December 6, 2020
De parte de ANRed
1,743 puntos de vista

Una semana dur贸 la aprobaci贸n de la ley que modificaba la Ley 7722 que pretend铆a abrir la puerta a la megaminer铆a en Mendoza. El levantamiento popular en defensa del agua fue hist贸rico. Cientos de miles salieron a las calles, durante d铆as, hasta realizar una caravana de 10 kil贸metros que lleg贸 a la Casa de Gobierno que fue reprimida por la polic铆a. Casi todas las fuerzas pol铆ticas que hab铆an votado a favor de la modificaci贸n de la 7722 tuvieron que dar marcha atr谩s. Fue el primer rev茅s contra la flamante gesti贸n de Alberto Fern谩ndez quien, ahora, apoya una nueva avanzada en Chubut con la zonificaci贸n en la provincia. A un mes, la 鈥渞esistencia ambiental鈥 ya se ha masificado en cada pueblo y ciudad. El miedo a un 鈥淐hubutazo鈥 invoca a las recientes jornadas hist贸ricas en Mendoza que metieron un parate al extractivismo. Por ANRed

Una caracter铆stica com煤n en los progresismos latinoamericanos es que ninguno vari贸 su pol铆tica con respecto al extractivismo en todas sus formas. Similar a lo que llamar铆amos 鈥渓as derechas鈥, los progresismos profundizaron los proyectos de megaminer铆a, agronegocios, etc. El gobierno de Alberto Fern谩ndez  reci茅n asumido confirm贸 esta tendencia. Semanas antes del 鈥淢endozazo por el agua鈥, Alberto Fern谩ndez aseguraba: 鈥淓n Mendoza logramos que salga una ley para que se involucre en la explotaci贸n minera y en Chubut hemos logrado que en la zona de la meseta podamos explotar oro y plata. All铆 est谩 nuestra riqueza y eso es abrirnos al mundo con inteligencia鈥, expres贸 en un almuerzo con la Asociaci贸n de Empresarios Argentinos (AEA), el 18 de diciembre del a帽o pasado a penas a ocho d铆as de su asunci贸n. La nueva gesti贸n ser铆a tan agresiva en sus pol铆ticas como el anterior gobierno (una de las 煤ltimas medidas en este tema fue aprobar la utilizaci贸n del trigo transg茅nico y bajar las retenciones a las mineras, al agronegocio, etc.).

La primer jugada se dio en la provincia de Mendoza. Bajo la excusa de la crisis econ贸mica y de incluir a los m谩s postergados, el 20 de diciembre se presentaba un proyecto que modificar铆a la famosa Ley 7722, obtenida al calor de las luchas contra los extrativismos en el 2007, una Ley escrita por el pueblo. Todo el arco pol铆tico apoyaba las modificaciones menos las bancadas del Frente de Izquierda (FIT) y algunas excepciones.

Pero, a poco m谩s de una semana de haber sido aprobada, debi贸 derogarse la Ley 9209 (que modificaba la Ley 7722 que protege a Mendoza de la megaminer铆a). El 鈥淢endozazo por el agua鈥 conmovi贸 a toda la poblaci贸n, Casi la totalidad de la dirigencia pol铆tica tuvo que dar marcha atr谩s con los proyectos mineros que amenazaban el agua. Ante la presi贸n popular de varios d铆as de manifestaciones callejeras y cortes de ruta, en una sesi贸n express el 30 de diciembre, en el Senado con 34 votos afirmativos y 2 en contra se aprob贸 la restituci贸n de la 7722. Inmediatamente se inici贸 la sesi贸n en la C谩mara de Diputados que dio sanci贸n definitiva a la derogaci贸n de la 芦ley minera禄 y por lo tanto vuelvi贸 a regir la 7722, ley protectora del agua. Afuera miles de manifestantes que reclamaban dar marcha atr谩s la habilitaci贸n de la megaminer铆a y celebraban bajo el grito de 芦sirve luchar禄.

El Inicio

El 20 de diciembre se aprob贸 la modificaci贸n de la Ley que obstaculizaba el uso de sustancias qu铆micas para la megaminer铆a. Fue aprobada en las dos C谩maras, con dos sesiones express continuas. El proyecto enviado por el gobernador Rodolfo Su谩rez cont贸 con casi el total apoyo del PJ y el Pro. Las movilizaciones ya se ven铆an sucediendo. Las protestas se sucedieron durante toda la semana pero se intensificaron en el d铆a que se aprob贸 con cortes de ruta en General Alvear, en Eugenio Bustos, San Carlos, Uspallata, Tunuy谩n, etc. Hasta hubo una concentraci贸n en la casa de la provincia en la Ciudad de Buenos Aires. En la Plaza Independencia, el Gobierno provincial dispuso de un vallado para 鈥渄ividir鈥 a las dos manifestaciones, minetras que miles de personas se concentraron para que la Ley 7722 no se modifique. Luego hubo movilizaci贸n por las calles c茅ntricas de la capital mendocina, mientras se manten铆an los cortes en diversos puntos del territorio provincial.

Se aprob贸 Ley para la megaminer铆a en Mendoza

La aprobaci贸n de la ley minera despert贸 aun m谩s las movilizaciones que inmediatamente fueron creciendo. Familias sal铆an a las calles en cada departamento de la provincia, y en la ciudad. El 鈥淢endozazo por el agua鈥, como fue bautizado rememorando las hist贸ricas jornadas del 72, cont贸 con movilizaciones de hasta 100 mil personas, con una caravana de 10 kil贸metros de extensi贸n y con actividades de todo tipo.

En tanto, en los medios hegem贸nicos de comunicaci贸n, donde el extractivismo inyecta grandes sumas para publicidad, la cobertura fue nula, tanto en medios nacionales como locales e incluy贸 a medios progresistas. En la prensa regional, la informaci贸n fue tendenciosa y escasa, enfocada, por un lado, en el caos de tr谩nsito鈥 o en posibles sanciones a manifestantes. Por el otro, en explicar los beneficios de la miner铆a. El medio MDZ dio la nota al hablar de una 鈥減laza dividida鈥 hablando de manifestaciones 鈥渁 favor y en contra鈥 pero ninguna imagen da cuenta de manifestaciones masivas apoyando las pol茅micas modificaciones. En un art铆culo hablan de 鈥plaza dividida鈥 pero las im谩genes solo muestran un vallado donde hay manifestantes con consignas en contra de las modificaciones y del otro lado de la valla fuerzas represivas.

Un nuevo cerco al medioambiente desbordado por las movilizaciones

El 22 de diciembre se iniciaba la hist贸rica movilizaci贸n que comenzaba desde San Carlos, departamento ubicado en el Valle de Uco a 105 kil贸metros al sur de la ciudad.  En 24hs se ten铆a previsto llegar al Nudo Vial de la ciudad de Mendoza para seguir marchando hasta la Casa de Gobierno. Al pasar por Tunuyan, la caravana ya superaba los 10 kil贸metros. La gran movilizaci贸n acampar铆a en Lujan de Cuyo para ingresar a la ciudad de Mendoza el d铆a 23 de diciembre siendo esperada por diversas columnas que se sumar铆an desde el Este y del Norte provincial.

Hist贸rica marcha en defensa del agua y contra la megaminer铆a en Mendoza

A las 7 de la ma帽ana del 23 llega la marcha en defensa del agua al nudo vial de la capital mendocina. M谩s de 10km de caravana se moviliza a la Casa de Gobierno para exigir la derogaci贸n de la modificaci贸n de la Ley 7722. Al grito 芦El Agua De Mendoza No Se Negocia禄 y #La 7722 No Se Toca禄, el pueblo mendocino emocionaba.

Mendoza en las calles dice NO

Al mismo tiempo, en la ciudad de Buenos Aires manifestantes pertenecientes a organizaciones sociales y pol铆ticas, ingresaban al Ministerio de Medioambiente. La lucha tomaba ribetes nacionales. La asamblea 芦No a la mina de Esquel禄 declara su solidaridad. Las grandes movilizaciones ya no pod铆an ocultarse en los medios hegem贸nicos.

Un proceso asambleario de poder popular

El proceso mendocino se fortaleci贸 desde sus bases organizada en asambleas democr谩ticas y horizontales. Con la experiencia que ven铆a acumulando a partir de la lucha en el 2007 y la conquista de la Ley 7722, las asambleas ya existentes, junto a las que se fueron confirmando al calor de la lucha, estructuraron a toda la provincia para dar una respuesta masiva antes que el poder pol铆tico en el Estado act煤e contra la 芦resistencia ambiental禄 que rechazaba la modificaci贸n.

Al llegar el lunes por la ma帽ana las 40 columnas se fusionaron en una caravana con m谩s de 10 kil贸metros en la capital mendocina y marcharon directo a la Casa de Gobierno donde en horas del medio d铆a se desat贸 una represi贸n policial que dej贸 45 detenidos. Miles de personas se encontraban en la explanada de la casa gobierno cuando la polic铆a comenz贸 a reprimir con gases lacrim贸genos, balas de gomas y gas pimienta. Manifestantes denunciaban 芦una cacer铆a de polic铆a motorizada禄 por las calles de la ciudad. Y se帽alaban  la utilizaci贸n de inhibidores de se帽al de telefon铆a m贸vil en las inmediaciones de la casa de gobierno  que impide a las personas enviar el registro de im谩genes y videos de los hechos. Tambi茅n la presencia de grupos de polic铆as vestidos de civil provocando. Hubo personas heridas y, al menos 45 detenidos.鈥. Luego la represi贸n se traslado al nudo vial, mientras se organizaba una asamblea para decidir acciones y continuar resistiendo ante la aprobaci贸n de la modificaci贸n de la ley 7722. (Leer)

(Fotos: Sof铆a Benzaquen 鈥 con Fabian Soria. )

Pese a la represi贸n, por la noche, los cacerolazos inundaron la ciudad de Mendoza, en varios departamentos se anunciaron cortes, sumado a que los consejos deliberantes departamentales comenzaron a expresar la suspensi贸n de las tradicionales fiestas vendimiales. Por su parte, el sector vitivin铆cola y los productores comenzaron a mostrar tambi茅n su descontento.

Imagen: Mart铆n Magallenes

El martes, Su谩rez se apresur贸 en promulgar la ley y declar贸 que no hab铆a vuelta atr谩s. Las protestas siguieron el 24 y el 25 durante los festejos de navidad, y diferentes organizaciones de la sociedad civil comenzaron a posicionarse en contra de la megaminer铆a. Personalidades del mundo se solidarizaban con la lucha del pueblo mendocino. 鈥淟e pedimos al gobierno Argentino que tome acci贸n sobre esto. Mi hijo toma del agua de este pa铆s y me siento en todo el derecho de protegerlo. Gracias a las miles de personas que se manifestaron en Mendoza para defender la poca agua limpia que nos queda禄, expresaba Ren茅 P茅rez Joglar, conocido como 芦Residente禄 y fundador del grupo Calle 13 ,ya lo hab铆an hecho Rally Barrionuevo y Aristimu帽o.

El jueves, el gobernador anunci贸 la 鈥渟uspensi贸n鈥 de la reglamentaci贸n de la 9209 y llam贸 al di谩logo en un intento por detener las movilizaciones y garantizar la realizaci贸n de los festejos de la vendimia.

芦隆Si no derogan la 9209 no hay Vendimia!禄

En t茅rminos legales la 鈥渟uspensi贸n鈥 no significaba ning煤n avance concreto, era el primer indicio de que la movilizaci贸n callejera comenzaba a erosionar la base de sustentaci贸n pol铆tica de Su谩rez. Esta maniobra no convenci贸 a nadie y al d铆a siguiente una movilizaci贸n fenomenal en toda la provincia asest贸 el golpe definitivo contra la 9209. Era el triunfo del pueblo mendocino que ya hac铆a historia al doblegar al poderoso lobby minero en alianza con las principales fuerzas pol铆ticas en el gobierno provincial. El gobernador Suarez detuvo la reglamentaci贸n y llam贸 al di谩logo, los manifestantes pidieron la derogaci贸n.

Legisladores del PJ que unos d铆as antes hab铆an votado a favor de la ley en acuerdo con la UCR, pidieron su derogaci贸n, que se volver铆a definitiva el 30 de diciembre. En estos d铆as de intensa agitaci贸n social por el tema minero, el flamante ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandi茅 con declaraciones ambiguas, se mantuvo al margen del conflicto lo que provoco un fuerte rechazo en el activismo ambiental.

Las movilizaciones, cortes de ruta y vigilias continuaron para exigir la derogaci贸n de la modificaci贸n. 鈥淪uarez no te creemos nada鈥. El 27 de diciembre miles se juntaron bajo la consigna 芦El agua de Mendoza no se negocia禄, la impresionante convocatoria en la Plaza Independencia de Mendoza Capital congreg贸 unas 50 mil personas que exig铆an la derogaci贸n de la reciente ley 9209.

Las manifestaciones no cesaban. El 29 de diciembre desde la tarde se realiz贸 芦30 kil贸metros de banderas en defensa del agua禄, un banderazo en la ruta 40, los manifestantes desplegaron banderas argentinas en cada pueblo. Golpeando cacerolas, cantando por el agua, mostrando al mundo que no quieren megaminer铆a. (Ver)

El 30 de diciembre el pueblo festejaba ante la consolidaci贸n del triunfo popular. Se derogaba la Ley 9209 que modificaba la Ley 7722 que proteg铆a a Mendoza de la megaminer铆a. Conmovida por una pueblada a nivel provincial, casi la totalidad de la dirigencia pol铆tica tuvo que dar marcha atr谩s con los proyectos mineros que amenazaban el agua. Con una sesi贸n express, se aprob贸 en el Senado con 34 votos afirmativos y 2 en contra. Inmediatamente se inici贸 la sesi贸n en la C谩mara de Diputados que dio sanci贸n definitiva a la derogaci贸n de la 芦ley minera禄 y por lo tanto vuelve a regir la 7722. El 芦Mendozazo por el agua禄 dej贸 claro que la vida vale m谩s que el oro y que no hay lugar para envenenar al pueblo. Hoy, se juega la misma pelea en Chubut mientras se dirime en las calles si entrar谩 o no la megaminer铆a en una provincia en donde tambi茅n el agua es escasa.

Triunfo consolidado del pueblo de Mendoza: se restablece la Ley 7722

Mendoza: Alegr铆a en las calles tras el triunfo popular en defensa del agua

Fuente: Anred.org