April 13, 2021
De parte de Rojo Y Negro

La Confederaci贸n General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado para informar que en el d铆a de hoy, 13 de abril, ha mantenido una reuni贸n con el equipo de asesoras del Ministerio de Empleo para el Patrimonio Sindical Acumulado, con el fin de buscar soluciones ante el intento de desahucio de la CGT de su sede de Madrid, en la calle Alenza 13.

Seg煤n la organizaci贸n anarcosindicalista, el Ministerio de Empleo pretende desahuciar a CGT de este local, en el que lleva m谩s de treinta a帽os, ofreci茅ndole un espacio muy reducido para sus necesidades. CGT ahora est谩 utilizando 1.700 metros y les ofrecen 1.200 en proporci贸n a la representaci贸n que ten铆a este sindicato cuando se le cedi贸 en 1995, sin tener en cuenta que ha crecido cinco veces m谩s desde entonces.

Por otro lado, CGT ha explicado que hace 15 a帽os el Ministerio, sin ofrecer una soluci贸n previa satisfactoria, especul贸 con este edificio que pertenec铆a al Patrimonio Sindical Acumulado, realizando una permuta con empresarios privados. En la actualidad y ante la exigencia que imponen los nuevos propietarios, desde el Ministerio se pretende desahuciar por la v铆a de urgencia a la CGT, sin dotar a la organizaci贸n de un espacio que se adapte a las necesidades actuales que tiene en la Comunidad de Madrid.

En este sentido, CGT ha explicado en el comunicado que el Gobierno se est谩 amparando en la necesidad de que decida una Comisi贸n de Patrimonio Sindical Acumulado, formada por sindicatos mayoritarios, junto a la patronal y el propio Ministerio, que solo es de car谩cter consultivo y no ejecutivo, y donde la 煤ltima palabra la tiene el Ministerio de Empleo, como ya se ha demostrado en numerosas ocasiones.

CGT considera indignante que esta situaci贸n se est茅 produciendo precisamente con un Ministerio que est谩 en manos de Unidas Podemos, cuyo discurso actual es muy vehemente contra la especulaci贸n inmobiliaria y contra los desahucios, al contrario de las decisiones que han tomado Gobiernos anteriores como el del Partido Popular, quienes s铆 facilitaron a la CGT espacios m谩s amplios en otras ciudades, -donde adem谩s la CGT tiene una representaci贸n menor que en Madrid-, y asumieron grandes costes de rehabilitaci贸n.

CGT explica que se ha instado al Ministerio a que aceleren los tr谩mites que necesitan para llegar a un acuerdo lo antes posible, dejando claro que no se ir谩 de su sede sin una cesi贸n escrita y firmada por el Ministerio, que comprenda el espacio que necesitan para continuar desarrollando el cometido sindical que les corresponde en base a su representaci贸n, y con las obras de adecuaci贸n que sean necesarias en el nuevo espacio.

CGT informa en este comunicado de la convocatoria de movilizaciones, la primera de ellas tendr谩 lugar delante del Ministerio de Empleo el pr贸ximo 21 de abril, siendo el comienzo de una campa帽a de acciones que se va a desarrollar en defensa del derecho que les asiste como organizaci贸n, independientemente de que existan procesos electorales, le pese a quien le pese. CGT asegura que la campa帽a se prolongar谩 hasta lograr que el Ministerio de Empleo de Unidas Podemos atienda las necesidades de quienes est谩n representados y representadas bajo estas siglas, que es una parte muy importante, cada vez mayor, de la clase trabajadora.

Gabinete de prensa del Comit茅 Confederal de la CGT

Fuente: Rojoynegro.info