January 27, 2021
De parte de La Haine

Las impulsoras del manifiesto ‘Feministas por los derechos de las personas trans’ anuncian el gran 茅xito de la campa帽a de recogida de firmas colectivas e individuales en apoyo al manifiesto: 612 colectivos y 11.000 individualidades se han adherido al manifiesto.

En un momento en el que los derechos de las personas trans est谩n en el centro del debate dada la m谩s que posible pr贸xima tramitaci贸n de la Ley Trans Estatal, reivindicaci贸n desde hace a帽os de los colectivos trans y LGTBI+, el feminismo muestra un gigantesco apoyo a esta lucha.

Este es el comunicado hecho p煤blico por las impulsoras de esta campa帽a:

Comunicado: detr谩s de las firmas鈥

Queridas compa帽eras,

El pasado mi茅rcoles 20 de enero, hace justo una semana, sacamos el manifiesto 鈥淔eministas por los derechos de las personas trans鈥. Nuestra intenci贸n era ofrecer un espacio en el que pudi茅ramos reconocernos y encontrarnos todas las mujeres feministas que creemos que la autodeterminaci贸n de g茅nero es un derecho de todas, todos y todes, donde poder decir que no vamos a seguir calladas ante la violencia que, desde determinados rincones, se est谩 ejerciendo contra nuestras compa帽eras trans y contra las personas trans en general.

Intu铆amos que la mayor铆a de los colectivos y las activistas feministas del Estado no compartimos la tendencia tr谩nsfoba y estridente que se estaba presentando ante los medios y las redes como 鈥渆l鈥 movimiento feminista. La respuesta que el manifiesto ha recibido en estos pocos d铆as, con 11.000 firmas individuales y m谩s de 600 colectivos, nos lo ha confirmado con creces. Mediante este comunicado queremos agradeceros vuestra implicaci贸n, en la firma y en la difusi贸n. Y tambi茅n queremos compartir, a modo de devoluci贸n, algunas de las reflexiones y emociones que han suscitado estos d铆as tan intensos, algunas de las cosas que hemos aprendido juntas.

Quisimos que el manifiesto no fuera de un colectivo ni de una plataforma, sino que cualquier asamblea, grupo o persona pudiera sentirlo como propio y usarlo de manera aut贸noma. Vuestra respuesta en las redes ha sido justamente esa: lo hab茅is hecho vuestro, hab茅is reflejado en 茅l vuestras m煤ltiples razones para firmar. Hab茅is conseguido que sea el manifiesto de todas en el que cabemos todas. Muchas gracias, una vez m谩s. Gracias tambi茅n a las compa帽eras de la prensa que se han hecho eco de la iniciativa con respeto y rigor.

Para componer cada noche la lista de firmas, que ten铆a que hacerse a mano, cortando y pegando, recorr铆amos los nombres con la mirada, buscando duplicados y errores (alguno queda todav铆a, han sido muchas l铆neas que revisar). Ese repaso nocturno nos regalaba una imagen fugaz de quienes firmabais minuto a minuto. Hemos visto llegar firmas de las grandes ciudades y de los pueblos peque帽os, de las asambleas de barrio y de las organizaciones estatales y hemos recibido con alegr铆a el apoyo de las compa帽eras que viven en Am茅rica Latina. Nos llegaba cada d铆a la diversidad de las mujeres feministas de este pa铆s: las jubiladas, estudiantes, artistas, docentes, paradas, camareras. Nos emocionaba ver c贸mo, ya de noche, aparec铆an las firmas de las cajeras, las operadoras, las trabajadoras sanitarias, despu茅s de una larga jornada laboral.

Repas谩bamos tambi茅n con emoci贸n la lista de colectivos. Los hay grandes y peque帽os, urbanos y rurales, de mujeres gitanas, latinas, migrantes, afrodescendientes, de trabajadoras dom茅sticas y trabajadoras sexuales. Hay grupos de teatro, de humor, editoriales, grupos musicales, cooperativas, revistas feministas. Aparece toda la diversidad que forma hoy el feminismo (desbordante, interseccional, inclusivo, aut贸nomo). Algunos ya los conoc铆amos, otros los hemos conocido ahora y queremos conocerlos m谩s. Junto a los colectivos feministas, junto a los colectivos lgtbiq+, hay colectivos de defensa de la salud mental, de diversidad funcional, de defensa de los derechos humanos, por la educaci贸n inclusiva, ecologistas. Hay centros sociales, asociaciones de vecinos, incluso de comerciantes. Que hayan firmado un comunicado en el que se identifican como mujeres feministas nos muestra que as铆 es el feminismo hoy, y que esa es su potencia y su futuro.

Cerramos aqu铆 esta iniciativa, que no quiere ser bando, ni ser arma. Quiere ser lo que ya est谩 siendo: una herramienta. Dejamos online el manifiesto y las listas de firmas para que cualquier persona o colectivo pueda seguir apoy谩ndose en ellas para reflexionar, construir y sentirse acompa帽ada. Esperamos que este gesto haya servido para alimentar el debate dentro de los grupos feministas y para transmitir nuestro cari帽o y apoyo incondicional a las compa帽eras trans. Estaremos a su lado siempre, como est谩n ellas tambi茅n en los espacios en los que luchamos d铆a tras d铆a las personas y colectivos que hemos firmado: defendiendo la justicia social y los servicios p煤blicos, practicando el apoyo mutuo y la resistencia a las pol铆ticas y a la falta de pol铆ticas que nos est谩n matando, en las fronteras, en los CIES, en las calles.

Fuente: Lahaine.org