July 11, 2021
De parte de La Haine
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Yves Dorestal –uno de los marxistas m谩s influyentes de Hait铆– recuerda el incre铆ble legado de Jacques Roumain: fundador del Partido Comunista de Hait铆, novelista y pensador original, comparado con Jos茅 Carlos Mari谩tegui por su singular fusi贸n del marxismo, indigenismo y negritud. Tambi茅n reflexiona sobre su propia relaci贸n con Am茅rica Latina en tanto exiliado de la dictadura de Duvalier y acerca de los encuentros y desencuentros entre Hait铆, el Caribe y el resto de la regi贸n.

Antiguo decano de la facultad de Etnolog铆a, Dorestal es profesor de la Universidad de Estado en Hait铆 (UEH) y autor del libro Jacques Roumain (1907-1944): un communiste ha茂tien. Le communiste (c’est le marxisme) de Roumain ou le commencement du marxisme en Ha茂ti.

En el libro El pensamiento filos贸fico latinoamericano del Caribe y ‘latino’ [1300-2000] (Siglo XXI, 2009) editado por Enrique Dussel, Eduardo Mendieta y Carmen Boh贸rquez, destaca la ausencia de la figura de Jacques Roumain. Sin embargo, en su libro Jacques Roumain (1907-1944): un communiste ha茂tien. Le communiste de Roumain ou le commencement du marxisme en Ha茂ti (C3 茅ditions, 2015), usted muestra la relaci贸n que mantiene Roumain con el pensamiento de Hegel. Incluso sostiene que Roumain es un fil贸sofo dial茅ctico que establece el m茅todo dial茅ctico como la base de su filosof铆a cient铆fica. 驴Cu谩les ser铆an las razones por las que, incluso en obras que intentan alejarse del eurocentrismo filos贸fico, se omite la importancia de Jacques Roumain?

Hay muchas explicaciones. Los fil贸sofos que usted menciona viven en Am茅rica Latina. Por lo general se piensa que los latinoamericanos son aquellos o aquellas que viven en Am茅rica del Sur y se olvida el espacio caribe帽o: Cuba, Hait铆, Rep煤blica Dominicana, los territorios de ultramar franceses, las antiguas colonias brit谩nicas, etc. Existe tambi茅n el problema del idioma. En Latinoam茅rica, la mayor铆a de las personas hablan espa帽ol.

El caso de Hait铆 con Jacques Roumain es particular. Roumain estudi贸 en Francia en el Instituto de Etnolog铆a de Par铆s, y aunque tiene algunos escritos en ingl茅s, la mayor铆a de sus textos fueron redactados en franc茅s. Por lo general se tiende a excluir al Caribe de lengua inglesa y francesa de la idea de Am茅rica Latina. Los intelectuales que escriben en ingl茅s o en franc茅s tienen m谩s dificultad de ser le铆dos que los que escriben en espa帽ol.

Hay que mencionar que incluso antes de la Revoluci贸n cubana de 1959, hubo relaciones estrechas entre los pensadores haitianos y sus hom贸logos cubanos. Jacques Roumain fue amigo de Nicol谩s Guill茅n (1902-1989). Muchos intelectuales cubanos, como Alejo Carpentier (1904-1980), realizaron estancias en Hait铆. Fernando Mart铆nez Heredia (1939-2017) hablaba franc茅s y lleg贸 a dictar una serie de conferencias en la universidad.

Por lo general, cuando se habla de la obra de Roumain se menciona su obra literaria. Uno de sus textos que m谩s ha sido traducido es Le Gouverneurs de la Ros茅e (Gobernadores del Roc铆o y otros textos, Biblioteca Ayacucho, 2004). Sin embargo, pocas personas conocen su trabajo antropol贸gico. Muchos textos de Roumain convergen con planteamientos de pensadores actuales, por ejemplo, de Bolivia. Desde la victoria de Evo Morales notamos que una franja del marxismo se interesa por las cuestiones ind铆genas. Cuestiones de gran importancia para los latinoamericanos y que justamente Roumain abord贸 en sus trabajos.

En el texto Contribution 脿 l’茅tude de l’ethnobotanique pr茅colombienne des Grandes Antilles Roumain estudi贸 el papel de los pueblos originarios. Por su parte, Jacques Stephan Alexis, marxista haitiano, sosten铆a que la cultura en Hait铆 estaba compuesta por tres elementos: el ind铆gena, el europeo y el africano. Por tanto, la cultura en Hait铆 comparte aspectos comunes con pa铆ses de Am茅rica del Sur como del espacio caribe帽o. No hay que olvidar que Hait铆 fue el primer pa铆s en conquistar su independencia y, adem谩s, ayud贸 a Latinoam茅rica en su gesta independentista. Sim贸n Bol铆var (1783-1830) recibi贸 apoyo de parte de Hait铆. Pienso que actualmente muchas cosas ya est谩n cambiando y ya se empieza a reconocer el aporte de estos pensadores.

Precisamente, usted apunta acertadamente tres caracter铆sticas de la originalidad del marxismo de Roumain (su relaci贸n con las ciencias sociales, su v铆nculo con la tem谩tica de la religiosidad y su contacto con el arte). Sin embargo, tambi茅n se puede percibir una sensibilidad ecol贸gica en la obra de Roumain, por ejemplo, en su novela Le Gouverneurs de la Ros茅e. 驴En qu茅 medida puede contribuir el pensamiento de Roumain a la elaboraci贸n de un proyecto de civilizaci贸n ecosocialista frente a la cat谩strofe ambiental o la crisis civilizacional?

Es una cuesti贸n importante, ya que toda la obra de Roumain va en ese sentido. La novela Le Gouverneurs de la Ros茅e coloca la cuesti贸n de la relaci贸n de la sociedad con la naturaleza.

Sin embargo, esa sensibilidad no se limita solo a Roumain. Por ejemplo, uno de sus disc铆pulos, me refiero a Jacques Stephen Alexis (1922-196), public贸 la novela Comp猫re G茅n茅ral Soleil (Compadre General Sol, Casa de las Am茅ricas, 1974) donde observamos n铆tidamente el aspecto ecol贸gico. En la novela vemos que la referencia al sol va m谩s all谩 de una t茅cnica de escritura pues para Jacques Stephen Alexis, como para el mundo caribe帽o, es un elemento fundamental y cotidiano. En pa铆ses como Alemania pueden pasar semanas sin que haya siquiera un rayo de sol. A veces, cuando el sol llega a salir, 茅ste es fr铆o. En el Caribe, cuando el sol se asoma ya es sin贸nimo de calor. Jacques Stephen Alexis public贸 otra obra, titulada Les Arbres musiciens (Los 谩rboles m煤sicos) y traducida como Los 谩rboles que cantan, donde tambi茅n podemos percibir la relaci贸n con la naturaleza.

La cuesti贸n ecol贸gica ha sido fundamental en el marxismo haitiano. Incluso en mi caso, al ser egresado de la Universidad de Frankfurt, cuna de la Teor铆a cr铆tica, una de las ideas fuerza que asimil茅 es que no es suficiente con dominar la naturaleza sino que debemos 芦dominar la dominaci贸n禄 de la naturaleza. Cuando se domina la naturaleza en el sistema capitalista, la naturaleza es destruida. El marxismo ha mostrado muy bien este aspecto. Hay que respetar la naturaleza. Como dec铆a un predecesor de Marx, el fil贸sofo Ludwig Feuerbach (1804-1872) debemos tratar a la naturaleza como un amigo, como un amante. Debemos entablar otra relaci贸n con la naturaleza pues la actual relaci贸n capitalista la est谩 destruyendo. El capitalismo establece relaciones de explotaci贸n inmisericordes con la naturaleza.

A trav茅s de la lectura de su libro podemos constatar algunas similitudes entre la figura de Jacques Roumain y la del marxista peruano Jos茅 Carlos Mari谩tegui: ambos fueron fervientes lectores de Friedrich Nietzsche, los dos reconocieron la importancia de Rosa Luxemburgo, ambos emplearon la antropolog铆a y la sociolog铆a para sus investigaciones, fueron intelectuales org谩nicos y, sobre todo, ambos abordaron la cuesti贸n racial desde una perspectiva marxista. Huelga decir que ambos murieron j贸venes: Mari谩tegui con 36 a帽os y Roumain con 37. Sin embargo, me parece que la relaci贸n entre el marxismo de Roumain y el indigenismo no se aborda en su libro. 驴A qu茅 se debi贸 esta ausencia? 驴Podr铆a desarrollar este v铆nculo?

Como usted dice, Roumain muere a los 37 a帽os, pero su muerte no fue por causas naturales. Los a帽os que pas贸 en prisi贸n fueron letales para su salud; fue en la c谩rcel donde se enferm贸 de paludismo, enfermedad que precipit贸 su muerte.

En mi libro sobre Roumain trat茅 de destacar varios elementos. El responsable de los Partidos Comunistas en Am茅rica Latina, Jules Humbert-Droz (1891-1971), pastor suizo, cuenta en sus Memorias que una vez le pregunt贸 al dirigente 铆talo-argentino Vittorio Codovilla (1894-1970) si en Am茅rica Latina exist铆a el problema de la raza. La respuesta de Codovilla fue: 芦no, en Am茅rica Latina no tenemos el problema de la raza禄. Esto es sintom谩tico.

Como sabemos, la migraci贸n europea en Argentina ha ocultado la cuesti贸n de las razas. Se olvida que tambi茅n hubo poblaci贸n afrodescendiente en Argentina. Sabemos que durante la Conquista hab铆a soldados negros dentro de las filas del ej茅rcito hisp谩nico que contribuyeron a destruir la resistencia ind铆gena. Por supuesto, la poblaci贸n ind铆gena en el Caribe y en Am茅rica del Sur continu贸 luchando.

El problema de la raza ha estado presente en la constituci贸n de las Am茅ricas y Jacques Roumain estuvo consciente de este aspecto. Hay que recordar que en 1915 comenz贸 la ocupaci贸n norteamericana en Hait铆. En esos a帽os surgi贸 el movimiento indigenista que adem谩s hizo hincapi茅 en la ra铆z africana de la poblaci贸n haitiana, y Jacques Roumain fue justamente el resultado de la alianza entre el indigenismo y el marxismo.

Por otra parte, en 1956 se organiz贸 en Par铆s el Primer Congreso de escritores y artistas negros, en el que tambi茅n participaron intelectuales caribe帽os. La negritud estuvo en el centro de los debates. Cabe decir que el indigenismo ya hab铆a planteado la cuesti贸n de la raza, en ese sentido, fue un antecedente de la negritud. Adem谩s, esa cuesti贸n tambi茅n forma parte de la historia del marxismo latinoamericano. En 1929, cuando se llev贸 a cabo la Primera Conferencia de los Partidos Comunistas en Am茅rica Latina, uno de las principales cuestiones abordadas fue precisamente el problema de la raza. Aunque Jos茅 Carlos Mari谩tegui no pudo asistir al encuentro en Buenos Aires, prepar贸 un texto que fue presentado por su amigo Hugo Pesce. All铆, la cuesti贸n de la raza es central.

Hay que decir que la cuesti贸n negra es un tema complejo, pues no es uniforme. Por ejemplo, la cuesti贸n negra en EEUU no es lo mismo que en Hait铆. Hay investigadores como el antrop贸logo brasile帽o Darcy Ribeiro (1922-1997) o el etn贸logo cubano Fernando Ortiz (1881-1969) que han hecho hincapi茅 en el papel de la presencia negra en la cultura latinoamericana. En lo que respecta a mi libro, no es que haya soslayado la cuesti贸n ind铆gena, sino que quise mostrar que forma parte del marxismo latinoamericano.

En su autobiograf铆a, Bonsoir tendresse (Odile Jacob, 2018), el poeta marxista Ren茅 Depestre narra que en Checoslovaquia, durante su estancia en el Castillo de Dob?铆? en diciembre de 1950, Am茅rica Latina hizo irrupci贸n en su vida. Depestre menciona que fue gracias a los escritores comunistas Jorge Amado y Pablo Neruda que se despert贸 su conciencia de latinoamericano. 驴C贸mo se descubri贸 latinoamericano Yves Dorestal? 驴Cu谩les fueron los eventos hist贸ricos o existenciales que influyeron en usted e hicieron que se identificara como marxista y como latinoamericano?

En lo que refiere al marxismo debo se帽alar que yo hice mi formaci贸n de pregrado en la 脡cole Normale Sup茅rieure de Hait铆. Actualmente me desempe帽o como profesor de Filosof铆a en esa instituci贸n. En los a帽os sesenta, cuando era estudiante, la figura de Jean-Paul Sartre (1905-1980) fue decisiva para mi generaci贸n. Sartre era marxista y en su libro Cr铆tica de la raz贸n dial茅ctica sostiene que el marxismo es “la filosof铆a insuperable de nuestro tiempo”. Entonces, mis estudios en Filosof铆a y, sobre todo, mi pasi贸n por la obra de Sartre me llev贸 al marxismo.

Despu茅s de haber concluido la licenciatura en Puerto Pr铆ncipe obtuve una beca para continuar mis estudios en la Universidad de Frankfurt. Como sabe, esta universidad ten铆a un v铆nculo con el marxismo. Grandes intelectuales como Theodor Adorno o Max Horkheimer fundaron la Escuela de Frankfurt. Tuve la fortuna de escribir mi tesis de doctorado bajo la direcci贸n de Alfred Schmidt. Todos estos profesores fueron importantes en mi formaci贸n y me protegieron de un marxismo superficial.

En lo que respecta a mi relaci贸n con Am茅rica Latina debo decir que despu茅s de haber terminado mis estudios de doctorado no pod铆a regresar a Hait铆, pues era la 茅poca de la dictadura de Fran莽ois Duvalier (1907-1971), entonces decid铆 ir a Centroam茅rica. De 1975 a 1978 fui profesor de Filosof铆a en Honduras, hasta que me acusaron de ense帽ar ideas que iban 芦en contra de la civilizaci贸n occidental y cristiana禄. Entonces las autoridades me dieron 24 horas para abandonar el pa铆s. Me fui para El Salvador, despu茅s estuve en Guatemala…

Estando de vuelta en Alemania me llegaron las noticias de la victoria de la Revoluci贸n Sandinista y decid铆 trasladarme a Nicaragua. Pas茅 un par de a帽os trabajando en el Ministerio de Educaci贸n Nacional de Nicaragua. Despu茅s me traslad茅 para Chile y ense帽茅 en la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS). Por tanto, para m铆 Am茅rica Latina no es un tema abstracto: parte de mi vida la he pasado en muchos pa铆ses de la regi贸n.

Usted es uno de los principales especialistas de la Escuela de Frankfurt, especialmente del pensamiento de Max Horkheimer, de Theodor W. Adorno, de Ernst Bloch y de Alfred Schmidt, su director de tesis en Alemania. Para el fil贸sofo franco-brasile帽o Michael L枚wy, la vena rom谩ntica-revolucionaria de esta corriente de pensamiento fue crucial en su cr铆tica de la din谩mica destructora de la modernidad capitalista. En los 90 emergi贸 en Am茅rica Latina una red de intelectuales (An铆bal Quijano, Enrique Dussel, Walter Mignolo, Mar铆a Lugones, principalmente) que analizaron la relaci贸n entre modernidad y colonialidad del poder.

A diferencia de la Teor铆a Cr铆tica, que parte de la experiencia del Holocausto para cuestionar la racionalidad instrumental de la modernidad, los latinoamericanos partieron de la conquista de Am茅rica en el siglo XVI para poner en cuesti贸n la l贸gica sacrificial de la modernidad/colonialidad. M谩s all谩 de las 芦afinidades electivas禄 (cr铆tica de la modernidad, denuncia las estructuras de opresi贸n, etc.) entre la Teor铆a Cr铆tica y el pensamiento decolonial, 驴considera pertinente las tesis de esta 芦constelaci贸n de pensamiento禄 que liga a la modernidad con el fen贸meno de la colonialidad?

Creo que hay que decir que la Escuela de Frankfurt es diversa y hubo corrientes que abordaron tem谩ticas distintas. Por ejemplo, la primera generaci贸n de la Escuela de Frankfurt, entre los que se encontraba Adorno, Horkheimer y Marcuse y que fue reemplazada por la generaci贸n de Alfred Schmidt y la de J眉rgen Habermas, trabaj贸 con problem谩ticas espec铆ficas.

Sin embargo, Habermas tiene un texto titulado La modernidad, un proyecto incompleto que se encuentra en l铆nea directa con la primera generaci贸n. En Dial茅ctica del iluminismo (Editorial Hermes, 1997), Horkheimer y Adorno sostuvieron que la raz贸n se convirti贸 en un proceso irracional. Pensemos en el caso del fil贸sofo Ren茅 Descartes (1596-1650). Cuando Descartes consider贸 que el hombre deb铆a ser el amo y se帽or del universo o el amo y se帽or de la naturaleza, los fil贸sofos de Frankfurt mostraron que fue una dominaci贸n que solamente benefici贸 a la industria, al capitalismo y a la sociedad burguesa. Por tanto, esta dominaci贸n se inscribe en el proyecto de la racionalizaci贸n pero no es un racionalismo completo.

Esto es lo que Habermas quer铆a mostrar: la modernidad del capitalismo es una modernidad incompleta, ya que los seres humanos no se benefician con la dominaci贸n de la naturaleza. Ellos mismos se convierten en v铆ctimas de la dominaci贸n capitalista. Esta dominaci贸n tambi茅n se puede observar en la explotaci贸n que el Norte Global ejerce sobre el Sur Global. Esta forma de racionalismo no es el triunfo de la raz贸n sino otra forma de dominaci贸n sobre los pueblos de 脕frica, de Asia, de Am茅rica Latina y del Caribe. En ese sentido, creo que la cr铆tica de la modernidad realizada por el movimiento decolonial, aunque guarda algunas afinidades electivas, va por otro derrotero.

Hait铆 es uno de los pa铆ses que cuenta con una larga lucha anticolonial, donde la negritud se puso de pie por primera vez (Aim茅 C茅saire dixit). Pienso no solo en el proceso de liberaci贸n de las tropas conducidas por Toussaint Louverture o en la rebeli贸n agraria de Charlemagne P茅ralte y de Beno卯t Betraville, sino tambi茅n en la resistencia de las comunidades eclesiales de base, inscritas en el esp铆ritu de la teolog铆a de la liberaci贸n, apoyadas por el padre Jean-Marie Vincent (asesinado en agosto de 1994).

Marxistas de la talla de Antonio Gramsci, de Jos茅 Carlos Mari谩tegui, de Jacques Roumain y de Ernst Bloch abordaron la potencialidad revolucionaria de la religi贸n. 驴Cu谩l ha sido el papel de la religiosidad popular en las actuales protestas que est谩n cimbrando el suelo haitiano?

Efectivamente es una cuesti贸n importante. Creo que podemos identificar una convergencia entre la manera c贸mo Jos茅 Carlos Mari谩tegui y los marxistas haitianos abordaron la cuesti贸n de la religi贸n. Tambi茅n podemos observar una convergencia entre Antonio Gramsci y Jacques Roumain.

El sardo hablaba de un catolicismo popular representado en la figura del campesino. El catolicismo popular no debe ser reducido al catolicismo que es instrumentalizado para enajenar y explotar al pueblo. En ese sentido, no es fortuito que en Hait铆 haya existido una alianza entre marxistas, miembros del clero y comunidades eclesiales de base (CEBs). Para muchos creyentes, ser cat贸lico significa tomar parte en lo que se juega en la tierra. La lucha no es solo para modificar las condiciones del campesinado sino tambi茅n para transformar la sociedad en su conjunto. Las comunidades eclesiales de base jugaron un papel muy importante en la lucha contra la dictadura de Duvalier.

Actualmente, otra vez, el pueblo de Hait铆 est谩 comprometido en la lucha por el respeto de los derechos que ha conquistado. La teolog铆a de la liberaci贸n ha sido fundamental en las luchas de los pueblos latinoamericanos. Yo mismo, viviendo en Nicaragua, fui testigo de la labor de curas como Fernando y Ernesto Cardenal. Tampoco se puede soslayar la contribuci贸n de los hermanos Boff (Leonardo y Clodovis), del padre Gustavo Guti茅rrez y del padre Fran莽ois Houtart en las luchas de nuestros pueblos.

Es evidente que la Iglesia en Hait铆 se encuentra dividida, pues una parte ha decidido tomar partido por los opresores mientras que otra prefiere estar del lado de los oprimidos. Por consiguiente, estoy convencido en la necesidad de una alianza entre marxistas, creyentes y miembros de la iglesia popular en la lucha de liberaci贸n de nuestros pueblos. Claro, nunca nos pondremos de acuerdo en las cuestiones celestiales, pero s铆 podemos organizarnos y buscar una soluci贸n para lo que hay que hacer aqu铆, en la tierra.

Jacobinlat.com




Fuente: Lahaine.org