October 13, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

El pasado lunes d铆a 5, en las concentraciones y manifestaciones que llev贸 a cabo el MP en todo Hego Euskal Herria, puso en primer plano y centro de atenci贸n sus preocupaciones y demandas frente a lo que se est谩 conociendo de esas negociaciones del Pacto de Toledo que pueden prolongarse unas semanas antes de pasar al Congreso.

Magdalena Valerio, presidenta de la comisi贸n parlamentaria del Pacto de Toledo, trata de comprometer a todos los partidos, incluidos los de derechas, PP y Ciudadanos, en un acuerdo imposible, salvo que se hagan muchas concesiones a estos.

Pretende un compromiso de m铆nimos y de consenso y que luego las enmiendas m谩s positivas o progresistas sean tumbadas en el Congreso. Destacan entre las noticias e informaciones anteriores, de que lo 煤nico parcialmente positivo asumido hasta ahora, es la subida del IPC a las pensiones. Pero todo lo dem谩s contin煤a sin resolverse: pensi贸n m铆nima de 1.080 euros, derogaci贸n o eliminaci贸n de los elementos m谩s regresivos de las reformas de las pensiones, 100% de pensi贸n de viudedad, eliminaci贸n de los coeficientes reductores de las y los jubilados con 40 a帽os cotizados, medidas serias para garantizar uno sistema p煤blico solvente que garantice unas pensiones p煤blicas y dignas; etc.

Por lo que se conoce a煤n se pueden prolongar las negociaciones unas cuantas semanas antes de llegar al Congreso. Una vez m谩s debemos recordar a todos los partidos pol铆ticos de izquierda y progresistas que si tienen voluntad pol铆tica y quieren, pueden establecer medidas que garanticen lo que el movimiento de pensionistas, en especial el vasco, estamos demandando.

Prioridades del PNV y el Gobierno de Gasteiz en el destino de las ayudas o fondos europeos

En torno a la mitad de los m谩s de 10.000 millones de euros que pueden ser destinados de las 鈥渁yudas europeas鈥 a la Comunidad Aut贸noma Vasca, el PNV -y suponemos que su aliado el PSE- quiere dirigirlos a proyectos de Iberdroda, Petronor y al Tren de Alta Velocidad. Iberdrola y Petronor tienen capacidad econ贸mica suficiente para el desarrollo de sus proyectos. Y el Tren de Alta Velocidad, que est谩 costando una cantidad de dinero enorme y provocando destrozos ecol贸gicos y medioambientales irrecuperables, no va a poder enlazarse, por ejemplo, con Burdeos (Estado franc茅s) al menos hasta el a帽o 2035.

El PNV deja as铆, a las claras, su defensa de los intereses de las grandes patronales de la industria y del cemento, incluso de la prioridad de las inversiones en su feudo vizcaino.

El MP considera que es necesario movilizarse con fuerza junto con los trabajadores y trabajadoras y otros sectores sociales y populares, para abrir la esperanza y poner freno a todos los desmanes y actuaciones regresivas a que estamos asistiendo.

Fuente: Cgt-lkn.org