November 28, 2022
De parte de Kurdistan America Latina
242 puntos de vista

La polic├şa es feminicida porque el Estado es patriarcal, la polic├şa es racista porque el Estado es colonial, la polic├şa es clasista porque el Estado es capitalista.

Por ende, ┬┐qu├ę son ellos si no solo la fuerza mercenaria que el Estado usa para controlar y mantener el sistema patriarcal-colonial-capitalista?

El feminicidio pol├ştico de Jina (Mahsa) Amini en Ir├ín, tras ser detenida por la ÔÇťpolic├şa de la moralÔÇŁ, ha causado revuelo a nivel internacional como dentro del mismo pa├şs. Grandes protestas dejan ver la rabia y el horror de las mujeres frente a este hecho, al que la polic├şa de Ir├ín calific├│ como un hecho ÔÇťdesafortunadoÔÇŁ y que, a la vez, respondi├│ con violencia y represi├│n para frenar las manifestaciones. La opini├│n internacional ha centrado la discusi├│n siguiendo el gui├│n establecido por el mundo occidental: ÔÇťtodo lo que no es Occidente -norte global- es b├írbaro, malo, anti-democr├ítico y contra la libertadÔÇŁ. Sin embargo, este hemisferio global d├│nde supuestamente reina la modernidad, no se encuentra exento, ya que tanto aqu├ş como all├í la polic├şa y el Estado se han mostrado iguales.

En Ecuador, el feminicidio de Mar├şa Bel├ęn Bernal dentro de la Escuela de Polic├şa, as├ş como la seguidilla de hechos relacionados a la investigaci├│n del delito ha causado y despertado la furia de las personas, quienes se han convocado en plantones y marchas para exigir verdad y justicia. Al igual que en Ir├ín, aqu├ş la polic├şa y el Ministro de Interior han calificado al hecho como un acto ejecutado por ÔÇťmalos elementosÔÇŁ, a la vez que atacan a quienes los denuncian -como es el caso de Eli, madre de Mar├şa Bel├ęn; lo mismo que sucedi├│ en Colombia cuando ÔÇťmanzanas podridasÔÇŁ (haciendo referencia a elementos de las fuerzas armadas) secuestraron y violentaron sexualmente en grupo a una ni├▒a de 12 a├▒os perteneciente a la comunidad ind├şgena embera-cham├ş (1); como pas├│ con el asesinato en pleno luz del d├şa de George Flyod; de igual forma cuando salen a la luz investigaciones o noticias en las que la polic├şa y el ej├ęrcito se han visto inmersos dentro de otros casos de extorsi├│n, asociaci├│n con bandas criminales y mafiosas, asesinatos, secuestros, robos y otro tipo de delitos frente a los que se supone su trabajo es actuar. Por solo mencionar algunos ejemplos.

Esto deja notar que no se trata de casos aislados, sino de un problema estructural que no se soluciona con aislamiento, separaci├│n de la instituci├│n o con cursos de formaci├│n en derechos humanos para quienes integran sus filas -salida f├ícil y nada efectiva de los gobiernos populistas para calmar el descontento social-. La polic├şa y las fuerzas armadas son un pilar fundamental para el Estado-naci├│n. El Estado tiene el monopolio de la violencia, es el ├║nico que puede usarla ÔÇťlegalmenteÔÇŁ y lo hace a trav├ęs de estas instituciones. Hist├│ricamente estos aparatos han servido para mantener y proteger los privilegios de las ├ęlites, los intereses del gran capital y, por ende, la propiedad privada.

De ah├ş que la violencia dentro de su forma de actuar es inherente a la naturaleza de la propia instituci├│n sin importar el gobierno, tiempo o lugar. No podemos olvidar las dictaduras y masacres d├│nde la polic├şa y los militares han tenido un rol principal ┬┐no fueron estas instituciones quienes mataron, torturaron, persiguieron y desaparecieron a miles de personas?, as├ş como no podemos olvidar que los golpes militares fueron parte de una estrategia geopol├ştica de dominaci├│n; ┬┐No fueron las mismas quienes realizaron los mismos actos deleznables en los recientes estallidos sociales que se levantaron frente al avance neoliberal?

Asesinan a un mujer en un recinto policial, como asesinaron a cientos en contexto de encierro, como lo hacen con las empobrecidas y racializados, al igual que asesinan a manifestantes-huelguistas, defensores y luchadores sociales; desaparecen y buscan aquietar a todo lo que a los de arriba les parece inc├│modo; cercan territorios enteros para darles paso a las transnacionales y reprimen como una pr├íctica institucional para fomentar el miedo en la poblaci├│n y todo esto no como una pol├ştica de instituci├│n, sino una pol├ştica de Estado. Pr├íctica que luego se vuelve social, debido a que la l├│gica de instituci├│n se expande hacia las formas de relacionamiento, de ah├ş los casos que han surgido. La polic├şa es feminicida porque el Estado es patriarcal, la polic├şa es racista porque el Estado es colonial, la polic├şa es clasista porque el Estado es capitalista.

Por ende, ┬┐que son ellos si no solo la fuerza mercenaria que el Estado usa para controlar y mantener el sistema patriarcal-colonial-capitalista? No es novedad que adem├ís de lo descrito, dentro de lo cotidiano este aparato est├ę muy presente en la mayor├şa de los espacios. Si existen problemas interpersonales o actos que vayan en contra de lo convenido en el pacto social-constituci├│n-leyes ┬┐no es esta instituci├│n qui├ęn aparece en primera instancia? ┬┐a qui├ęn se supone han estipulado deben recurrir las personas?

En los a├▒os recientes se ha venido posicionando un discurso de seguridad frente al agravamiento de las problem├íticas sociales que son producto de la cuesti├│n social propia del sistema, con lo cual tambi├ęn se ha puesto todas las condiciones necesarias para que estas instituciones act├║en con mayor legitimidad e impunidad. El Estado dota de todo el instrumental, condecora, enaltece y crea todo un mecanismo para hacer de esta instituci├│n un mal necesario y as├ş evitar amenazas que lo hagan tambalear; el Estado controla la vida de esa forma.

Por consiguiente, el centro de la discusi├│n no debe estar centrado en la reformaci├│n de estos aparatos ni la depuraci├│n de sus elementos, sino en la eliminaci├│n de estos aparatos; ┬┐Es posible una vida sin polic├şa? Esto m├ís que una pregunta, representa una necesidad urgente. Como movimiento social debemos tenerlo dentro de nuestro horizonte de lucha, ya que, as├ş como ha habido muy poca interpelaci├│n hacia el sistema carcelario, tambi├ęn lo ha habido hacia el sistema policial que va de la mano. ┬┐Tomar el poder dentro del Estado para qu├ę? ┬┐Para usar esos mismos aparatos que ahora se├▒alamos como asesinos? ┬┐Qu├ę cambiar├şa?

Por ello, debemos arrebatarle al Estado ese poder absoluto que se ha empe├▒ado por tener sobre nuestras vidas, la ├║nica manera de hacerlo es prescindiendo de ├ęl y de sus instituciones como la polic├şa para desmantelar el monopolio de la violencia. Ya no aguantamos m├ís el genocidio sistem├ítico al que nos han sometido como mujeres, muestra de ello son las manifestaciones y la impronta fuerte de aquellas que le paran la mano al Estado denunci├índolo.

ÔÇťLa polic├şa no me cuida, me cuidan mis amigasÔÇŁ, es uno de los gritos que se escuchan en las manifestaciones y m├ís que ello, es una realidad, puesto que el entramado solidario es lo ├║nico que nos permite resistir frente al embate del sistema, la cuesti├│n es volver ese entramado una organizaci├│n para la transformaci├│n fuera del Estado como lo han demostrado ampliamente luchas anti patriarcales revolucionarias. Ese horizonte es la ├║nica opci├│n posible. El estado no nos cuida, nos cuida la comunidad, por ello debemos apuntarle a otro tipo de organizaci├│n, orientarnos a la construcci├│n en comunidad; transformar el sentido que tenemos sobre lo que llamamos justicia, paz y seguridad de forma tal que estas no sean pensadas bajo la l├│gica de la defensa de la propiedad privada, sino de lo comunitario (como lo que hacen revoluciones espejos como la kurda y el zapatismo); recomponer el tejido social construyendo otras formas de vivir sin las l├│gicas de los sistemas de dominaci├│n para frenar la maquinaria de muerte que nos lleva al abismo al que nos quieren empujar. Nuestra lucha es por la vida, por ello nuestra lucha es por un mundo d├│nde el Estado y su violencia no tenga cabida.

FUENTE: Desde el Margen / Academia de Modernidad Democrática

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org