January 15, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

Para el movimiento de pensionistas vasco, al igual que para los y las pensionistas del resto de los pueblos del Estado, el 15 de enero de 2018 es una fecha hist贸rica, pues supuso el inicio del movimiento que continuamos en la calle a d铆a de hoy y lo seguiremos haciendo en el futuro hasta conseguir unas pensiones p煤blicas y dignas.

Era dif铆cil pensar o prever que aquel inicio del movimiento de pensionistas pudiera prolongarse y continuar como lo ha hecho, de un modo especial en Euskal Herria. Son ya tres a帽os en que vienen concentr谩ndose todos los lunes, pr谩cticamente sin interrupci贸n, en las cuatro capitales y en unos 70 pueblos de toda la geograf铆a vasca, o vasco-navarra. Han llevado a cabo m煤ltiples manifestaciones de pueblos, comarcales y provinciales.

Cuando lleg贸 la pandemia del covid-19, a inicios del a帽o pasado, tomaron a煤n m谩s conciencia de la enorme importancia de la sanidad y los cuidados, en especial para las personas mayores y dependientes en las residencias y otros centros socio-sanitarios. Por ello, a todo lo largo del a帽o pasado se movilizaron, tanto aut贸nomamente, como en otras ocasiones unitariamente junto a las asociaciones de familiares de usuarios de residencias y sindicatos del sector.

Pero los nubarrones a los que se enfrentan, junto con la excusa o coartada de las 茅lites econ贸micas y pol铆ticas a cuenta del coronavirus para imponernos medidas y recortes en pensiones y otros derechos a la salud y la vida, hacen que no puedan bajar la guardia, al contrario, tenemos que multiplicarlas buscando y posibilitando que sean unitarias y plurales y as铆 m谩s masivas.

Por todo ello, continuaran todos los lunes con las concentraciones, dando una significaci贸n especial al pr贸ximo lunes 18, con motivo del tercer aniversario del 15 de enero de 2018. El 25 de enero llevar谩n a cabo una concentraci贸n ante el Parlamento de Gasteiz para denunciar los recortes y limitaciones del proyecto de presupuestos del Gobierno de Urkullu. Y en especial van a impulsar una movilizaci贸n potente el 13 de febrero en las cuatro capitales de Euskal Herria, Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iru帽a, para:

• Rechazar las Recomendaciones del Pacto de Toledo y la decisi贸n del Congreso de ratificarlas desechando los votos particulares de ERC, Bildu, BNG, Mas Pa铆s Equo y Comprom铆s.
  • Exigir al Gobierno del Estado garantizar por ley nuestras justas demandas; rechazar los recortes recogidos en las recomendaciones del Pacto de Toledo; derogar las reformas laborales de 2010y 2012 y los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013.

Fuente: Cgt-lkn.org