January 24, 2022
De parte de La Haine

El militante social y exintegrante del Movimiento de Liberaci贸n Nacional-Tupamaros, Jorge Zabalza, se encuentra internado en el CTI del CASMU, en estado de salud delicado, seg煤n informaron fuentes cercanas, a esta redacci贸n. El 鈥淭ambero鈥, como se lo conoce entre sus allegados, ven铆a arrastrando problemas de salud desde varios a帽os atr谩s.

En 2015 fue operado de un c谩ncer de es贸fago, con un resultado exitoso, que le permiti贸 estar presente en las calles, en varias oportunidades. Recordamos su presencia hace apenas dos meses, en un caso que lo involucr贸 directamente, en noviembre de 2021, cuando se realiz贸 una manifestaci贸n p煤blica frente a la Suprema Corte de Justicia en Montevideo.

Zabalza, junto a otras seis personas, fueron condenadas por la justicia por 鈥渁tentado especialmente agravado鈥, por su participaci贸n en una movilizaci贸n popular en la SCJ aquel 15 de febrero de 2013, cuando se efectiviz贸 el traslado de la jueza Mariana Mota del 谩mbito penal al civil, cortando definitivamente con los avances en materia de investigaci贸n de cr铆menes de lesa humanidad perpetrados en la 茅poca de la dictadura c铆vico militar por el Estado uruguayo.

Zabalza form贸 parte del grupo de los nueve l铆deres tupamaros que fueron apresados durante m谩s de 11 a帽os por el gobierno golpista de la 茅poca de la dictadura uruguaya. A帽os despu茅s, se abri贸 del MLN, separ谩ndose de la l铆nea de actuaci贸n y pensamiento de personajes como Jos茅 Mujica o Eleuterio Fern谩ndez Huidobro.

Exdiputado y exedil por la Junta Departamental de Montevideo, fue un personaje emblem谩tico de esa generaci贸n.

En diversas oportunidades integrantes de esta redacci贸n lo encontramos en movilizaciones sociales. En la 煤ltima oportunidad, en diciembre de 2021, particip贸 de la inauguraci贸n del sitio de memoria de Los fusilados de Soca, en Canelones.

Fuente: Lahaine.org