January 25, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

Coincidiendo con las concentraciones que todos los lunes se realizan en  Hego Euskal Herria, este lunes 25, diversas plataformas de pensionistas del resto de los Pueblos del Estado han realizado tambi茅n concentraciones ante los centros del INSS y de la delegaciones o subdelegaciones del Gobierno central.

Unas movilizaciones que se producen por el rechazo a las recientes recomendaciones del Pacto de Toledo y la pol铆tica del gobierno contra el sistema p煤blico de pensiones, as铆 como el rechazo frontal a la sustituci贸n complementaria del sistema p煤blico, por medio de los planes privados de empresa, v铆a convenios, con soporte de dinero p煤blico y apoyo gubernamental, lo que supone la privatizaci贸n encubierta y progresiva del sistema p煤blico de pensiones.

Una pol铆tica del gobierno que pretende contentar a la Uni贸n Europea con recortes tanto en el sistema p煤blico de pensiones como en la legislaci贸n laboral, como condici贸n para obtener los cuantiosos fondos europeos de rescate por la crisis sanitaria, donde no se tocar谩n o se maquillaran tanto las reformas laborales o de pensiones.

Adem谩s  en estas movilizaciones se plantea la necesidad de garantizar por ley la revalorizaci贸n de las pensiones de acuerdo al IPC real y anual, la eliminaci贸n de la brecha de g茅nero en las pensiones o una pensi贸n m铆nima igual al salario m铆nimo. Reivindican asimismo la derogaci贸n de las reformas laborales y de pensiones de Zapatero y Rajoy y reclaman una auditor铆a de las cuentas de la Seguridad Social 鈥減ara determinar la magnitud del saqueo de las mismas y proceder a su compensaci贸n a la Tesorer铆a General de la Seguridad Social鈥.

Asimismo, diversas plataformas del Estado coincidir谩n con las movilizaciones previstas para el 13 de febrero en Hego Euskal Herria, con similares reivindicaciones, esperando que la unidad, pluralidad, participaci贸n y autonom铆a de las plataformas de pensionistas de los diversos pueblos del Estado, consigan ampliar la asistencia de pensionistas en pr贸ximas movilizaciones. El movimiento de pensionistas vasco est谩 dispuesto a coincidir en movilizaciones que les haga m谩s fuertes ante el gobierno central y los grandes poderes econ贸micos.

Fuente: Cgt-lkn.org