June 21, 2022
De parte de SAS Madrid
1,249 puntos de vista

La junta del poderoso sindicato IG Metall, el mayor de Alemania, ha recomendado a los comit茅s exigir subidas salariales del 7% al 8% en la industria metal煤rgica y el茅ctrica de cara a la ronda de negociaciones colectivas que tendr谩 lugar a partir de septiembre, lo que supondr铆a las mayores alzas salariales en 13 a帽os para paliar el impacto de la inflaci贸n en el poder adquisitivo de los trabajadores germanos.

Sobre la base de esta recomendaci贸n, las comisiones regionales de negociaci贸n colectiva formular谩n sus propias demandas el pr贸ximo 30 de junio y el 11 de julio de 2022 se aprobar谩 la demanda final del sindicato para la negociaci贸n colectiva que comenzar谩 en septiembre y que afecta casi 4 millones de empleados de la industria metal煤rgica y el茅ctrica.

Desde el sindicato alem谩n se ha destacado que el 煤ltimo aumento efectivo de los salarios en la industria metal煤rgica y el茅ctrica tuvo lugar en abril de 2018, ya que, desde entonces, la negociaci贸n colectiva se ha centrado principalmente en asegurar los puestos de trabajo durante la pandemia.

芦Demostramos repetidamente sentido com煤n y responsabilidad. Despu茅s de cuatro a帽os, los empleados se han ganado un aumento decente en sus escalas salariales禄, declar贸 J枚rg Hofmann, presidente primeros de IG Metall, para quien es tarea de los pol铆ticos intervenir para controlar la inflaci贸n.

芦No podemos compensar las tasas actuales solo con la negociaci贸n colectiva禄, a帽adi贸, subrayando que 芦a diferencia de las empresas, los empleados no pueden trasladar el aumento de precios禄.

El 铆ndice de precios al consumo (IPC) de Alemania se situ贸 en el 7,9% en el mes de mayo, lo que supone la cifra m谩s elevada de toda la serie hist贸rica, que se inici贸 en 1991 tras la reunificaci贸n del pa铆s, y la mayor subida de los precios desde finales de 1973 en la antigua Alemania Federal, seg煤n Destatis, la oficina alemana de estad铆stica germana.

Excluyendo los precios de la energ铆a, la tasa de inflaci贸n de Alemania se situ贸 en el 4,5% en mayo de 2022, mientras que al dejar fuera tambi茅n los alimentos, la tasa de inflaci贸n subyacente fue del 3,8%. De su lado, la tasa armonizada, utilizada por Eurostat, fue del 8,7%.

Enlace relacionado ElBoletin.com (20/06/2022).

Fuente: Sasmadrid.org