February 1, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

Ante la grave situaci贸n en la que nos encontramos tanto en el terreno de las pensiones, las relaciones laborales y otros derechos sociales. Las presiones que vienen de Bruselas, condicionando los cuant铆simos fondos europeos, tanto a mantener las actuales reformas laborales, como al deterioro del sistema p煤blico de pensiones, impulsando un sistema de capitalizaci贸n, y el plegamiento del Gobierno central ante las mismas, con la generalizaci贸n de los planes de empresa (EPSVs) en base aumentar las bonificaciones fiscales, seg煤n la recomendaci贸n n潞 16 del Pacto de Toledo

La imposibilidad o incapacidad de sacar medidas progresivas en la Mesa de Di谩logo Social entre el Gobierno de Madrid, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT 鈥 formato que se repite en la Comunidad Aut贸noma Vasca- y las enormes limitaciones en todo el 谩rea social del proyecto de presupuestos del Gobierno de Gasteiz, todo ello hace que la borrasca a la que tenemos que enfrentarnos sea violenta y dura.

Para el movimiento de pensionistas vasco, es absolutamente evidente la necesidad de movilizarse y extender la protesta social tanto en Euskal Herria como en el resto de los Pueblos del Estado, tanto aut贸nomamente como en ocasiones con el m谩s amplio abanico de organizaciones, colectivos y movimientos sociales. Movilizaciones que deben ir acompa帽adas de interlocuciones y exigencias directas al gobierno de Madrid, a los de Gasteiz e Iru帽a, a los partidos pol铆ticos y sus representantes en las instituciones y a los sindicatos, en especial a CCOO y UGT que forman parte de la denominada Mesa de Di谩logo Social.

Por estas razones el Movimiento de Pensionistas ha decidido continuar adelante con las concentraciones y otras iniciativas todos los lunes en las cuatro capitales y en los 70 pueblos que habitualmente lo hacen. Al mismo tiempo van a mantener e impulsar al m谩ximo las manifestaciones que llevar谩n a cabo el 13 de febrero. Manifestaciones que por las condiciones impuestas por las instituciones a cuenta de la pandemia, se llevar谩n a cabo en las cuatro capitales con las gentes de 茅stas y en aquellos pueblos o localidades que tengan capacidades y posibilidades de hacerlas con un cierto nivel de participaci贸n y asistencia.

Al mismo tiempo, los pr贸ximos d铆as enviar谩n cartas a Pedro S谩nchez y Pablo Iglesias (presidente y vicepresidente segundo del Gobierno central respectivamente). A los partidos pol铆ticos que presentaron enmiendas positivas 鈥 que no fueron aprobadas- ante las recomendaciones del Pacto de Toledo. Y a las direcciones confederales estatales de CCOO y UGT.

El pasado d铆a 25 se hizo ya entrega de un documento a todos los grupos parlamentarios de Gasteiz, referido a las cr铆ticas y exigencias en el proyecto de presupuestos para la CAV, que estuvo acompa帽ada de una concentraci贸n ante sus puertas del Gobierno Vasco por los y las compa帽eras pensionistas de la capital alavesa.

No tienen mucha confianzas ni ilusi贸n en lo que nos van responder. Pero quieren que expliquen sus posiciones y que oigan directamente las razones y justificaciones de sus demandas.

El movimiento de pensionistas ha envido cartas a todas las plataformas de pensionistas del resto de los Pueblos del Estado, de cara a coincidir en las movilizaciones del d铆a 13 de febrero. Algunas plataformas ya han manifestado su voluntad y disposici贸n a hacerlo. El movimiento de pensionistas vasco tiene la voluntad de intentar coincidir en una fecha de movilizaci贸n coordinada y fuerte en la primavera.

Fuente: Cgt-lkn.org