han tenido que adaptarse a la nueva regulaci贸n. Una de las primeras medidas adoptadas por las empresas ha sido la de regular las condiciones de los fijos discontinuos y en concreto los criterios del llamamiento (entendi茅ndose como las pautas para reincorporar a las personas trabajadoras que ya tienen suscrito un contrato fijo discontinuo con la empresa).

Con la regulaci贸n previa a la reforma, la ley simplemente establec铆a que los fijos discontinuos ser铆an llamados en el orden y la forma que se determine en los respectivos convenios colectivos sin detallar nada m谩s relevante al respecto.

Con la nueva redacci贸n, la ley establece que los criterios objetivos y formales para el llamamiento se regular谩n mediante convenio colectivo. En defecto de regulaci贸n del convenio colectivo se regular谩n mediante acuerdo de empresa.

Contin煤a en: https://elderecho.com/llamamiento-contratos-fijos-discontinuos-plazos-medios-comunicacion-trabajadores

Comp谩rtelo

Fuente: Cgtmetalmadrid.com