May 17, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

El 29 de abril se hizo p煤blico un escrito unitario y consensuado del movimiento de pensionistas vasco y de otras muchas plataformas de pensionistas del resto del estado, mediante ruedas de prensa o env铆o del mismo a los medios de comunicaci贸n, tanto en Euskal Herria como en el resto de localidades y pueblos del estado.

En 茅l se recog铆a la convocatoria de la movilizaci贸n a escala estatal para el d铆a 29 de mayo, bas谩ndose en una serie de demandas b谩sicas y comunes sobre las pensiones y entendida como una unidad de acci贸n en la movilizaci贸n para esa fecha, respet谩ndose la autonom铆a de todos los movimientos y plataformas para adecuar la misma a sus posibilidades y especificidades.

Fue una iniciativa del movimiento de pensionistas de Euskal Herria, trabajada bilateralmente, con el 谩nimo de posibilitar la unidad, con el reconocimiento y respeto de la pluralidad, m谩s amplia posible. Se consigui贸 un amplio acuerdo, al que se sumaron nuevas plataformas del resto del estado d铆as despu茅s, con lo que se puede afirmar que el conjunto de plataformas de pensionistas que se movilizan, han hecho suya la convocatoria coincidente del 29-M.

El movimiento de pensionistas vasco siempre ha animado a priorizar el trabajo de implantaci贸n y extensi贸n del movimiento de pensionistas en cada localidad, autonom铆a o Pueblo del Estado. Posibilitando marcos de unidad, pluralidad y buscando alianzas con otros sectores sociales ante el problema general de las pensiones, las medidas de reforma laborales regresivas y otras urgencias sociales de enorme importancia para el mundo pensionista y la mayor铆a de la sociedad. Pero siempre surge la tentaci贸n por parte de algunos de, en lugar de priorizar ese trabajo del desarrollo o implantaci贸n empezando por la base, hacer llamamientos autoproclamativos, centralizadores y uniformizadores que no tienen en cuenta la realidad, especificidad y pluralidad de los pueblos del estado, y que ayudan poco o nada a marcos de entendimiento y de unidad y consenso posible.

El acuerdo para el 29 de mayo es muy importante. El Movimiento de pensionistas est谩 esperanzado en que la movilizaci贸n de ese d铆a sea un 茅xito en Euskal Herria y el resto de localidades y pueblos del estado. Y que ello sirva de referencia para nuevas iniciativas de movilizaci贸n coincidentes y unitarias. El movimiento de pensionistas de Euskal Herria va a seguir trabajando, desde la humildad y el respeto a todo el mundo, pero sin subordinar nuestra ruta de trabajo tanto en lo que hace referencia a las reivindicaciones a defender como a las movilizaciones a impulsar.

Fuente: Cgt-lkn.org