November 23, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

Las mujeres del Movimiento de Pensionistas se unen al resto de mujeres este 25 de Noviembre para denuncia la violencia machista a nivel internacional y se  suman a todas las movilizaciones convocadas en Euskal Herria por el movimiento feminista, adem谩s de hacer nuestras las reivindicaciones de su manifiesto.

Este a帽o 2020 tambi茅n para las mujeres pensionistas, ha sido un a帽o dram谩tico, adem谩s de la precariedad econ贸mica y de servicios socio-sanitarios, las estad铆sticas en este tiempo de confinamiento, ha reflejado la situaci贸n que se ha vivido en muchos hogares con las mujeres mayores; UNA VIOLENCIA INVISIBLE Y POR ELLO PASA DESAPERCIBIDA por la sociedad.

Las mujeres mayores siguen siendo el colectivo que m谩s dificultades tiene para defenderse, ya que la desconfianza a ser cre铆das, el miedo a denunciar, la situaci贸n econ贸mica, la vulnerabilidad y la verg眉enza acrecientan la sumisi贸n y el silencio y no se denuncian las agresiones ni la violencia ejercida en el 谩mbito privado.

Pero adem谩s siguen con una violencia estructural que es la violencia econ贸mica, la brecha en las pensiones sigue un 44%con respecto a las pensiones de los hombres, exigimos la derogaci贸n de las reformas de pensiones de los a帽os 2011 y 2013.

Exigen una pensi贸n m铆nima de 1080 para todas las pensionistas. Que la pensi贸n sea un derecho subjetivo y no dependa de que est茅n casadas o no. Que las trabajadoras de hogar tengan los mismos derechos que el resto de las y los trabajadores, formando parte del R茅gimen General de la Seguridad Social, as铆 como el reconocimiento del trabajo de los cuidados y se les apliquen los derechos laborales dignos.

Por ello, quieren unir su voz a la de todas las personas que luchan contra la violencia machista y contra esas desigualdades. Denunciamos la violencia machista que sufren las mujeres mayores. Denunciamos la situaci贸n de precariedad y abandono a que son sometidas gran cantidad de mujeres pensionistas como consecuencia de las PENSIONES DE MISERIA con que cuentan para subsistir. Esto unido a la escasez de servicios, recursos y prestaciones p煤blicas, les colocan en una verdadera situaci贸n de POBREZA.

Fuente: Cgt-lkn.org